domingo, 29 de julio de 2012

Galería Industrial San Miguel





Una de las mejores galerías contribuyendo al desarrollo económico y social del país
Galería Industrial San Miguel

Desde1991, la Galería Industrial San Miguel se impone en el emporio comercial de Gamarra, gracias a una estructura echa a base no sólo de cemento, sino a base de esfuerzo bajo la presidencia del recordado Don Ambrosio Nina Chalco y apadrinado por el ex vicepresidente del Perú Ing. Máximo San Román.
Un sueño que 24 socios del distrito de Ollaraya – Puno cumplieron para contribuir con el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el rubro textil, confecciones y afines; en el sector inmobiliario y otros.
Por tal motivo,el presidente de la Asociación Junta de Propietarios de la Galería industrial San Miguel y socios, realizaron diferentes actos religiosos, culturales y sociales a fin de no dejar pasar esta fecha  trascendental, que contó con un programa de cuatro días, empezando por el campeonato relámpago de inauguración San Miguel 2012, ofrendas florales, misa  a cargo del Padre Erasmo Paulino Diestra,la gran truchada para el público en general,el concurso de decoración de tiendas por piso; y ya en su último dia de festividad se hizo la entrada triunfal de los mayordomos Sr. Alberto Yauli Enciso y esposa Felícita Palomino Montañón, que culmino con pasacalle folklórico por las principles calles de Gamarra y el gran baile libre amenizado por la orquesta Son de la Ciudad, Trudy Palomino y los Wawas, Hermanos Ayvar, entre otros.
Finalmente, el presidente de la Asociación Junta de propietarios de la Galería San Miguel y los mayordomos, agradecen a toda la familia san miguelina por haber participado en estos actos celebratorios.

domingo, 22 de julio de 2012


La necesidad de establecer conexiones para innovar



Las conexiones

 Las actividades innovadoras de una empresa dependen en parte de la variedad y estructura de las conexiones (vínculos o relaciones) que tenga para acceder a fuentes de información, tecnologías, recursos humanos o financieros. Cada vínculo conecta a la empresa innovadora con otros actores del sistema de innovación general: laboratorios, universidades, reguladores, competidores, proveedores, clientes,…

Los vínculos dependen mucho de la naturaleza de la empresa, del sector y del mercado en el que desarrolle su actividad.

 Por ejemplo, la actividad innovadora de una empresa que trabaja en un sector maduro y estable se verá condicionada por la cifra de negocio que genera y sus costes operativos. Bajo estas circunstancias está empresa puede tener un foco de innovación incremental y sus principales conexiones con terceros serán las de sus proveedores y clientes.

 En cambio, en un entorno más volátil o cambiante, otra empresa lo que necesitará será introducir nuevos productos de forma más rápida, o buscar nuevos mercados o introducir nuevas tecnologías, métodos de organización o de producción, más ágilmente. En este caso, los vínculos que desarrollará irán orientados a la búsqueda de nueva información, conocimientos, tecnologías prácticas productivas y recursos humanos y financieros.

 En todos los casos, la información procedente de las conexiones que cada empresa tiene nos muestra como las empresas responden al entorno empresarial en el que desarrollan su actividad innovadora.

 Cada empresa debería hacer una relación de los vínculos que posee con terceros, saber qué tipo de conexión tiene con cada uno de ellos y establecer su grado de importancia. De esta forma conoce cuáles son los más significativos dentro de la actividad innovadora, cuáles prevalecen y qué factores influyen en el uso de unos u otros. Al identificarlos nos daremos cuenta de la complejidad de las relaciones que tenemos con terceros, así como oportunidades de desarrollo futuro con aquellas con las que todavía no hemos sacado todo el partido a la relación que tenemos con ellos.

Tipos de conexiones

 Ahora vamos a presentar 3 tipos de conexiones o flujos de conocimiento o tecnología que se pueden utilizar por organizaciones para ayudarles en su faceta innovadora:



*   Fuentes de información abiertas: conllevan el acceso a información disponible o pública que no suponga una compra de la tecnología o de los derechos de propiedad o interacción con la fuente.

*   Adquisición de conocimiento y/o tecnología: este vínculo resulta a partir de la compra de conocimiento externo (maquinaria, equipamiento, aplicaciones informáticas,…) o de servicios que contengan nuevos conocimientos o tecnología, pero que no impliquen una interacción con la fuente.

*   Cooperación para innovar: requiere una colaboración activa con terceros, ya sean otras empresas u organizaciones, para llevar a cabo actividades innovadoras (pudiendo incluir la compra de conocimiento o tecnología).

Fuentes de información abiertas

 Las fuentes de información abiertas nos permiten acceder al conocimiento sin necesidad de pagar por él, aunque en algunos casos sí que haya que hacer frente al pago de una cuota o de una inscripción para poder acceder a dicho conocimiento, como por ejemplo la cuota por pertenecer a una asociación empresarial, el pago por inscribirnos a una conferencia o al suscribirnos a una revista.

 Las fuentes de información abiertas no nos proveen de acceso al conocimiento incluido en una maquinaria o equipo, o el derecho de usar conocimiento protegido por patentes u otras formas de protección de propiedad intelectual, aunque el acceso al conocimiento detrás de una patente se puede acceder a través de bases de datos de patentes. Algunas fuentes de información abiertas, como por ejemplo al participar en una feria o en una exposición, pueden darnos acceso a determinado conocimiento a través de nuestra interacción personal con otros participantes.

 El conocimiento codificado puede tener muchas formas, como artículos publicados en revistas, el conocimiento adquirido a través de nuestra red de contactos, de las relaciones con nuestros proveedores o a través de ferias.

 Alguna información, como los comentarios de clientes o proveedores, puede ser relativamente sencilla de conseguir, mientras que otros pueden tener más dificultad, en función de las capacidades de nuestros empleados para conseguir dicha información.

Otra dificultad añadida para usar información es localizarla. Por ejemplo, a los emprendedores les suele costar más conseguir información ya que tienen un conocimiento limitado acerca de las fuentes. De ahí la importancia de transmitir el conocimiento de fuentes para diferentes aspectos.
Las redes de contacto nos permitenacceder a información que de otra forma sería difícil de conseguir.

Otra forma de acceder a determinada información es a través de redes de contacto. Estas redes facilitan el intercambio de tecnología, conocimiento e incluso de información comercial. Estas redes se basan muchas veces de contactos personales, pero se pueden fomentar a partir de la asistencia a determinados eventos que faciliten el contacto con personas con perfiles similares, o con inquietudes parecidas. Estas redes pueden ser organizadas o promovidas por asociaciones empresariales, cámaras de comercio, escuelas de negocios, revistas profesionales, así como por organizamos locales, autonómicos o de la administración central.

 Son muchos los eventos que se celebran a lo largo del año y lo que tenemos que hacer es estar atentos a los que más nos puedan interesar, participar activamente en ellos y aprovechar el acceso al conocimiento que nos brindan.

 Otra forma de acceder a este conocimiento sería mediante el uso de las redes sociales. Podemos establecer redes de contacto con perfiles de personas con los mismos intereses que nosotros a través de grupos en redes sociales profesionales, foros de discusión temáticos, grupos en facebook, personas determinadas que sigamos en twitter o grupos de bloggers que traten una temática concreta. Estos son de todas formas algunos ejemplos. La información está ahí afuera al alcance de nuestras manos. Lo único que hay que hacer es dar con la conexión adecuada para conseguir el conocimiento que nos haga falta.

Adquisición de conocimiento y/o tecnología

 La adquisición de conocimiento y/o tecnología conlleva la compra de tecnología o conocimiento de terceros, sin cooperar de forma activa con la fuente. Esta fuente externa de conocimiento puede estar imbuida en la propia máquina o equipo que incorpora dicho conocimiento. También se puede producir al contratar empleados que poseen ese nuevo conocimiento, o mediante la contratación de estudios de mercados o servicios de consultoría.

 La compra de tecnología o la contratación de conocimiento incluyen el aprovechamiento del uso de patentes, licencias, marcas registradas y programas informáticos.

 El conocer las fuentes que nos informen acerca del flujo de conocimientos y tecnología en una determinada región o sector, nos puede ayudar a conocer cuáles son las que prevalecen y también pueden ser útiles para conocer qué tan bien las usamos nosotros mismos.

 Otra forma de acceder al conocimiento es contratando servicios de consultoría.
Incluso muchas veces se contratan servicios de consultoría para ayudar a buscar el conocimiento que está dentro de la organización, pero que no se sabe identificar o localizar.


Cooperación para innovar


Para que se produzca es necesario que participen otras organizaciones en proyectos de innovación conjuntos. Puede ser tanto con otras empresas, como con organizaciones sin ánimo de lucro (universidades o fundaciones, por ejemplo), y no es necesario que se derive un beneficio comercial inmediato para nuestro socio del proyecto innovador.

Lo que sí es necesario es que haya una colaboración activa y no sólo un contrato entre las partes, que es lo que lo diferencia fundamentalmente del resto de conexiones que hemos comentado.

 La cooperación para innovar permite a las organizaciones acceder a conocimiento y tecnología que de otra forma no podrían utilizar por su propia cuenta. Además hay un granpotencial de aprovechamiento de sinergias a medida que aprendemos el uno del otro, pudiendo dar lugar a otro tipo de proyectos futuros diferentes de los esperados previamente.

 Esta cooperación se puede dar a lo largo de toda la cadena de suministro y puede involucrar tanto a clientes como proveedores para desarrollar juntos nuevos productos, procesos u otro tipo de innovación. El nivel de interacción a lo largo de la cadena de suministros puede depender del tipo de conocimiento o tecnología que aporte la otra parte.

 Por ejemplo, para el desarrollo de un nuevo producto, si la tecnología no es compatible, para que se produzca innovación con la cadena de suministro, las tareas a realizar tienen que estar muy coordinadas, ya que los cambios en la configuración tecnológica de una parte del producto, puede conllevar muchos cambios en la de la otra parte. En cambio, si la tecnología es compatible, los ensambladores del producto final pueden negociar con los proveedores de componentes o materiales de una forma más sencilla, ya que su interacción con estos lo único que conlleva es prácticamente la compra de equipamiento o servicios relacionados con el nuevo conocimiento. Disponer de información sobre las necesidades del cliente y contar con la experiencia de la otra parte para poder articular un nuevo producto, son claves para poder innovar.

La cooperación para innovar también puede contener colaboradores horizontales, empresas que trabajan junto a otras empresas con las que a lo mejor compiten, como por ejemplo empresas que se juntan para desarrollar una nueva tecnología, producto o proceso con otras empresas que venden el mismo tipo de productos pero que, por ejemplo, lo venden en otras zonas geográficas o a otros nichos de clientes.


La colaboración, aunque sea entre competidores, es otra vía para poder innovar.

La cooperación horizontal en innovación también puede incluir alianzas estratégicas de marketing para desarrollar y poner en marcha nuevos conceptos de marketing. Puede darse también entre empresas que producen productos diferentes, pero que son altamente complementarios, como pueden ser por ejemplo una nueva máquina automatizada, en el que uno aporta la herramienta y el otro el programa necesario para manejarlo y controlarlo.


Ventajas de las conexiones


Los beneficios de las conexiones dependerán de lo bien que se transmita el conocimiento a lo largo de la organización y si se canaliza de forma que surjan nuevos productos, procesos u otro tipo de innovaciones. Es en este aspecto el que cobra sentido una correcta utilización de la gestión del conocimiento, ya que debería conllevar también una correcta aplicación para aprovechar el conocimiento externo y la interacción con otras empresas, así como el método para compartir y utilizar el conocimiento que se genera dentro de la organización.

 Para tener éxito en nuestras relaciones con terceras empresas aspectos como confianza, valores y normas son fundamentales para un correcto funcionamiento y para que realmente se lleve a cabo al intercambio de conocimiento entre empresas.

Otros conceptos importantes que fomentan la actividad innovadora con terceros son:

*   La facilidad de acceder a la información.

*   Las oportunidades de cooperar con terceros.

*   La posibilidad de adquirir conocimiento.

*   Los métodos de protección para controlar el flujo de conocimiento entre empresas.

Estos conceptos son importantes en las relaciones con una alta interactividad entre empresas


jueves, 19 de julio de 2012

COCINA AREQUIPEÑA
LA CHAUCALLA




EL MERCADO MAYORISTA
Y GAMARRA



Por Arq Urb Manuel Zubiate
URVIA  Urbanismo  Consultoria  Arquitectura


Oportunidad

Gamarra y toda el área urbana contigua tienen una brillante oportunidad para su desarrollo, cual es,  la posibilidad que brinda el  terreno del antiguo Mercado Mayorista, bajo el ámbito de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que quedará libre en el corto plazo debido al traslado de sus funciones a Santa Anita.    Este terreno libre 3,4 hectáreas del Mayorista o de 7 hectáreas si se suma el  Minorista, ahora servido por el tren eléctrico y al que se sumará en 3 años el Metro subterráneo ha generado inmejorables perspectivas  de gestión y explotación del terreno para impulsar el desarrollo integral del área, ahora tan deteriorada.  Se estaría entonces frente a la posibilidad de concretar la Regeneración Urbana de una vasta área de al menos 50 hectáreas desde Gamarra hasta el área comprendida entre El Cerro San Cosme al este, y las avenidas Grau y Méjico.  Pero hay piedras en el camino.


Que puede sucede si no desarrolla adecuadamente el terreno

Hasta hoy en día, tal como escribimos en artículos anteriores, el emporio comercial está en riesgo. En efecto, Gamarra ha ido concentrando cada vez más usos comerciales y centros de producción textil, eliminando progresivamente las áreas de vivienda que existía antaño y también todas las actividades de servicio complementarias para trabajadores y compradores.  Esta excesiva especialización comercial y productiva, que se expresa en el incremento notable del valor del suelo por la gran demanda, no permite otras funciones que no sean las estrictamente comerciales.  Este proceso tiene un límite, tal como sucedió en Lima centro,  llegado el cual el valor del suelo se deteriora por la congestión poblacional, la carencia del sentido de pertenencia al espacio público, el tránsito vehicular, la incapacidad de almacenaje y deterioro ambiental –hasta llegar al estancamiento y decaimiento de todo el emporio comercial, del cual solo se puede emerger nuevamente en décadas.   Paralelamente alrededor del actual mercado mayorista persisten el aislamiento y marginalidad de extensas poblaciones focalizadas alrededor del Cerro San Cosme, El Agustino y mas allá el cerro El Pino a las que se suman las calles alrededor de la Av. San Pablo.  Todo este paquete urbano es una desventaja para el emporio Gamarra que a la vez sufre la competencia de los centros comerciales que se han desarrollado con capital privado de gran escala en la Lima periférica y casco central cercano a las áreas residenciales de los clientes de Gamarra.

En efecto, la ejecución inmediata del nuevo Metro línea 2,  en el tramo Av. Grau, Av. Nicolás Ayllón sumada al Tren Eléctrico que ya se está prolongando hacia San Juan de Lurigancho, expresa con claridad el singular mejoramiento de la movilidad y el ordenamiento del transporte así como el gran impacto en el desarrollo inmobiliario a ambos lados del corredor segregado.  Según los estudios se estima que en ese tramo hay un potencial de inversión esencialmente orientado a emprendimientos comerciales (oficinas), habitacionales y de equipamiento  urbano.

Las condiciones viales respecto al circuito Nicolás Arriola, Av. Aviación, Av. Grau y Av. Nicolás Ayllón –vertebradas a la vía de Evitamiento y Av. Circunvalación, le brindan grandes posibilidades funcionales para llegar y salir del núcleo económico centrado en Gamarra y el Mercado Mayorista.

De manera similar, la zonificación actual favorece la implantación de tales emprendimientos comerciales en la medida que incluye vastas zonas de comercio metropolitano (CM), vivienda (VT) y zonas de reglamentación especial (ZRE). Más aún,  la revalorización del uso del suelo por la ejecución de las grandes inversiones sentará las bases para la acumulación de lotes e intensificación del uso del suelo que  corresponda a los mayores valores prediales generados por tal plusvalía –todo lo cual sería auspiciado por las municipalidades de La Victoria, El Agustino y Ate.

Un gran espacio y nuevos servicios


Hemos explorado desde hace varios años desde la dirección de un Taller Internacional de Diseño Urbano el año 1998 que tuvo la participación de la facultad de arquitectura de Oxford y la UNI de Lima, posteriormente con nuestra consultora  URVIA contratada por la Municipalidad de La Victoria -  la potencialidad, ventajas y limitaciones del terreno a ser dejado por el mercado mayorista.   La visión urbanística a la que se ha concluido es que reemplace las actuales construcciones obsoletas y se genere un gran espacio libre arborizado con diversas facilidades públicas  que permita la incorporación del cerro San Cosme a la vida y la dinámica de todo esta problemático sector de Lima.  El gran espacio tendría como frente al este,  el cerro San Cosme que debería ser objeto de un programa municipal que incorpore actividades comerciales familiares con una mejora sustancial de sus escaleras e iluminación.  El frente oeste sería la propia estructura del tren y las edificaciones de Gamarra con frente a la avenida Aviación.  En la ciudad de Guayaquil tuvimos la experiencia directa del trabajo con la comunidad del cerro Santa Ana, semejante a San Cosme, que la Municipalidad del Guayas que se logró incorporar brillantemente a la actividad del Malecón, que demuestra que sí es posible de lograr tal meta.

La propiedad del terreno por parte de Lima Metropolitana hacen posible que el gran espacio se rodee de nuevas actividades que el mercado de altos precios de Gamarra no puede ofrecer: facilidades comunales, restaurantes y cafés, espacios deportivos, lugares para exposiciones y desfiles de moda, academias y centros educativos afines a la producción y diseño textil y un sinfín de actividades, todas ellas con capacidad de aportar parte de su ingreso para el mantenimiento del espacio arbolado central.  De esta manera se logran dos objetivos: dotar de servicios indispensables al complejo Gamarra y a la comunidad que la rodea y brindar un nuevo espacio como centro de gravedad y punto de llegada del Tren Eléctrico.  Es decir, se esboza la creación de una nueva centralidad en Lima Metropolitana, para reemplazar a uno de sus sectores más peligrosos e inseguros.

Igualmente, se ha explorado la posibilidad de introducir  un nuevo terminal central de pasajeros en un sótano bajo el nivel del espacio que constituiría un elemento positivo para la indispensable regeneración urbanística para tan importante núcleo comercial de la metrópoli.  En efecto, varias son las funciones que podría albergar el terreno, entre ellas  la posibilidad de reubicación de la gran cantidad de empresas de transporte interprovincial en  un solo terminal de pasajeros y carga menor –resolviendo así problemas de congestión y deterioro comercial  de La Victoria al liberar terrenos para un mejor uso de vivienda.  Las ventajas de la regeneración serían muchas, entre ellas:


·         Mejora de la seguridad de la zona

·         Mejora sustancial de Gamarra para los clientes,  visitantes y trabajadores por la oferta de actividades esparcimiento, área verde, funciones imposibles de realizar ahora por los precios de los terrenos

·         Mayor interacción del cerro San Cosme, El Agustino, El Pino con todo el distrito de La Victoria

·         Nuevas oportunidades de trabajo y esparcimiento para esas poblaciones.

·         Recuperación para toda Lima Metropolitana de una nueva oferta de servicios comerciales y complementarios con seguridad y buena accesibilidad.

·         Oportunidad política para la propia administración tanto distrital como metropolitana para ponerse a la vanguardia y dar el ejemplo de regeneración eficiente para otras ciudades del Perú con idénticos problemas.


Nuevas oportunidades para los actuales comerciantes del Mercado Mayorista

Para que ello ocurra es fundamental el desplazamiento de los actuales comerciantes al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, que ha sido concebido desde los años 70 desde la primera aproximación y estudio llevado a cabo por la consultora Williams & Bustamante hasta llegar hoy en día a la construcción ya terminada y culminada con la expulsión de los ocupantes precarios asentados en las nuevas instalaciones.



Sin conocer los detalles del actual conflicto de los actuales comerciantes del Mercado Mayorista, la voluntad de ellos de permanecer en su tradicional emplazamiento seria entendible de no existir otra alternativa de desarrollo para ellos, pero el sentido común me dice, que tendrían posibilidades de desarrollo empresarial en el nuevo mercado de Santa Anita puesto que allí por sus bordes discurrirá el nuevo Metro subterráneo de Lima, se tendrá contacto con la Prolongación de la Avenida Javier Prado, con la avenida Separadora Industrial y todos los desarrollos hacia el este, rio arriba, entre ellos del área de Huachipa.   Sus posibilidades de desarrollo futuro son muchos mayores que permanecer encerrados en la actual deteriorada área.  No visualizar esa proyección para su futuro y el de sus familias es una miopía inentendible.  Lima Metropolitana en su conjunto está urgida de la concreción de su desplazamiento.


Sería increíblemente retrógrado que Lima no pueda contar con el mercado de San Anita moderno, tecnificado y con buenas condiciones para comerciantes y usuarios.  A la vez que la ciudad no aproveche tan magnífica oportunidad para regenerar esta zona del ex Mercado Mayorista que arrastra todos sus habitantes, para beneficio  en primer lugar de la comunidad de los barrios aledaños aun deteriorados cercados por una delincuencia que aprovecha el aislamiento de la zona.  La única manera de vencer a la delincuencia es regenerar el área.  La Municipalidad de Lima Metropolitana,  la Municipalidad Distrital de La Victoria así como los líderes del emporio Gamarra tienen la palabra.












domingo, 1 de julio de 2012


XPOTEX ECUADOR 2012



XPOTEX  2012 Textiles, Maquinaria e Insumos  Es el lema de la II Feria Internacional Textil Xpotex 2012, que se desarrolló en el Centro de Exposiciones Quito del pasado 26 al 28 de Abril, en esa ocasión  la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichicha (CAPEI)  presento la XPOTEXTIL 2012  que contó  con la presencia de expositores ecuatorianos e internacionales que se dieron cita para asesorar y crear lazos comerciales con los empresarios interesados en este importante mercado.
El Sector Textil de la CAPEI, se ha consolidado como líder en el mercado, por la realización de esta feria, que cobra mas fuerza y adeptos, que aprovecha la oportunidad para obtener costos preferenciales en maquinarias e insumos para el Sector Textil. 

 ENTREVISTA AL INGENIERO ALFREDO YAGUE NUÑEZ
Presidente del Sector Textil de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Quito – Ecuador)

 Cuéntenos Ingeniero, ¿qué significa CAPEIPI?

Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. Nosotros tenemos 7 sectores, uno de ellos es el sector textil y actualmente estamos haciendo nuestro evento para dinamizar y fortalecer el sector textil.


 ¿Cuántos años tiene la CAPEIPI funcionando?


 CAPEIPI tiene 40 años funcionando, el sector textil tiene 32 y lo que realmente estamos haciendo es dinamizar el sector. Hicimos una feria el año pasado que se llamó XPOTEX 2011 y ahora estamos con XPOTEX 2012; tenemos 116 empresas expositoras y el día de ayer tuvimos casi 8600 visitantes.


 ¿Nos podría decir cuales son las empresas que se han incorporado a su asociación y que tipo de trayectoria tienen en su país?

 Desafortunadamente nos falta involucrarnos más con las empresas locales, porque tenemos muchas respuestas de las empresas internacionales este año. Tenemos empresas internacionales muy buenas que están en el ámbito textil pero ojala en el futuro estén todas las empresas textiles ecuatorianas, porque nosotros hicimos este evento el año pasado pensando hacer una muestra nacional, pero la aceptación o al menos la falta de respuesta de las empresas textiles ecuatorianas, nos sirvió para abrir las puertas a las demás yo creo que eso hace mas interesante este evento, que nos va a catapultar y nos va a mostrar realmente en el exterior lo que somos en la parte textil.


 Entonces, ¿cómo ha evolucionado el tema de la feria?


 Hemos tenido un 30% de crecimiento, tanto en expositores como en personas que vienen a visitarnos. Nosotros somos una feria netamente especializada, no damos invitaciones directas al público, estamos justamente haciendo selección de que las personas que entren a nuestro evento sean personas que estén inmersas en el sector.


 En ese sentido, ¿tiene expositores de que países?

 Tenemos expositores de 14 países, entre los que están: Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Portugal, España, Turquía, China, Taiwán, Japón; también hay una empresa norteamericana. Tuvimos 114 expositores, un 30% más de lo que tuvimos en la primera edición. En el año 2013 esperamos seguir creciendo porque esta es la feria que le da la imagen textil al país.


 ¿En la misma exposición de los productos va haber charlas y seminarios?


 Tenemos varias charlas: Una sobre hilos, como usar los hilos con sus diferentes tipos de agujas; tenemos otros tipos de conferencias como procesos de lavado de índigo. Vamos a tener una conferencia sobre responsabilidad social y sobre medio ambiente.


¿Qué expectativas para la próxima edición de XPOTEX?

 XPOTEX vino para quedarse. Nació para ser una feria internacional, para que sea el evento de mayor relevancia en el Ecuador, en el área textil. Nosotros la estamos desarrollándolo y buscando que en el futuro seamos grandes. Ojala podamos compararnos al Perú, ustedes tienen una industria textil muy desarrollada, ustedes están desarrollados desde producción de hilos para adelante. Nosotros estamos hasta ahora naciendo pero somos una industria que realmente va a crecer y tenemos todo el dinamismo para hacerlo.


Enfocándonos en el tema económico, ¿cómo ha evolucionado Ecuador ante el tema de las exportaciones en el área textil?


Nosotros somos un sector en pleno desarrollo, todavía no somos competitivos, tanto como lo es Perú o Colombia, pero la verdad es que el sector esta creciendo significativamente hace unos 5 años; desafortunadamente sin apoyo gubernamental pero lo estamos haciendo por iniciativa propia. Ese es el desarrollo que se está promoviendo y le estamos proponiendo al gobierno que este sector sea un sector dinamizador; capaz de generar 140 mil empleos en mano de obra directa y aproximadamente 600 mil empleos indirectos.


Frente a la importación hay muchos tratados que viene firmando el sector ecuatoriano, ¿se sienten amenazados por algún país?

 De hecho siempre tenemos desigualdades. Ahora, por ejemplo, con el gobierno nacional tenemos una preocupación muy grande pues el gobierno está haciendo un posible tratado con Turquía. Ustedes saben que en Turquía hay tecnología, hay buena manufactura, hay maquinaria y hay dinero; adicionalmente ellos tienen un mercado en la Comunidad Europea. Se supone que nosotros buscamos tener productos de calidad y ser competitivos; pero por ahora somos un sector débil y cualquier cosa nos puede estremecer, entonces lo mejor que podemos hacer es pedirle al gobierno nacional y pedirle a las autoridades locales tengan un poquito de tino para poder hacer esos convenios bilaterales, para que el sector no salga damnificado y que vaya a dejar sin empleo a mucha gente.

A nivel región, ¿considera que tanto a Perú, Ecuador y Colombia les falta algo para dar ese salto?


 Bueno yo creo que lo que falta es más integración. Yo creo que Colombia ha hecho un esfuerzo grande, Perú también. En Ecuador nos falta integración, sin embargo nos ha tocado a los mismos gerentes de las compañías ponernos la camiseta y pues desarrollarnos porque no esperamos que el gobierno realmente nos dé algo. Existen ciertos impuestos que sin hacer la empresa ya estamos empezando a pagar. Yo creo que eso es un problema regional no solamente de Ecuador sino a nivel latinoamericano; no podemos asfixiar a las empresas antes de nacer, tenemos que dejarles primero que se desarrollen.


 ¿Nos puede hacer una invitación a los empresarios peruanos para que vengan a la próxima edición del XPOTEX?


 Nosotros estamos abiertos a las invitaciones particulares porque siempre queremos que todo sector textil a nivel latinoamericano pueda participar. Yo invito a todos los industriales peruanos textileros y no textileros; porque hay gente que tiene sus fábricas de accesorios, y también a los confeccionistas que vengan y nos visiten que Xpotex es una feria que va a ser un referente en el futuro a nivel de Latinoamérica.


 Un mensaje para el público…


 Ustedes saben siempre he sido abierto a que todas las personas que estemos inmersas en el sector textil, estén con nosotros, no tiene costo, el ingreso es www.expotex.com.ec  y aquí estamos con los brazos abiertos esperándolos, gracias.



















SE APROBÓ ACUERDO COMERCIAL CON LA

 UNIÓN EUROPEA



Una gran noticia para las exportaciones de nuestro país ha llegado desde la Unión Europea, luego de que los ministros de comercio de esta importante comunidad de países aprobara el Acuerdo Comercial Multipartes con el Perú, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), este tratado también beneficiaría a nuestros vecinos de Colombia.

 La gestión, para este importante acuerdo, se inició en marzo del año pasado y mediante él se establecería la eliminación de los altos aranceles, además de derrumbar las barreras técnicas al comercio, liberalizar los mercados de servicios y abrir los mercados de licitaciones públicas, así lo señaló el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros de la Unión Europea, mediante un comunicado oficial.


 José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), anunció que el TLC podría ser suscrito en mayo próximo y que gracias a esto se llegará a consolidar el comercio exterior con Europa, continente que es el segundo socio comercial del Perú, debido a que posee un mercado de 27 países con 500 millones de habitantes aproximadamente.


 Cabe agregar que la Unión Europea representa el primer mercado de destino para el sector de alimentos peruano, tanto en el de agroindustria como en el de pesca. Actualmente, los envíos totales de Perú alcanzan el 18% de participación de las exportaciones totales, una cifra muy alta.


 Aún debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes. Funcionarios de la Unión Europea dijeron que una aplicación provisional del acuerdo podría ponerse en marcha en setiembre si el Parlamento Europeo da su aprobación.