miércoles, 29 de febrero de 2012

COLOMBIATEX 2012


COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS es uno de los eventos de modas, confecciones y la industria textil más grandes del continente. Este año, 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín los días 24, 25 y 26 de Enero. Por ello, hasta el país vecino de Colombia llegó GAMARRA HABLA para contarte todos los detalles de las actividades que presentó este magno evento.

En Medellín se dieron cita más de 15 mil personas, 9% más asistentes que en la edición pasada. Algunos de los visitantes eran colombianos, pero otros llegaron de diversas partes del mundo, para la vigésima cuarta edición de este certamen. Esta importante actividad fue vista como una plataforma de negocios, además, fue el escenario para plantear la necesidad de iniciar el camino hacia un Sistema Moda, donde cada uno de sus actores se integre y trabaje de la mano al igual que países como Inglaterra, Italia, Francia y Brasil lo hacen. La meta era superar los US$ 1´123.000 en negocios registrados durante la versión anterior.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, explicó que se tuvo en el evento a 1.529 compradores internacionales de 46 países, gracias al apoyo de Proexport, que trajo una importante delegación de ellos. Botero señaló que los compradores vinieron de países, como: Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea Del Sur, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, India, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Republica Dominicana, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, destacó en un mensaje enviado a Inexmoda, la importancia de esta feria, que promueve los negocios para el Sistema Moda y la promoción en los mercados nacionales e internacionales, así como la capacitación constante a los empresarios, de cara a hacer del sector textil, confección, diseño y moda un sector de talla mundial.



LO QUE NOS TRAJO COLOMBIATEX 2012




Colombiatex 2012 reunió las más importantes novedades del Sistema Moda, destacándose la participación de las empresas de maquinaria e insumos y la industria química y de acabados, que por segundo año consecutivo respondió positivamente a la invitación de Inexmoda. Lo destacable es que estos sectores han mostrado importantes desarrollos que contribuyen a la innovación y generación de valor agregado.

En el Foro Textil y de insumos, liderado por el Laboratorio de Moda de Inexmoda, los estudiantes y empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias para la temporada Primavera – Verano 2012 y un adelanto de la temporada Otoño –Invierno 2013.

Por su parte, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, en el Teatro Metropolitano concluyó exitosamente con la asistencia de 16.080 personas, además de 1.015 que siguieron las conferencias a través de Internet. Fueron 23 conferencias preparadas a cargo de expertos colombianos e internacionales, entre los cuales se destaca la participación de Dalia Gallico, Presidenta de la Asociación del Laboratorio de Diseño en Signum Italia, el diseñador francés Francois Girbaud y Vinicius Shane, miembro fundador de Orbitato Instituto en Brasil.



INEXJOBS, PRIMER PORTAL DE EMPLEO ESPECIALIZADO EN MODA


A partir de ahora los profesionales de áreas afines al Sistema Moda podrán acceder con mayor facilidad a la oferta y demanda laboral de su interés gracias a Inexjobs, el primer portal de empleo especializado, lanzado en el marco de Colombiatex de las Américas por Inexmoda y el grupo francés Fashion Group.

Con Inexjobs los profesionales y las empresas podrán encontrar la oferta de 70 países, de ellos 11 latinoamericanos, permitiendo la movilidad y transferencia de conocimientos al permitirles a las personas acceder a empleos en diversos lugares del mundo. De esta forma, quien se va a trabajar a Turquía, por ejemplo, puede regresar después de un tiempo y replicar lo aprendido en este mercado en una empresa colombiana, explicó Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Lo destacable de este portal es que a diferencia de otros portales de empleo, en este las personas podrán ingresar su hoja de vida y ponerla a disposición de las empresas que deseen consultarla, sin necesidad de inscribirse y llenar extensos formularios. Las empresas por su parte, tendrán acceso, mediante una autorización de Inexjobs, a un banco de Curriculum Vitae en la que podrán consultar acerca de los trabajadores que más se adecuen a los perfiles que necesitan.

La utilidad que prestará este portal, al sector textil se refuerza debido a un estudio reciente realizado entre 12.000 usuarios en 22 países, por la red Universia, la cual indica que los portales de empleo se han convertido en el principal motor de búsqueda de empleo para cerca del 56% de los encuestados, hecho que reafirma la importancia de ofrecer esta herramienta a los profesionales y a las empresas del Sistema Moda.

