martes, 31 de agosto de 2010

La Carreta Vacía

La Carreta Vacía



“Un día”, dice un autor, “caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me preguntó”:

- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas algo más?

- El ruido de una carreta.

- Sí, es una carreta vacía.

- ¿Cómo sabes, papá, que es una carreta vacía, si no la vemos?

- Es muy fácil saber si una carreta está vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que hace.

A lo largo de mi vida, pensando en la carreta vacía, he comprendido que existen muchos seres humanos que van por la vida haciendo “demasiado ruido” : presumiendo de lo que tienen (dinero, títulos, bienes, preparación, conocimientos, etc) menospreciando a los demás, tratando de figurar a toda costa. Son gente que está vacía por dentro y necesita “hacer ruido” para acallar su conciencia. No tienen tiempo para pensar y no soportan el silencio pues se niegan a reflexionar.



La humildad es la virtud que consiste en callar las propias virtudes y permitirles a los demás descubrirlas.




"Tan atroz como LAS COSAS MALAS DE LOS MALOS, ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" (Gandhi)

"La pobreza crónica no es reportada en las noticias de la noche, pero ES LA
NOTICIA, posiblemente, LA MÁS APREMIANTE, de nuestros tiempos"
(Kaushik Basu)

lunes, 2 de agosto de 2010

Un Llamado al Orden

Un Llamado al Orden

Si hablamos de ejemplo de Emprendedores, de modelo de capitalismo popular, del lugar con mayor concentración de transacciones comerciales, de la mayor presencia de bancos, con mayor afluencia de compradores, con la concentración de inversión Inmobiliaria mas grande del Perú, con el valor del metro cuadrado MAS CARO quizás en el mundo, estamos describiendo el conglomerado emblemático mas importante del Perú, o quizás Latinoamérica: GAMARRA.

Su desarrollo y auge no responde a una planificación concebida por un experto o Consultoría Empresarial TOP, que se ha la titular de su desarrollo, para algunos lo atribuyen a un fenómeno económico como resultado de políticas proteccionistas, si fuera esto así, pues existirían otros lugares de igual desarrollo en el País, por consiguiente solo puede ser atribuido a su gente, disciplinada, conservadora en sus formas y que con mucho instinto supieron convertirse en paradigmas del emprendimiento.

Pero todos estos títulos, se desvanecen cuando de problemas para organizarse se trata, y así poder afrontar el costo operativo mas alto (Luz, Teléfono otros) o por que la mayor concentración de líneas de transporte pasa por gamarra, entre otros problemas que la aquejan, habiéndose solo resuelto el mal uso de los espacios públicos.

Hoy ante propios y perplejos compradores nos enfrentamos por unos baños que para algunos son el símbolo de la modernidad y que nos permitirá convertirnos en el MALL mas importantes del País, y para los opositores solo son un perjuicio para sus inversiones por cuanto tugurizaran las calles de gamarra, quien tiene la razón es la pregunta ¿quien es la persona que puede poner orden en este debate, que ya tiene cariz de enfrentamiento novelesco.

Esta opinión que brinde luces al debate debe ser técnica que sin apasionamientos y con la participación de las autoridades involucradas y los agentes económicos del emporio comercial, puedan dilucidar este tema y concluir en una Política de Desarrollo para gamarra para los próximos 20 años indicando que nos falta o que nos sobra para consolidarnos en con concordancia con los Tratados de libre Comercio recientemente suscritos por el Estado Peruano. Por ello, nos permitimos sugerir este mecanismo de concertación, para el bien de la imagen del Emporio Comercial que con todo este tema puede tener como resultado la peor campaña de 28 de julio o quizás navideña.

domingo, 1 de agosto de 2010

Elecciones Municipales 2010

Elecciones Municipales 2010

La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) en el Perú, es el sector empresarial mayoritario de nuestro país, y reviste gran importancia para la economía nacional, principalmente en cuanto a generación de puestos de trabajo y a la multiplicidad de actividades económicas.

Los Gobiernos Regionales como Municipales, tienen un rol importante que cumplir en la promoción de la Micro y Pequeña Empresa, por tal motivo seria interesante conocer que candidatos o potenciales candidatos a la Alcaldía de Lima, por ejemplo, solucionarían mejor los problemas de las MYPE.

Gamarra Habla conversó con Susana Villarán, candidata por el Partido Descentralista Fuerza Social, quien nos cuenta sobre sus perspectivas de llegar al preciado sillón municipal.

¿Qué es para Susana Villarán ser candidata a la alcaldía de Lima?

Un compromiso con los vecinos en la ciudad en la que vivo, la ciudad en la que di a luz a mis hijos y una ciudad para la que quiero lo mejor, es un compromiso personal y político

¿Coméntenos sobre el partido y su equipo de gobierno?

Es un partido que tiene 12 años, somos gobierno actualmente en San Martin, Junín y Cajamarca, somos un partido que esta conformado por reconocidos expertos.

¿De ser alcaldesa de Lima, en que basaría su gestión?

Lima es una ciudad diversa, emprendedora, abierta al mundo y esta ciudad requiere de un gobierno para el siglo XXI, es importante mejorar la calidad de vida de las personas, mi gobierno se basaría primero en Participación vecinal; seguridad en las casas y en las calles; transporte seguro, mas rápido y que no contamine; evitar la crisis ambiental.

¿Existe mucha violencia y gran parte de ella se centra en La Victoria?

Definitivamente, este es un tema distrital, donde la alcaldesa de lima tiene la responsabilidad de mejorar este tema. Gamarra es un emporio comercial e industrial, aquí están los mejores diseñadores y hay mucha juventud, lamentablemente hay muchos problemas y los costos de seguridad que tienen que pagar los dueños de galerías y los empresarios son enormes, y la policía no está donde debe ni cuando debe, yo se como se trabaja en términos de seguridad ciudadana, he trabajado con Fernando Rospigliosi, y una solución es comprándole el franco a los policías, trabajar un programa intensivo con la policía, que es A la Policía se le Respeta.

¿Su opinión respecto al Metropolitano?

La obra física de vías rápidas como el Metropolitano esta planificada desde la época de Alberto Andrade, no sólo hay que habilitar uno, sino otros corredores, lo que ha causado preocupación es que se haya echo de manera improvisada, se ha gastado muchísimo mas de lo previsto y se ha afectado a vecinos de distintos distritos al talar arboles.

¿Cómo ve al candidato de La Victoria que va Pedro Vicente Quispe?

Pedro Vicente Quispe es un excelente abogado, es un hombre que tiene un buen equipo de gestión y lo vamos a apoyar al máximo en su gestión, La Victoria es un distrito muy antiguo y de mucho empuje, tenemos que ordenar y organizar el transporte, es un tema de la alcaldesa metropolitana, casi todos los carros pasan por La Victoria, entonces lo apoyaremos en un 100%
Pedro es una persona honorable, joven, con experiencia, dispuesta a sudar la camiseta y sacarse la mugre por La Victoria.

¿Lourdes Flores y Alex Koure?

Estoy muy preocupada, en lugar de traer paz, traen violencia, todos los de Gamarra quieren más problemas o quieren dialogar, yo me voy por el dialogo, trabajo en temas de seguridad y quiero liderar ese cambio de Lima al Siglo XXI que estamos necesitando

¿Por qué deberíamos votar por Susana Villarán?

Porque soy una persona en la que se puede confiar, porque nunca he traicionado mi palabra, y siempre he cumplido con mis compromisos como política

¿Qué les diría a todos los que buscan el cambio?

Lima es una ciudad donde yo vivo y donde quiero vivir siempre con mis vecinos y vecinas, y es una ciudad con la que estoy comprometida en un mil porciento.

Somos un equipo de gente joven, que hemos entrado con las manos limpias en la política y hemos salido más limpios, queremos hacer de Lima una ciudad próspera, y los invito a que confíen en Susana Villarán.


El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, bajo el lema “Un total respeto por el vecino”, Humberto Lay, también nos comenta sobre sus propuestas de llegar a ser electo en los comicios del próximo 3 de octubre.

¿Cómo apoyará su gestión municipal a las mypes?

Apoyaremos a las pymes facilitando licencias, promoviendo pequeñas empresas para discapacitados, y haciendo sentirse útil a los ancianos, además el trabajo de jóvenes, porque cuando la juventud no encuentra un buen camino opta por otras cosas.

¿Los emporios tanto de Gamarra como de Villa el Salvador de alguna manera están siendo golpeados por la inseguridad, que plantea?

La mayor preocupación es la inseguridad, tendremos una central de video vigilancia interconectada con la policía, para que haya una respuesta rápida, mejorar el serenazgo.

Otra medida es la preventiva, hay que evitar que ese joven, cometa su primer delito, primero promover los valores, como una necesidad urgente, vamos a fomentar el deporte, no sólo creando lozas y dejándolas abandonadas, sino poniendo maestros y promover otras disciplinas.

¿Qué le diría a todas las personas que le dan su voto?

Deseo servir a mi ciudad, nací, crecí y he trabajado en Lima, y veo con mucha tristeza como se ha deteriorado la calidad de vida de los limeños, no sólo conozco los problemas, sino que conozco las soluciones, además tengo voluntad política, mi gestión será transparente y honesta. Les ofrezco un gobierno municipal con respeto a la salud, tranquilidad, no usare el dinero para hacer unos cuantos monumentos, sino para bienestar de todos los vecinos.

Cabe mencionar que Humberto Lay, recorrió las calles del emporio comercial de Gamarra acompañado de su más conocido asesor, el ex ministro y eventual candidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski.

G-20 DEJA EN SITUACIÓN PRECARIA RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES

G-20 DEJA EN SITUACIÓN PRECARIA RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES

Las dificultades experimentadas por los países miembros del G20 en la reciente Cumbre de Toronto, para armonizar sus políticas y asegurar la recuperación económica, evidencian la difícil la situación de las economías desarrolladas, lo que deja en una situación precaria la recuperación de nuestras exportaciones.

Más allá de la declaración oficial del G20, líderes exportadores coincidieron que lo que queda de esa reunión es el rechazo de los países europeos a la solicitud del presidente de EE.UU., Barack Obama, de no detener los incentivos fiscales. Ante ello, la respuesta del mandatario estadounidense fue contundente: Los países que pretenden salir de la crisis exportando a EE.UU., no deben esperar nada, pues el presidente Obama anticipó que su país entrará a una etapa de profunda austeridad en la que no se le podrá vender nada.
Endeudados

Las estadísticas de endeudamiento de esas naciones revelan dos situaciones graves:

• La primera, la deuda total de esos países supera el valor de sus propios PBI. Japón, por ejemplo, tiene una deuda total equivalente al 471% de su PBI, le sigue Reino Unido con 466% y España con 366%. El país menos complicado es Brasil con una deuda equivalente al 142% de su PBI. Alemania, que es el país al que todos miran como el responsable de ayudar a los demás, tiene una deuda que llega al 286% de su PBI.

• La segunda, que los gobiernos no son los únicos endeudados, pues en esa misma situación se encuentran familias, entidades financieras y empresas no financieras, lo que nos indica que no solo los gobiernos, sino los países en su conjunto, cayeron en la utopía del crecimiento mediante el endeudamiento.

Lo cierto es que para un país como el Perú, cuyo despegue se basó en las exportaciones y cuya estrategia futura descansa en la apertura comercial lograda mediante acuerdos comerciales, el panorama mundial cambió profundamente. Es de esperar que pasemos primero por un prolongado periodo de ajuste en el que los mercados permanecerán contraídos, para luego ver cómo se perfila la nueva estructura del mercado internacional.

Se posterga firma del TLC con EFTA

Se posterga firma del TLC con EFTA

La firma del tratado de libre comercio entre el Perú y los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se ha postergado debido a que la aeronave comercial que transportaba a la delegación peruana hacia Reikiavik, capital de Islandia, sufrió serios desperfectos mecánicos durante el vuelo y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Boston, EEUU.

Afortunadamente, la delegación peruana, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, no sufrió percance alguno. Sin embargo, debido a esta situación la cita entre el Perú y los representantes de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia ha tenido que ser postergada para una próxima fecha.

Como se sabe, este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones, ya que en la actualidad nuestra oferta exportable ingresa al mercado de EFTA con aranceles superiores a los afrontados por países de la región que ya tienen un tratado con dicho bloque.

Cabe señalar que los países de EFTA no forman parte de la Unión Europea y son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Índices de Desarrollo Humano, que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón y Canadá. Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un ingreso per cápita promedio que superó los US$ 60 mil en el 2008.

A tomar en Cuenta

El TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ayudará a la recuperación de las exportaciones No Tradicionales desde el próximo año, en especial de los subsectores agropecuario- agroindustrial y pesquero.

Este acuerdo comercial permitirá al Perú exportar a Suiza, sin aranceles, 5,987 partidas industriales, 460 partidas agrícolas procesadas, 392 partidas agrícolas básicas y 143 pesqueras. En el caso de Noruega se tienen 5,475 partidas industriales, 290 partidas agrícolas procesadas, 474 partidas agrícolas básicas y 292 pesqueras. A Islandia, por su parte, se le podrá exporta (sin aranceles) 522 partidas agrícolas procesadas y 788 agrícolas básicas.

Crisis y el perfil de los consumidores

Crisis Y El perfil de los Consumidores


 
En la mayoría de las economías desarrolladas, la conducta de consumo antes de la recesión fue producto de más de 15 años de prosperidad ininterrumpida. Desde 1995 hasta el 2005, los ingresos reales disponibles aumentaron un tercio en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido, Suecia y Dinamarca crecieron un cuarto. Incluso, en economías como Japón y Alemania, que crecieron más lentamente, subieron casi 10%.
Ese panorama económico tuvo un profundo impacto. Los consumidores podían darse el lujo de ser curiosos respecto de nuevos aparatos y tecnologías, pagar por experiencias más enriquecedoras (o solo divertidas) y darse gustos con productos premium.

Más que ponerle término a esta fiesta, la recesión hizo que pusieran los pies en la tierra. Hemos identificado ocho que creemos se verán sustancialmente afectadas por esta recesión. Las crisis determinan el consumo durante décadas

La economía es impredecible y los consumidores son inconstantes. No obstante, estamos confiados en que las trayectorias de las tendencias que describimos aquí se confirmarán, y con implicancias importantes para los ejecutivos de márketing. En particular, creemos que el conjunto de consumidores que están cumpliendo la mayoría de edad en esta recesión, al igual que sus bisabuelos que vivieron durante la Gran Depresión, llevarán consigo durante toda su vida las actitudes y conductas que adquieran en esta crisis. Es posible que algunos consumidores vuelvan a los patrones de consumo de la época del “boom” en las próximas décadas, pero es perfectamente posible que millones de las personas que están ingresando a esta recesión con menos de 35 años sigan siendo consumidores verdes pero volubles, ahorrativos, que buscan la simplicidad y que exigirán a las empresas estándares muy altos. Sería prudente prepararse para ofrecerles lo que quieren.
Incertidumbre en mercados internacionales


Es necesario que el gobierno actúe con prudencia y equilibrio frente al futuro económico del país y las cifras del primer trimestre no debería llevarnos a un exceso de confianza, ni a minimizar la importancia de la crisis fiscal en la Unión Europea.

No se trata de ser optimistas ni pesimistas; tampoco se trata de un concurso de pronósticos, sino que la economía peruana basa su solidez tanto en el mercado interno como en el externo, por lo que al haberse caído el mercado externo, por la crisis del año pasado, el Perú quedó cerca de la recesión. Según el BCR, el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año se sustenta solamente en el mercado interno mientras que el aporte de las exportaciones es nulo, por eso, podemos decir que estamos en una situación más frágil de la que teníamos en agosto del 2008.

El minuto emprendedor

El minuto emprendedor

"Minuto Emprendedor", con el sugerente eslogan de "Un minuto sin ventas, un minuto sin impuestos", es una extraordinaria ocasión para que en este periodo electoral alguno de los candidatos municipales por fin asuma la agenda emprendedora como la verdadera agenda del futuro del país.


Nano Guerra García, señala a través de su columna en un diario local:

“Diariamente, me comparten a través de nanoguerra.com, historias de emprendedores de a pie. Aquellos que, sin importarles nada, deciden echar a andar el ansiado negocio propio. Desde costureras que de la noche a la mañana reciben un pedido de uniformes para toda una empresa, hasta estudiantes que emprenden en paralelo y no esperan un puesto en una gran empresa.

Todos ellos realizaron sacrificios a la hora de invertir en su emprendimiento y, me atrevería a afirmar, ninguno de ellos se ha sentido apoyado. Por el contrario, este emprendimiento ha sido tomado como fuente de ingresos para las insaciables arcas del Estado, que se manifiestan a través de impuestos que deben pagar como un peaje por su independencia.

Ellos son los que sostienen la economía de sus hogares y del país entero, pero son tratados como la última rueda en las promesas electorales.

¿Acaso los cuatro días de paralización de las labores estatales de Semana Santa afectan la economía nacional? Todo parece decir que al lunes siguiente la vida vuelve a la normalidad. ¿Podríamos decir lo mismo si por cuatro días cerraran los mercados y galerías comerciales del Perú? Desde una perspectiva emprendedora, hasta la bodega más pequeña del barrio importa. Es por ello que la Asociación Nacional de Emprendedores organiza un evento que dejará huella: “El Minuto Emprendedor”.

Por ello, el pasado 21 de julio, mercados y galerías en todo el país suspendieron sus actividades como un acto simbólico para llamar la atención sobre el extendido pliego de reclamos frente al Estado, en sus dimensiones nacional, regional y municipal, que mantiene este sector de la economía sobre el que reposa gran parte de las razones del denominado milagro peruano.

Gamarra habla: PRENDAS DE EXPORTACIÓN PARA MASCOTAS

Gamarra habla: PRENDAS DE EXPORTACIÓN PARA MASCOTAS: "PRENDAS DE EXPORTACIÓN PARA MASCOTAS “Es el momento del Perú”, fue denominado el novedoso desfile de prendas para mascotas, confeccionada..."

PRENDAS DE EXPORTACIÓN PARA MASCOTAS

PRENDAS DE EXPORTACIÓN
PARA MASCOTAS

Es el momento del Perú”, fue denominado el novedoso desfile de prendas para mascotas, confeccionadas principalmente de fibra de alpaca y algodón pima, para todas las estaciones del año, edades y diversos estilos.

Beautiful & Pampered fue la empresa que presentó sus prendas de vestir; para cachorros, ropa casual, vestidos de noche y hermosos vestidos para novios, que enterneció a los presentes no solo por los “modelos”, sino por los curiosos diseños.

El desfile de modas canino contó con el patrocinio de Peruvian Silver & Co Jewelry, empresa que obsequió joyas de plata a los 13 “modelos” que cautivaron a los asistentes quienes mostraron su interés en los 20 conjuntos exhibidos.

En total se presentaron 13 mascotas de diferentes razas, entre ellas Schnauzer, Pug, Chihuahua, salchicha, Pitbull, Boxer, Perro Peruano, Fox Terrier, West White Terrier, Terrier y Yorkshire.

Al final del desfile, Maifhar Paz Stuva, gerente general de Peruvian Silver & Co Jewelry, hizo los honores al darle a cada mascota un collar con su nombre a la vez de agradecer a los organizadores por la oportunidad de exhibir sus productos.