domingo, 29 de enero de 2012

HOTEL LAS PONCIANAS – CASMA

HOTEL LAS PONCIANAS – CASMA
ENTREVISTA A GIULIANA MELÉNDEZ






1. ¿Dónde está ubicado exactamente el Hotel Las Poncianas?


Nosotros estamos en Casma, alt. Km. 379 panamericana norte, pertenece a la costa de Áncash. Siempre tratamos de informar al viajero que estamos camino a Trujillo, antes de Chimbote y después de Huarmey para que tengan una mejor idea, porque si dices Ancash automáticamente piensan en Huaraz y Casma pertenece a la costa de Ancash.

2. ¿Cuáles son los atractivos turísticos que tiene Casma?


Casma tiene arqueología como el Complejo arqueológico de Sechin con sus grandes piedras talladas data de la época pre-inca ( 1800-800 a.c.).


La Fortaleza de Chanquillo cuenta con una antiguedad de 2,300 años y tiene el observatorio solar mas antiguo de América.


El Momumento arqueológico Sechin bajo cuya antigüedad data de 5,500 años, mucho mas antigua que Caral, cuyo hallazgo demuestra que Casma y el Perú son cuna de civilizaciones tan antiguas como las de medio Oriente y Asia.


Restos arqueológicos Las Aldas, El sitio arqueológico de Moxeke, etc.


Playas como la de Tortugas y La Gramita de fácil acceso pero hay muchas más como el Huaro, Las mellizas etc que son bellas pero el acceso todavía esta complicado.


Campiña con productos de exportación. Casma es un valle agrícola por excelencia producimos palta hass y palta fuerte, mangos kent, esparragos, maracuya, uvas, manzanas y crece todo lo que se siembre por su clima sub-tropical, por eso nos llaman “La Ciudad del Eterno Sol”.

3. Cuéntenos un poco del hotel, ¿cuánto tiempo lleva atendiendo a los viajeros que visitan Casma?


Empezamos la construcción en el 95, pero no como hotel, sino en lo que se refiere a jardines, piscinas, lo que fue el restaurant y luego al final hicimos la parte del hotel. Un poco porque as familias venían a pasar el día y nos decía que porque si era un lugar muy bonito no se hacían unos cuartos. Y bueno si vas a hacer algo, hazlo bien. Así empezamos de poco a poco, ahora tenemos 50 habitaciones con proyección para algunos mas.

4. ¿En qué consisten las instalaciones del hotel?


Tiene casi una hectárea. Ahí tenemos las piscinas, una de ellas es semi-olimpica 25 metros de largo por 12.5 de ancho, una patera para niños, cocheras, losa deportiva para practicar fulbito, básquet, volley, frontón, restaurant, juegos para niños, juegos de mesa, 02 salones de conferencias, zonas verdes, etc.
5. ¿De qué lugares vienen más a menudo los viajeros?


La mayoría de nuestros visitantes son de Lima, también nos visitan de Cajamarca, Trujillo y ahora con la nueva carretera Casma - Huaraz se está incrementando el número de viajeros de nuestra propia región. Además tenemos pasajeros extranjeros como ingleses, franceses o alemanes que se alojan en Las Poncianas camino a Lambayeque, primero visitan Caral en Supe, luego Sechín en Casma, se alojan en Las Poncianas para a la mañana siguiente salir hacia Trujillo y Lambayeque.


6. ¿Qué le diría al empresario de Gamarra para que se anime a venir al Hotel Las Poncianas?


Que Las Poncianas en Casma, los espera, estámos cerca de Lima, además es un paraíso en el desierto, una suerte de oasis. No lo digo yo, lo dicen nuestros visitantes. El clima es cálido, eso hay que enfatizarlo siempre. Hay muchas cosas buenas: arqueología, playas, campiña y lo mas importante su gente, somos costeños, norteños con un corazón muy grande.


7. ¿Cuál es el secreto del éxito que ha llevado al hotel a crecer y mantenerse tanto tiempo?


Mucha perseverancia, esfuerzo y entrega. Amar lo que se hace, yo pienso que si se decide hacer algo, por grande o pequeño que sea, hay que trabajar muy duro y tener la convicción de que las cosas van a funcionar. Si se puede, si le pones corazón a lo que haces. Siempre repito lo que mis padres me inculcaron sino te suda no dura.


Hay inversionistas que se preguntan porque se hizo este hotel en una ciudad pequeña, pero siempre respondemos que le falta a “Casma” para que no merezca un lugar como este. Hemos invertido mucho, quizás tome muchos años recuperar la inversión, pero si no lo recuperamos, no importa, está lindo, al turista le gusta, para nosotros es nuestra casa, no se trata de dinero. Es nuestro sueño.


8. ¿Piensa que Las Poncianas seguirá creciendo?

Yo pienso que si. Casma está creciendo, como ciudad se está haciendo más conocida, esto ayuda al sector turismo y va a crecer.

Acabamos de restaurar nuestras dos piscinas, tenemos un nuevo Restaurant campestre, hemos hechos varios cambios en mejora del establecimiento. Estamos proyectandonos con más habitaciones.

Este es un hotel que se concibió para que la familia disfrute, generalmente nos visitan en verano y a medio año en vacaciones, debemos ver como atraer mas clientes fuera de esas temporadas. Trabajar el segmento corporativo ofreciendo nuestros servicios a las empresas para que hagan sus capacitaciones aquí ya que tenemos 2 salones de conferencia con capacidad de 100 y 400 personas.

Visitenos, nuestro compromiso es brindarle una experiencia familiar.


martes, 24 de enero de 2012

La persuasión con una sola palabra

La persuasión con una sola palabra

Demostrar es la clave para conseguir una persuasión efectiva en el ámbito de los negocios, donde es fundamental atraer al cliente mediante la emoción y la demostración.



Por: Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes


Tanto en el ámbito personal como en el profesional la persuasión tiene que ver con la emoción (a estas alturas, y si ha seguido mis artículos o mi web de Recursos Para Pymes, ya sabrá que las decisiones de compra de sus clientes son emocionales esencialmente, por mucho que luego las justifiquemos “racionalmente”).


Sin embargo el persuasor inteligente sabe que también hay importantes diferencias entre un contexto personal y uno profesional a la hora de obtener el sí.

Y sobre todo el persuasor inteligente sabe que, cuando estamos hablando de negocios, la persuasión efectiva se reduce a una palabra.


Demostrar.


Cuando queremos obtener un sí, persuadir y demostrar son sinónimos perfectos.


Hay muchas herramientas para crear la emoción en un posible cliente (y por tanto empezar a inclinarlo hacia el sí) pero en el mundo real de los negocios no hay mejor manera de conseguirlo que mediante la demostración.


Puedes tener todas las palabras del mundo y saber usarlas con maestría, que sin demostrar no vas a conseguir nada, o lo que es peor, puede que consigas que alguien confíe, pero más vale que luego cumplas lo que decían esas palabras.


Hablar bien, tener habilidades sociales, saber calibrar situaciones, todo eso y algunas habilidades más que se detallan por ejemplo en mi libro: “Persuasión Avanzada para Emprendedores”, son necesarias para ser un persuasor eficiente en los negocios, pero no nos engañemos, sin la demostración, nos falta la pieza clave para obtener síes de manera sistemática.


Puedes no ir con el mejor traje del mundo o balbucear algo en tu presentación de ventas, que si consigues que el cliente potencial experimente en primera persona un alivio a su “dolor” (sea éste real o metafórico), te comprará todas las pastillas que vendas y se olvidará de que tu imagen no es la más impecable del mundo.


En un contexto personal la persuasión se puede conseguir por otros medios, pero en el profesional la demostración es lo más importante.


O como decía uno de los mejores que me enseñó:


“Es necesario darles en la cabeza con prueba, una y otra vez”.


La prueba puede ser de distintos tipos:


1) Prueba en primera persona.


Donde el cliente potencial percibe claramente que nuestra solución funciona y es superior a las demás.


2) Prueba con respecto a otras personas.


Es decir, una demostración sin dudas de que hemos conseguido el resultado que él desea en otras personas que se encuentran en una situación similar a la suya.


3) Prueba social.


Es decir, que todo el mundo utiliza nuestro producto o acude a nuestro local, lo que genera la percepción de que, si es así, “por algo será” y lo que vendemos debe funcionar de alguna manera.


Obviamente la primera de las pruebas es la más poderosa a la hora de conseguir un sí.


Nada supera el hecho de que el cliente potencial experimente resultados en su propia piel.


Si sólo podemos centrarnos en una cosa, que sea esta, porque persuasión y demostración son lo mismo cuando hablamos de negocio






MYPES PERUANAS DEBEN FORTALECERSE PARA NO SUFRIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL

MYPES PERUANAS DEBEN FORTALECERSE PARA NO SUFRIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL

Ricardo Huancaruna, Director de la Asociación de Exportadores (ADEX), ha señalado que debido a los efectos que puede causar la crisis económica internacional de los últimos años en las pequeñas empresas peruanas, es necesario que se implementen programas de fortalecimiento especializados en dicho sector. Esto lo dijo durante la ceremonia de inauguración de la IX Convención Nacional de las Pymes.



Huancaruna refirió que es necesario realizar un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, pues solo de este modo se puede superar los obstáculos internos y externos que limitan el crecimiento de las exportaciones en general.


Por otro lado, Kurt Burneo, Ministro de la Producción, tambien se refirió a la necesidad de fortalecer las mypes indicando que las microempresas presentan altas tasas de mortalidad durante sus primeros tres años, por lo que las microempresas deben pasar a ser pequeñas empresas y las pequeñas empresas deben convertirse en medianas. Asimismo el ministro volvió a remarcar el lanzamiento de la Agencia de la Competitividad, a fin de lograr la inclusión social de las Mypes.


IX Convención Nacional de las Pymes


La Asociación de Exportadores (ADEX), organizó este evento como un nuevo aporte para apoyar en el crecimiento de las pymes. A pesar de ello, este aspecto debe trabajarse de manera conjunta con instituciones como Produce, Mincetur y PromPerú para lograr contribuir de manera eficaz al desarrollo e inclusión social.


Este certamen contó con la participación de invitados nacionales e internacionales. Los empresarios nacionales se encargaron de comentar sobre las diversas experiencias regionales en la aplicación de mecanismos e instrumentos que permitan insertar a las pequeñas empresas en la cadena exportadora.

Por su parte, los invitados internacionales vinieron de distintas parte de América como México, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Ellos aportaron sus conocimientos en el mercado internacional para que las mypes peruana puedan establecerse en el sector exportador.






lunes, 23 de enero de 2012

ADEX PROPONE ASEGURAR EL CRECIMIENTO EXPORTADOR

ADEX PROPONE ASEGURAR EL CRECIMIENTO EXPORTADOR A TRAVÉS DE UN PLAN DE DEFENSA

La Asociación de Exportadores (ADEX) ha propuesto un “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador” a fin de evitar que la crisis ingrese al país a través de las exportaciones, que permitiría al país llegar en envíos al extranjero a los US$ 48,455 millones. Todo esto debido al complicado panorama internacional que se avecina este año 2012.



Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX, explicó que el 78% del total de las exportaciones son productos primarios y solo un 22% son No Tradicionales, por lo que se debe aspirar a revertir estos porcentajes. Para ello es que servirá este plan de defensa debe contar con una agenda de trabajo de largo plazo y cuyo cumplimiento debe ser prioritario para nuestras autoridades pues solo de esa manera el Perú no dependerá de los precios de los commodities.


Además Varilias precisó que el panorama tampoco es tan sencillo, en el caso de las exportaciones con valor agregado, pues se deben mantener mercados. Algunos de estos mercado ya han entrado en crisis y en otros esa situación se podría acentuar, por lo que se debe buscar nuevos nichos y mercados. “Es por todo ello que ADEX plantea un mayor apoyo al sector pues creemos firmemente que exportando crecemos todos”, añadió.





PLAN DE DEFENSA SE SOSTIENE SOBRE CUATRO PILARES





Juan Varilias Velásquez, explicó que el “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador”, está sostenido por cuatro pilares, en cuyas acciones deben participar tanto el sector público como el privado. Estos cuatro pilares son: la diversificación de mercados, el fortalecimiento de las capacidades, la competitividad y la descentralización.


ADEX detalló que en el caso de la diversificación de mercados, se tiene estudios estratégicos de mercados, para cuyo aprovechamiento se necesita el apoyo del Estado a través de planes operativos de mercados, establecer oficinas y Agregadurías Comerciales en una serie de países.


“En el segundo pilar, fortalecimiento de las capacidades, promovemos un modelo de desarrollo asociativo para el comercio exterior, un programa de género y otro para las Mypes exportadoras. Algunas de estas iniciativas tienen el apoyo del MINCETUR y el AMPE, pero necesitamos reforzarlas con la participación de más instituciones”, agregó.


En cuanto al tercer pilar, que es la competitividad, se tiene que ver la reducción de los costos logísticos, mantener el régimen laboral existente, asegurar el abastecimiento competitivo de los metales y una menor dispersión de las tasas de interés para el sector.


Finalmente, en el tema de la descentralización, ADEX tiene presencia en cuatro regiones y tiene previsto que su oferta educativa se desarrolle en 18 regiones, pero es importante una mayor articulación con los gobiernos regionales.





ENTREVISTA A LA MARCA ALICIA COLLECTION

ENTREVISTA A LA MARCA ALICIA COLLECTION

(ALIGLEN S.A.C.)


Alicia Collection es la marca creada por la empresa Aliglen S.A.C. de las hermanas Gladys Elena y Alicia Urbina, está dedicada a la confección de vestidos de fiesta, cuyo diseño, apunta a realzar la exquisita feminidad natural de toda mujer. Estos trajes son hechos en gasas transparentes y llevan bordados, pedrería y decoraciones florales, todo al sesgo, para resaltar la belleza de las formas femeninas. Conforman una línea de vestidos muy vaporosos, como de princesa de cuento de hadas, siguiendo las tendencias actuales.



¿Cómo se inicia la historia de Alicia Collection?

Bueno, empezamos ayudando a nuestros padres en su negocio en nuestra etapa universitaria, luego Gladys Elena encontró en el diseño de modas su vida, el diseñar se volvió su vocación y pasión. Entonces como somos hermanas decidimos hacer un negocio juntas, así que nos asociamos para formar la empresa.

¿Cuál ha sido el proceso que han emprendido para hacer crecer su marca?
Bueno el primer paso es el diseño, como diseñadores siempre debemos estar en constante estudio y preparación para mejorar nuestras técnicas, esto nos permite desarrollarnos más y proponer mis ideas.
¿Cómo es que se inspiran para crear los diseños de sus colecciones?
La inspiración nace en todo momento, puede ser en las telas, texturas y la silueta femenina. Propongo prendas al sesgo para que se acomoden alrededor de la figura, resaltando las curvas con cortes y pinzas, no me gusta apretar las telas al cuerpo.

¿En qué público objetivo se enfocan al momento de diseñar?
Pues los diseños de Alicia Collection están dirigidos especialmente para las mujeres de 25 años a más, para que con nuestras prendas ellas puedan sentirse cómodas y sexys.

¿Han pensado seguir abriendo tiendas propias?

Sí, está en nuestros planes abrir más tiendas propias. Ahora mismo estamos abriendo otra tienda, pero que será exclusivamente de vestidos.

¿Han visto la posibilidad de abrirse a otros mercados dentro del país?
Por el momento está en proyecto. Pero es algo que esperamos lograr en algún momento, para hacer conocida nuestra marca a nivel nacional.

¿Qué novedades nos traen para este año que acaba de empezar?
Pues trabajamos en crear más novedades, por el momento estamos terminando una colección de vestidos exclusivos, que serán de alta costura. Mientras que en lo que se refiere a blusas preparamos detalles de plisados, drapeados y bordados en alto relieve.

¿Qué planes tienen para Alicia Collection en el 2012?
Como Alicia Collectios, está en nuestros planes presentarnos en ferias nacionales e internacionales para ser más conocidos. Otro plan que tenemos es abrir más tiendas propias.


¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?, ¿hacia dónde quieren llegar?
Pues lo que queremos es crear una marca de alta costura, sobretodo hacerla conocida a nivel internacional.

ENTREVISTA A LA MARCA ALICIA COLLECTION

ENTREVISTA A LA MARCA ALICIA COLLECTION

(ALIGLEN S.A.C.)

Alicia Collection es la marca creada por la empresa Aliglen S.A.C. de las hermanas Gladys Elena y Alicia Urbina, está dedicada a la confección de vestidos de fiesta, cuyo diseño, apunta a realzar la exquisita feminidad natural de toda mujer. Estos trajes son hechos en gasas transparentes y llevan bordados, pedrería y decoraciones florales, todo al sesgo, para resaltar la belleza de las formas femeninas. Conforman una línea de vestidos muy vaporosos, como de princesa de cuento de hadas, siguiendo las tendencias actuales.




¿Cómo se inicia la historia de Alicia Collection?
Bueno, empezamos ayudando a nuestros padres en su negocio en nuestra etapa universitaria, luego Gladys Elena encontró en el diseño de modas su vida, el diseñar se volvió su vocación y pasión. Entonces como somos hermanas decidimos hacer un negocio juntas, así que nos asociamos para formar la empresa.
¿Cuál ha sido el proceso que han emprendido para hacer crecer su marca?
Bueno el primer paso es el diseño, como diseñadores siempre debemos estar en constante estudio y preparación para mejorar nuestras técnicas, esto nos permite desarrollarnos más y proponer mis ideas.
¿Cómo es que se inspiran para crear los diseños de sus colecciones?

La inspiración nace en todo momento, puede ser en las telas, texturas y la silueta femenina. Propongo prendas al sesgo para que se acomoden alrededor de la figura, resaltando las curvas con cortes y pinzas, no me gusta apretar las telas al cuerpo.

¿En qué público objetivo se enfocan al momento de diseñar?

Pues los diseños de Alicia Collection están dirigidos especialmente para las mujeres de 25 años a más, para que con nuestras prendas ellas puedan sentirse cómodas y sexys.

¿Han pensado seguir abriendo tiendas propias?

Sí, está en nuestros planes abrir más tiendas propias. Ahora mismo estamos abriendo otra tienda, pero que será exclusivamente de vestidos.

¿Han visto la posibilidad de abrirse a otros mercados dentro del país?

Por el momento está en proyecto. Pero es algo que esperamos lograr en algún momento, para hacer conocida nuestra marca a nivel nacional.

¿Qué novedades nos traen para este año que acaba de empezar?

Pues trabajamos en crear más novedades, por el momento estamos terminando una colección de vestidos exclusivos, que serán de alta costura. Mientras que en lo que se refiere a blusas preparamos detalles de plisados, drapeados y bordados en alto relieve.

¿Qué planes tienen para Alicia Collection en el 2012?

Como Alicia Collectios, está en nuestros planes presentarnos en ferias nacionales e internacionales para ser más conocidos. Otro plan que tenemos es abrir más tiendas propias.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?, ¿hacia dónde quieren llegar?

Pues lo que queremos es crear una marca de alta costura, sobretodo hacerla conocida a nivel internacional.





Gamarra habla: ENTREVISTA A JULIO PARDAVÉ

Gamarra habla: ENTREVISTA A JULIO PARDAVÉ: NÚCLEO EJECUTOR DE UNIFORMES ESCOLARES ENTREVISTA A JULIO PARDAVÉ “Compras a MYPErú” es un programa desarrollado por el Ministerio de la ...

ENTREVISTA A JULIO PARDAVÉ

NÚCLEO EJECUTOR DE UNIFORMES ESCOLARES
ENTREVISTA A JULIO PARDAVÉ


“Compras a MYPErú” es un programa desarrollado por el Ministerio de la Producción, el cual consiste en la elección de un grupo de seis representantes de los gremios de las micro y pequeñas empresas (Mypes) para ponerlos a cargo de los diversos núcleos ejecutores para la producción de prendas para el sector estatal. Julio Pardavé fue elegido como representante del Núcleo Ejecutor de Uniformes Escolares y habló en exclusiva con Gamarra Habla para contarnos acerca de su experiencia y de su elección como representante de este Núcleo Ejecutor.




1. ¿Cuántos años trabajando en Gamarra?

Empecé cuando tenía 14 años, di mis primeros pasos entre las avenidas Unanue y Huánuco, ahí tenía una hermana, Elsa Pardave y su esposo, quienes tenían un negocio de telas; yo recuerdo que venía del colegio y ayudaba cargando telas. Ese fue mi ingreso a Gamarra. Luego labore en la fábrica La Unión, fueron mis primeros pininos, aprendiendo cada vez más y formándome como ejecutivo. Después de casi 15 años es cuando empiezo mi carrera profesional, a trabajar directamente en telas, yo era en ese momento ejecutivo de San Cristóbal y empezaba a conocer a mucha gente que venía a comprar de Gamarra. Empecé trabajando y avanzando con mi esposa como muchos, y al cabo de casi 8 o 10 años pudimos comprar una propiedad.

2. Gremialmente ¿cómo ha sido su experiencia?

La primera asociación que formamos fue con dos empresarios, pero lamentablemente nos faltó conocernos más. Durante mi gestión hice que la institución se conociera en todos las entidades del Sector Público y Privado; creamos nuestra oficina, fijamos una cuota; avanzamos bien, pero el problema es que el ámbito gremial es muy complejo y se necesita de la colaboración, compromiso, apoyo, asistencia, aportes de todos sus asociados, por que si no es así, todo recae sobre el presidente y este tiene que desarrollar toda la gestión gerencial y administrativa dejando muchas veces de lado la parte productiva de su propia empresa o negocio. Después vinieron algunas experiencias más; pero luego vi que algo pasaba acá y empecé a trazar mis proyectos solo, pero dije algo tengo que hacer, así que con un grupo de empresarios que conozco hace más de 4 años formamos una nueva asociación, ahora hay más unión y confianza con objetivos claros en bien de la institución, todavía faltan algunos detalles pero así avanzamos más rápido.

3. Hace poco hubo una convocatoria por parte del estado, el programa era “Compras a MYPErú”, ¿cuál ha sido su participación?

Sale la convocatoria para las elegir a los Representantes Mypes para los Núcleos Ejecutores a Compras a MYPErú, mi institución me propone para participar en estas elecciones para lo cual cumplo con todos los requisitos que se solicitan. Yo participé en la votación de uniformes escolares junto a trece gremios más, fue la votación más limpia, sin ninguna queja, todo transparente, bueno me dieron las felicitaciones por ganar. Ese fue el proceso electoral. Si estos programas se dan constantemente servirán para que los empresarios pymes empiecen a conocerse, a formarse y que conozcan todos los beneficios que tienen. El estado es el mejor comprador. Cuando podamos vender mejores prendas vamos a poder llegar a otros mercados, entonces este tipo de programas incentivan a eso.

4. ¿Tiene alguna proyección o algún plan para emprender esta nueva etapa?

Vamos con un solo objetivo, que el núcleo en el que nosotros vamos sea el más productivo y el más capaz. Yo siempre en lo que me propongo quiero ser el número uno y si yo formo parte de este núcleo, no voy a ser solo Julio Pardavé sino va a ser el Núcleo Ejecutor de Uniformes Escolares conjuntamente con los gremios. En todos los talleres con los que vamos a trabajar se deben cumplir todos los requisitos que se piden porque así podemos hacer que este programa termine bien y el fin es terminar una buena prenda para que quienes reciban estos uniformes escolares puedan asistir correctamente a su colegio. Los talleres que participen van a tener, por parte de nosotros, todo el apoyo. Hay que terminar como el Núcleo Ejecutor modelo.