Actualmente, Fashion Group cuenta con 1.177 hojas de vida inscritas en línea, de las cuales, 739 fueron subidas en los últimos 6 meses, cifras que evidencian el crecimiento de esta compañía en el país. Se espera que con esta alianza, las personas más personas puedan beneficiarse encontrando empleo a través de la plataforma.



JEANOLOGIA Y GIRBAUD, MODA ÉTICA EN COLOMBIATEX


La empresa española Jeanologia y la firma Marithé+François Girbaud sellaron una alianza que les ha permitido crear una colección que combina eficiencia, ética y ecología en las prendas denim. Esta alianza estratégica pudo llevarse a cabo en el marco de Colombiatex de las Américas 2012, estas firmas presentaron su nueva tecnología que ofrece máxima eficiencia en ahorro de energía y agua con la máquina láser GFK Flexi, herramienta que cuenta con un sistema óptico el cual permite controlar la polarización del material y logra reducir los procesos de creación de jeans, faldas, chaquetas y accesorios.

Enrique Silla, presidente de Jeanologia, afirmó que esta alianza va en sintonía con la cruzada para cuidar y proteger el medio ambiente que viene desarrollando el diseñador francés a lo largo del mundo. “La intención de cambiar la cadena de producción del denim es ya una realidad y se ha materializado a través de nuestro trabajo conjunto”, dijo Silla.

Jeanologia ha desarrollado un programa ecológico y ético que hace posible evaluar el impacto ambiental de un proceso de acabado de prendas de vestir, con la medición del consumo de agua, energía, así como la evaluación de los riesgos que representa el proceso para la salud de las personas dedicadas a la producción de esta clase de ropa.



TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2012 - 2013



¿Qué nuevas tendencias nos esperan en los años venideros?, lo retro sin duda es la tendencia, ese regreso al romanticismo de épocas doradas como los años 50, 70 y 80; la revolución que vive actualmente el mundo con movimientos sociales que alzan su voz en contra de lo establecido y la búsqueda por espacios de tranquilidad y equilibrio son las principales inspiraciones en moda para la temporada Otoño-Invierno 2012- 2013.

Así lo dio a conocer Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, quien empezó su intervención con una breve explicación de cómo se viven las temporadas de moda en Colombia y el calendario que rige las diferentes colecciones en las pasarelas internacionales. El informe de tendencias de moda de Inexmoda es fruto de una investigación profunda acerca de lo que se está viendo en las pasarelas mundiales y las actitudes y motivaciones del consumidor final.

En cuanto a colores se impone para esta temporada una diversa paleta en la que son fundamentales los dorados, platas y tonos metálicos que aportan mucho brillo al look que se quiera conseguir. Sobresalen también en la carta de color los amarillos, vinotintos, rojos, azules, que jueguen con los denominados bloques de color, todos mezclados con tonos neutros que como afirma Calad, brindan armonía y tranquilidad al atuendo y que por tanto, están presentes en todas las temporadas como el negro, blanco, gris, coñac, azul petróleo y chocolate. Entre los materiales a utilizar en esta temporada se destacan las lanas, el algodón, las fibras naturales que buscan el rescate de lo artesanal y la multiculturalidad.

Finalmente, en cuanto a complementos se presentará una tendencia hacia el equilibrio entre los accesorios futuristas y los de estilo étnico, en el que sobresalen cinturones delgados, accesorios en cuero y con apariencia rústica, bolsos muy estructurados, zapatos con plataformas y cinturones anchos con mezclas de diversos materiales.





lunes, 27 de febrero de 2012

92 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA



Este año se cumplieron 92 años de la fundación de La Victoria, uno de los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana. Fue creado el 2 de febrero de 1920 durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía; convirtiéndose Juan Carbone el primer alcalde. Luego de muchos años de lucha y empuje, La Victoria se está convirtiendo en zona financiera. Varias empresas comerciales y de transporte terrestre ubican sus sedes en esta zona. Se encuentra también el Emporio Comercial e Industrial de Gamarra, sede de la mayor industria textil de Lima, que cuenta con varias tiendas, centros comerciales y talleres donde se confeccionan todo tipo de vestimentas.
Por lo importante de este distrito, es que se programaron muchas actividades en todo el mes de febrero de este año, para celebrar un año más desde su fundación. Algunas de ellas fueron el “Culto de Acción de Gracias y Oración”; y la feria “Lo Mejor de la Gastronomía Victoriana”. 

CULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS Y ORACIÓN

El 03 de Febrero se llevó acabo el Primer Culto de Acción de Gracias y Oración por el distrito de La Victoria con motivo de su 92 aniversario. Este magno evento fue convocado por el arquitecto Alberto Sánchez-Aizcorbe, alcalde del distrito y el regidor Américo Chávez Luna. Este culto de acción de gracias fue dado por la Comunidad de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú.

Entre los asistentes se destacó la participación del pastor Humberto Lay, Congresista de la Republica; el pastor Jairo Rodríguez, que vino en representación del pastor Rober Barriger, Presidente de la Misión Cristiana “Camino de Vida”; el pastor Eleazar Soria Ibarra, Secretario General de la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú; el pastor, Morales representando a la Iglesia Movimiento Misionero Mundial. Así mismo, asintieron pastores y líderes  de diferentes iglesias cristianas del distrito de la Victoria.



La reflexión del culto estuvo a cargo de Valeriano Martín Goycochea, pastor principal de la Iglesia Remar Perú y la oración por el distrito a cargo del pastor Humberto Lay. Fue un precioso tiempo de compartir y llevar la palabra de Dios a las entidades gubernamentales. El evento estuvo animado por la banda “Camino de Vida”.       











LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA VICTORIANA



Con gran éxito se llevó a cabo la Feria "Lo Mejor de la Gastronomía Victoriana", importante evento organizado por la Sub-Gerencia de Promoción Empresarial de la Municipalidad de La Victoria,  en el marco del 92 aniversario del distrito limeño. Los días 3 y 4 de Febrero, llegaron hasta el Parque Indoamerica, miles de comensales entre empresarios textiles, vecinos y público en general, ansiosos de degustar y saborear la gran variedad de platos propios de los restaurantes más destacados del distrito, en su mayoría reconocidos a nivel nacional e internacional. 
José de la Cruz, Subgerente de Promoción Empresarial, señaló que en el marco del aniversario del distrito de La Victoria se ha decidido llevar a cabo este importante evento gastronómico, con la finalidad de demostrarle a Lima Metropolitana y a todo el país, que el distrito victoriano también tiene potencial en el rubro de la comida. “La Victoria tiene muchas empresas y muchos restaurantes dedicados a la gastronomía, muchos de ellos, participantes y ganadores de primeros puesto en la famosa feria Mistura”, indicó.

Entre los restaurantes más importantes que estuvieron presentes en esta feria debemos destacar a Chez Wong (Pescados y Mariscos), Cevichería Mi Barrunto, El Verídico de Fidel (Premio a la Mejor Leche de Tigre), El Tarwi (Comida Ancashina), Huanchaco (Comida Norteña), Huancahuasi (Premio a la Mejor Papa a la Huancaína), Fuerza Chiclayo, Don Alfredo (Pastas), Tr3z, Chifa Canadá, Cevichería Los Calamares, La Vieja Parrilla, además del puesto de piscos D’ la Finca; los cuales brindaron todo un espectáculo de color y sabor sumado a la presencia del Sr. Javier Wong, cheff de reconocimiento internacional, quien fue la figura más destacada del evento.
           
Cabe resaltar la presencia del Alcalde de La Victoria, el arquitecto Alberto Sánchez-Aizcorbe, quien como anfitrión se encargó de verificar el buen desarrollo del evento, el mismo que promete convertirse en adelante en uno de los  más emblemáticos del distrito a nivel gastronómico. Resaltó también la carrera de carretilleros a efectuarse como una actividad más de este gran certamen. “Todo esto va acumulando una serie de actividades que ayudan a que La Victoria no solamente vaya camino al progreso sino también a una mejor calidad de vida, se está dando la recuperación de los espacios públicos y la recuperación de los niños y jóvenes del distrito”, señaló el representante edil.









92 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA