sábado, 20 de abril de 2013

Capriles dio la sorpresa

La impresionante demostración de fuerza del candidato opositor venezolano Henrique Capriles en las elecciones del domingo —a pesar de un injusto proceso electoral en el que su rival disfrutó de todas las ventajas— ha convertido al ganador oficial Nicolás Maduro en un presidente electo políticamente débil.
De acuerdo con los resultados oficiales anunciados por la oficialista directora del Consejo Nacional Electoral, el presidente en funciones Nicolás Maduro —heredero político del presidente Hugo Chávez— ganó con el 50.6 por ciento del voto, mientras que Capriles recibió un 49 por ciento.
Pero incluso si ese resultado fuera correcto —Capriles no lo reconoció y esta exigiendo un recuento—, Maduro fue proclamado ganador con un escaso margen de victoria del 1.6 por ciento, que fue significativamente menor que el de un 10.8 por ciento que obtuvo Chávez en las elecciones de octubre.
Esto significa que casi 700,000 de los que votaron por Chávez en las elecciones pasadas lo hicieron en esta ocasión por Capriles, o que Capriles fue capaz de atraer a cientos de miles de votantes que se habían abstenido en los pasados comicios.
El poder de convocatoria de Capriles fue impresionante, si consideramos que tuvo que lidiar con una formidable maquinaria estatal al servicio de Maduro, y que tuvo que hacer campaña con reglas electorales que el gobierno hizo a la medida para asegurar la victoria de Maduro. No fue en vano que Capriles dijo que esta era una contienda de David contra Goliat.
El gobierno de Maduro convocó a estas elecciones casi inmediatamente después de la muerte de Chávez para beneficiarse del sentimiento de solidaridad nacional hacia el fallecido presidente. Maduro no sólo usó los enormes recursos estatales del monopolio petrolero estatal PDVSA para financiar su campaña, sino que controló la mayoría de los medios de comunicación.
Bajo las reglas de la elección, el candidato de oposición sólo podía usar cuatro minutos diarios de propaganda televisiva pagada por canal de televisión, mientras Maduro podía utilizar 14 minutos, sin contar las interminables cadenas nacionales que hacía casi a diario en su calidad de presidente en funciones.
También, el gobierno presionó a los empleados públicos —cuya cifra ha crecido de los 800,000 cuando Chávez asumió la presidencia en 1999, a 2.4 millones hoy en día— a votar por Maduro, e intimidó a los votantes de oposición a que no sufragaran, al difundir rumores de que las máquinas automáticas de votación podían identificar a quienes votaban por Capriles.
El ministro de Defensa, Diego Molero, cuyas fuerzas armadas estaban a cargo de custodiar los colegios electorales, dijo en una ceremonia pública el 7 de marzo que las fuerzas armadas de Venezuela “son revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y chavistas”, un mensaje poco velado destinado a intimidar a los votantes opositores, o a convencerlos de que no valía la pena votar porque los militares no permitirían una victoria de la oposición.
Aun así, a pesar de estos y otros obstáculos, Capriles recibió casi la mitad o más de los votos, según a quien queramos creer. Según la oposición, recibió más del 50 por ciento.
Y Maduro fue tan mal candidato que su propio lugarteniente, Diosdado Cabello, concedió en un tweet después de la votación del domingo que las fuerzas gubernamentales necesitaban llevar a cabo “una profunda autocrítica” de su campaña.
Tanto Maduro como la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, mencionaron las elecciones estadounidenses del 2006 ganadas por George W. Bush y las del 2006 ganadas por el mexicano Felipe Calderón como ejemplos de victorias por un margen aún menor, que no impidieron que los respectivos ganadores sirvieran sus términos.
Lo que Maduro y Lucena no dijeron es que la victoria de Bush fue aceptada por su rival demócrata después de un recuento, y que la de Calderón fue respaldada por las misiones observadoras internacionales que supervisaron todo el proceso electoral durante meses, incluido el acceso a la televisión, mientras que el gobierno venezolano sólo permitió “acompañantes electorales” de países amigos, quienes llegaron poco antes de las elecciones en misiones de turismo político para presenciar el voto del domingo.
Mi opinión: Hay serias dudas sobre la legitimidad de Maduro, que aumentan cada hora.
Si Maduro está tan seguro de que ganó, ¿por qué adelantó la proclamación oficial de su victoria, en vez de esperar el recuento total del voto que él mismo había prometido en su discurso de victoria el lunes por la madrugada?
Si no tiene dudas de que sacó mas votos, ¿por qué se hizo proclamar presidente en una ceremonia “express’’ en vez de hacer el recuento de votos que demandaba Capriles —y que apoyaron la Unión Europea, Estados Unidos y otros países— que, de convalidar los resultados, le podría haber dado total legitimidad a su gobierno?
El motivo del repentino cambio de opinión de Maduro sobre el recuento de votos podría ser que sabe que no ganó, o que teme que los 3,200 casos de violaciones electorales que documentó la oposición podrían cam
biar los resultados oficiales.
¿Qué pasará ahora? Maduro comenzará a denunciar diariamente presuntas conspiraciones nacionales e internacionales contra su gobierno —como sus cotidianas acusaciones sin prueba alguna de que Washington inoculó el cáncer a Chávez— en un intento de desviar la atención de su cuestionada legitimidad.
También silenciará a Globovisión, la última cadena televisiva antichavista, que según informes de prensa ha sido vendida a empresarios cortesanos del gobierno, con la esperanza de que una censura más estricta le permita mantenerse en el poder.
Pero el hecho es que la oposición de Venezuela ha surgido fortalecida de la votación del domingo, y que será difícil para Maduro imponer una dictadura al estilo cubano en Venezuela.
A menos que permita un recuento total de la votación, como él mismo prometió en su discurso después de la votación, Maduro comenzará su mandato con un aura de ilegitimidad, y su gobierno populista podría implosionar pronto bajo la presión de una economía que está colapsando, divisiones internas dentro del chavismo y una oposición revitalizada.  Andres Oppenheimer 

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miércoles, 17 de abril de 2013

UNIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS TEXTILES – UNETE


Un año de cambios y elecciones internas

El pasado viernes 22 de Febrero se reunieron un grupo importante de Empresarios del rubro textil
conocidos amigos entre ellos algunos directores de UNETE, entre los puntos en discusión anunciaron de manera formal que próximamente se realizará la elección interna de la nueva junta de directores, todo ello con el fin de seguir con el reconocimiento que como hasta hoy tienen gracias a sus diversos proyectos presentados al gobierno para la ejecución de cambios en temas de exportación y TLC’s.

Por su parte el Director Raúl Aparcana junto a los 17 directores que integran esta fuerza directiva se reunieron para ultimar detalles de lo que será UNETE este 2013.

Asimismo, agradeció el apoyo solidario hacia su persona por los malos momentos que pasó luego de que una bombarda cayera sobre las instalaciones de su empresa y se produjera un incendio que arraso con más de 50 años de esfuerzo y dedicación; además mencionó estar superando ya este mal momento por otro  se mostró bastante entusiasta con su participación para las próximas elecciones internas del gremio  textil.
Por su parte el Ing. Jose Luis Muñoz, Director de UNETE manifestó.

¿Coméntenos como va UNETE y cuáles son sus perspectivas de crecimiento para este año?
UNETE actualmente está en un compás de espera porque vamos a convocar a nuevas elecciones  para renovar la dirigencia actual con la cual vamos a lanzar listas para elegir a la nueva junta directiva, además nos encontramos realizando un análisis para solicitar al gobierno abrir nuevos mercados en relación a  lo que es la cadena productiva  del sector textil, sobretodo confecciones, también estamos abocados al tema TLC con la India que en estos momentos se está negociando y ver cómo podemos entrar en competitividad con el sector textil hindú,  y también estamos viendo el cultivo sostenido del algodón que hasta este año ha decaído enormemente porque no hay incentivo para el agricultor en el que el algodón tanguis está perdiendo hectáreas de cultivo por eso queremos enviar una solicitud al gobierno para que amplíe los cultivos de algodón en el país y así poder competir con la India, porque de firmarse el TLC ellos nos van a invadir con el algodón hindú, tenemos que mantener las mismas características de nuestro algodón, empezando por el precio y ver que el estado confía en los algodoneros peruanos.

¿Esta pausa gremial que tiene UNETE tiene algún motivo en especial?  
No , porque lo que hay es un espacio para así poder analizar  la problemática del sector textil y la nueva junta directiva que se va a elegir, a partir de ahí UNETE empieza de nuevo a luchar por los intereses de la cadena productiva del sector textil ,uno de los sectores que es el más agredido  dentro de lo que es la industria manufacturera es  justamente el sector textil  porque hay apertura total y en parte eso es bueno porque hace que seamos más competitivos, pero queremos ver también que cantidad de micro y pequeñas empresas se van a ver perjudicadas con  el TLC, sobretodo el tema de precios que están bajando a nivel internacional como el dólar, lo que exportábamos a Estados Unidos con el tipo de cambio que estamos, ya no se da,  el dólar ha caído tanto que ya no es interesante vender por el tema de precios y no sólo eso, sino que también el mercado interno está saturado porque competimos entre nosotros y con las grandes tiendas que se han instalado en nuestro país  y que traen productos chinos; realmente el mercado está difícil para el sector textil.

¿El estado aduce que estamos en azul y que hemos crecido?
En el primer trimestre del año el crecimiento ha bajado e incluso  los sectores que más crecían como minería y pesquería son los sectores que menos han crecido, lo que sí ha crecido es construcción y la importación.
Además la crisis mundial ya está afectando a los sectores más productivos que son los de industria en este caso la mediana y pequeña empresa que empiezan a sentir los estragos de la crisis, entonces no sé de qué manera hemos crecido.

¿Su opinión respecto a cómo se debería a poyar a los empresarios en caso de siniestros, es de conocimiento que una de las empresas fundadoras de Gamarra se vio afectada durante la celebración de la fiesta de año nuevo?
Me parece algo insólito lo que está pasando, una empresa que tiene 50 años en el sector textil y el dueño, uno de los pioneros, que pertenece a la generación que ha hecho el crecimiento de Gamarra, me refiero a la empresa del Sr. Raúl Aparcana, que  tiene toda la formalización, paga impuestos, tiene licencia, la empresa formalizada al 100% , ahora que sucedería si eso le ocurre a alguien que recién empieza  a trabajar, definitivamente le quita todo el incentivo de seguir.

Soy testigo que el 31 de diciembre y el 1 de enero el municipio de La Victoria en vez de apoyar al empresario  después de haber perdido todo en el siniestro, tanto materia prima como maquinarias destruidos por el incendio, venga el municipio a las 5 de la tarde a poner los papeles de clausura al local y las multas respectivas, considero que el alcalde del distrito debió solidarizarse y apoyar al empresario , esto ocurrió por las bombardas que están prohibidas y esta empresa terminó  perjudicada ,  un llamado de atención también para el serenazgo que debió haber tenido cuidado, La Victoria es un distrito populoso donde los vecinos tienen por costumbre celebrar lamentablemente con pirotécnicos prohibidos por ley .

¿Cuál sería el llamado que usted haría a la municipalidad?
Deberían formar un programa asistencial debido a que todos estamos expuestos a este tipo de accidentes , el municipio debe tener un programa de asistencia a los damnificados ,las multas y clausuras deberían darse siempre y cuando la empresa sea informal, pero en este caso la empresa tenía todo en orden y fue un accidente, y además se quedan en la calle cuántos  trabajadores y muchos de ellos cabezas de familia, estoy seguro que el alcalde va a meditar y dará  v algún tipo de amnistía en apoyo a la empresa que está sufriendo el problema .

martes, 9 de abril de 2013

Periodistas de diversas partes del mundo llegan para cubrir eventos PERU MODA y PERU GIFT SHOW


Ø  Asistirán medios de comunicación de México, Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido, Dinamarca, Rusia, Italia, Francia, Chile, Alemania, entre otros
Casi 50 periodistas de importantes medios de comunicación de diversas partes del mundo llegarán en los próximos días para cubrir todas las incidencias del PERU MODA 2013, evento que viene posicionándose en el circuito de ferias internacionales vinculadas a la industria de la moda.
Es así que estarán E! Entertaiment de México, Vogue México y Latinoamérica, Harpers Bazaar y Elle (México), así como Conde Nast Paris y Marie Claire (China), interesados en difundir al mundo, la oferta exportable que el Perú ofrece, principalmente la elaborada con fibras de alpaca y algodón.
Este año, llegará una delegación importante de compradores de México, Brasil y algunos países nórdicos por lo que también asistirá un número interesante de periodistas de esos países.
Así tenemos a Fashion News, KS News, Fashion News, WWD, Mexcostura, Revista Andares (México),  ITT Press, Costura Perfeita, Joia Brilho (Brasil), Modin Magazine (Finlandia), Fashion Forum (Dinamarca).
Asimismo, asistirán otros medios importantes provenientes de otros mercados de destino de interés para los exportadores peruanos como Lifestyle (China), Paula, Diario Financiero (Chile) Noticiero Textil, Global Fashion Export (España), Journal Du Textile (Francia), National Geografic (Londres) y Pro Fashion (Rusia).
También estarán Senken Shimbun (Japón), Earnshaws, Officiel Homme, Kids a la Mode, V Magazine (Estados Unidos), Collezioni Uomo Magazine, Moda Pelle (Italia), Twist (Reino Unido), Style America (Colombia), Brugger News (Alemania), Kikimora, Take me, K Mag, Aktivist, Moda Forum y Slow (Polonia).
PERU MODA 2013, se realizará del 10 al 12 de abril en el Centro de Exposiciones del Jockey.
PERU MODA y PERU GIFT SHOW son eventos organizados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  - PROMPERÚ, con el apoyo del ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU y el Instituto Peruano de Artesanía – INPART.
 

domingo, 7 de abril de 2013

“El consumidor peruano ahora es más autónomo en sus decisiones”

Gabi Ujike, investigadora de Centrum Católica, indica que las nuevas tendencias de consumo a nivel global no son ajenas a los peruanos: también preferimos empresas que sepan hacer RSE efectiva y no de pantalla.
El desarrollo del neuromarketing, en los últimos cinco años, viene revelando que persuadir solo a través de la emoción al consumidor está convirtiéndose en cosa del pasado. Es una tendencia a nivel global que, según Gabi Ujike, investigadora de Centrum Católica, también está produciendo el mismo perfil de consumo en los peruanos.
“Ya no es tan fácil persuadirlo. El consumidor peruano toma ahora sus decisiones de manera autónoma. Podemos influir sobre él para que se más consciente de que lo que necesita es lo que le ofrecemos, pero finalmente la decisión la toma él”, detalla Ujike.
“En cualquier país del mundo antes era mucho más sencillo, hoy [el consumidor] te exige un poco más porque es está informado. No acepta que la publicidad va a influir de manera determinante en su decisión. Para eso, necesita los hechos o los beneficios que va a influenciar la compra de un bien o servicio”, agrega.
Emerge la razón
Ujike explica que el neuromarketing permite realizar estudios sobre las activaciones neuronales de las personas al momento de recibir un estímulo (ya sea un olor, sonido, imagen, efecto en el tacto, etc.) y el camino que toma para producir una reacción o conducta.
Uno de los hallazgos más “sonados” sería que hoy se produce una combinación de la razón y la emoción en el consumidor para tomar decisiones. “Un 65% de nuestras decisiones en la vida diaria con racionales 100%. Las empresas ya están preparando servicios para atender esta nueva tendencia del consumidor”, anota Ujike.
Otro de los cambios —que también se da a nivel global— es la preferencia por productos provenientes de empresas que realicen una efectiva responsabilidad social.
“Hoy el consumidor prefiere una empresa que demuestre una participación activa en la sociedad, contribuyendo con el bienestar de la ecología y las personas. El consumidor peruano
tiene una consciencia social en aumento. Prefiere productos con una responsabilidad social efectiva, no una que haga solo eventos u organice chocolatadas una vez al año”.

El mercado local y las nuevas marcas

A propósito del ingreso de Paris al mercado local, pensaba en todas las marcas que aún no se hacen presentes y que esperamos se sumen a la oferta actual en los años siguientes. La llegada de Paris despertó las mismas expectativas que en su momento despertó la llegada de zara, esperada por varios años.
 
¿Es mucho lo que nos falta a nivel de oferta en comparación con países vecinos?, yo creo que sí.
Hay algunas marcas que deberían estar en nuestro mercado local, Louis Vuitton, por ejemplo, si queremos hablar del mercado de lujo, H&M, si hablamos de moda - aunque esta marca recién va llegando a la región, ingresando al mercado chileno, Forever 21, que ingresó al mercado colombiano, entre otras importantes marcas, esperadas por todos.
Revisando artículos pasados, observé que hace aproximadamente 2 años se escribió acerca de la probable llegada de Haagen Dasz, los helados, pero no con la oferta que existe de producto empaquetado, sino con oferta vía local, para atención directa al consumidor final, algo que existe en muchos países, pero que al nuestro aún no ha llegado.
Creo que la llegada de muchas marcas importantes a nivel internacional es solo cuestión de tiempo. Nuestra economía ofrece un panorama atractivo para los potenciales ingresantes, que sin duda ven a nuestro mercado como una interesante posibilidad. Sin embargo, es importante analizar cuál es la causa por la que aún no toman esa decisión, ¿será sobre todo por un tema de prioridades o mayor atractivo por parte de otros mercados?, ¿un tema de potenciales ubicaciones?, ¿un tema de tamaños de mercado y capacidad de compra?, una suma de todo lo anteriormente mencionado?.
Algo similar sucede con las marcas locales y las del exterior cuando se les ofrece proyectos en provincias, o en ciudades que no son la capital. Hay marcas que han optado por la política de solo Lima, otras son muy selectivas cuando deciden ir a determinadas ciudades que no son la capital, algunas de ellas muy conocidas y con certeza marcas que son adquiridas en ciudades grandes, medianas y pequeñas.
Es natural y comprensible sentir que el mayor atractivo para abrir una nueva operación se da en los mercados de mayor consumo, pero es igualmente cierto que para mantener el crecimiento y no llegar a una etapa de crecimiento de ventas solamente por parte de las áreas existentes, es necesario abrir más locales.
Las soluciones pueden venir más por el lado de cómo concebir la nueva oferta, me refiero a tamaño de local y surtido de productos a ofrecer. Llegar con marcas apreciadas a una nueva ciudad es premiar al consumidor, es hacer presencia por cercanía, es una buena posibilidad para generar lealtades, y para ello es necesario analizar el mercado con óptica de los años siguientes, pensar en 5 ó 10 años, que los mercados van a cambiar, que los mercados van a crecer, que la inversión y decisión de hacerlo oportunamente siempre generan beneficios, que las decisiones tomadas cuando la oferta ya está consolidada en una ciudad son más costosas.
He visto personalmente varias de estas situaciones y he escuchado la famosa frase, ¿por qué no decidí antes?, ejemplos abundan, el terreno que no compró en la playa hace 10 años porque le pareció caro, el departamento que no compró en lima hace 5 años porque creía que los precios bajarían, el local que en un centro comercial le pareció mal ubicado y que hoy día con todo su esfuerzo no puede tomar por que ya no está disponible.
Las apuestas por el crecimiento deben darse en el momento en que los proyectos nacen, ahí está la real oportunidad, es parte de la apuesta riesgo/beneficio. Los resultados por lo general, y cuando se comprende adecuadamente el mercado, son muy buenos. Las ciudades que no son la capital esperan la nueva oferta, están ávidos de ella, sin embargo para muchos de los que deciden el crecimiento de las marcas en el mercado, la demanda no es suficiente, ¿visiones diferentes del mercado o paradigmas?. el tiempo y el mercado nos darán, o no, la razón.
Hay algo cierto, Paris ya está en Arequipa, parís va por un local más en Arequipa, París irá a Cajamarca, todo esto ya está anunciado en los medios, y usted, cuándo tomará la decisión de llevar su marca a otras ciudades del Perú?. Los espacios no esperan, los mercados se habitúan a lo nuevo, los mercados se olvidan con facilidad de las marcas o las reemplazan si éstas no están disponibles.
¿Qué propondría usted a su empresa si fuera el decisor, para no correr estos riesgos?. el futuro de su marca, está en sus manos.

García Belaunde: Comercio entre Perú y China crecerá 15% cada año


Víctor García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que los sectores más beneficiados serán las telecomunicaciones, minería y exportación de alimentos, luego de la visita presidencial.
Perú y China incrementará su comercio en un 15% cada año, estimó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor García Belaunde, tras destacar la visita del presidente Ollanta Humala al país asiático.
Dijo que hay inversionistas chinos que están llegando al país alentados por las buenas condiciones económicas y oportunidades que ofrece el Perú a las inversiones, objetivo al que contribuye la visita de Humala a la República Popular China.
“Siempre he sostenido que las visitas son importantes, no hay otro embajador mejor del Perú que su propio Presidente. China es un viejo socio estratégico peruano y cualquier esfuerzo que se pueda hacer por ampliar esa amistad, siempre será bueno”, puntualizó.
García Belaunde explicó que hay un flujo constante de comercio entre las dos naciones en sectores como minería
y telecomunicaciones, las mismas que podrían incrementarse en la medida que se consolide la amistad con el grande asiático.
Otras áreas que podrían verse fortalecidas, según el congresista, son la exportación peruana de frutas y alimentos.
LOS DATOS
El presidente Ollanta Humala cumple una visita oficial en China, que incluye una reunión con representantes de corporaciones más importantes del país asiático en la ciudad capital, Beijin.
Al día siguiente, el lunes, se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang, y participará en un Roadshow de inversiones en la ciudad de Shanghai.

La prensa, los “presidentes” y los “dictadores”

El hecho de que la agencia informativa Associated Press haya decidido la semana pasada eliminar la expresión “inmigrante ilegal” es una buenísima noticia, pero hay otros términos que los medios estadounidenses usan a diario que también deberían ser corregidos de inmediato.
Antes de darles mi lista, dejemos claro que estamos hablando de cambios que deberían hacerse en los artículos informativos, y no en columnas de opinión —como ésta— o editoriales en las que los periodistas debemos poder disfrutar de mayor libertad para jugar con las palabras y expresar sus sentimientos personales.
Tal como hemos escrito en esta columna desde hace varios años, la expresión “inmigrante ilegal” es injusta y despectiva, porque ningún ser humano es “ilegal”. Un conductor de automóvil que va a gran velocidad no es un “chofer ilegal”, así como una persona que no paga el alquiler no es un “inquilino ilegal”. Ya era hora que el Manual de Estilo de la AP reconociera que hay acciones ilegales, no personas ilegales.
Aún peor es el uso de la palabra “ilegal” como sustantivo, que se utiliza en la cadena Fox News y otros medios anti-inmigrantes casi a diario. Es un termino que deshumaniza a los inmigrantes indocumentados y los pinta a todos como criminales peligrosos.
“Hay otras expresiones como ‘migración en cadena’ (para describir los pedidos de visas para familiares) o ‘bebés ancla’ (para describir a los hijos de indocumentados que nacen en Estados Unidos, y luego piden la residencia para sus familias) o ‘la avalancha de inmigrantes’ que los medios usan todos los días, pese a que el número de inmigrantes indocumentados ha disminuido en los últimos años”, dice Kathryn Vargas, vocera del grupo de defensa Foro Nacional de Inmigración. “Esos términos están cargados de hostilidad, y eliminan la dimensión humana del debate migratorio".
Pero hay otras expresiones que también son empleadas cotidianamente por los medios, como “control de armas”, que merecen un análisis más detallado.
Cuando publicamos titulares sobre el debate de “control de armas”, aceptamos indirectamente el argumento del lobby pro-armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), de que todas las regulaciones sobre armas propuestas para reducir las matanzas masivas son intentos de violar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de las personas a portar armas.
En vez de hablar del “debate sobre el control de armas”, deberíamos empezar a hablar del “debate sobre la violencia armada”.
Asimismo, citemos una costumbre periodística mucho más común: la de identificar a todos los presidentes —incluyendo a los dictadores que no han permitido una libre elección en décadas— con el término “presidente” o “líder”.
Siempre me he preguntado por qué nuestros medios periodísticos se refieren a Fidel Castro, o a Raul Castro, o al dictador de Corea del Norte Kim Jong-un, como el "líder histórico cubano", o el “líder cubano” o el “líder norcoreano”, como así también por qué solíamos describir al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet como “el líder chileno” cuando estaba en el poder.
¿Hay alguna duda de que todos estos personajes son dictadores? No hay ningún diccionario del mundo que no los defina como tales. Mi diccionario define ‘’dictador” como “persona que se arroga o recibe todos los poderes politicos extraordinarios”.
(Les cuento un secreto: muchas empresas periodísticas de Estados Unidos no llaman “dictador” a los dictadores mientras están en el poder, porque no quieren que a sus reporteros les nieguen visas para ingresar en esos estados totalitarios.)
Lo cual me lleva al término más común en la prensa estadounidense, pero que nadie parece estar cuestionando en Washington pese a que desde hace mucho tiempo genera un gran resentimiento en Latinoamérica: el término “América” para referirse a Estados Unidos.
“América” es todo el continente. De hecho, las primeras referencias conocidas al término “América” aludían a Sudamérica, en honor al explorador Américo Vespucio.
Cuando le mencioné esto a mi amigo Edward Wasserman, decano de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, se rió, y recordó que su profesor de español en Argentina lo regañaba por describirse como “norteamericano”, en lugar de “estadounidense”. En inglés ni siquiera hay una palabra para decir ’’estadounidense’’, agregó.
Mi opinión: La auto-regulación del lenguaje por los medios siempre es preferible a la censura de los dictadores, como en Cuba, o la regulación de los demagogos, como en Ecuador. Pero esta auto-regulación tiene que ser un ejercicio permanente.
Ya era hora de que AP eliminara la expresión “inmigrante ilegal". No soy tan optimista como para creer que AP reemplazará “América” por “Estados Unidos” en los próximos años, ni que dejara de llamar “lideres” a dictadores, pero me daría por satisfecho si cambiara “el debate sobre el control de armas” por “el debate sobre la violencia de las armas” en un futuro próximo.

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Se impulsarán 12 marcas peruanas en Perú Moda 2013

El Perú se vestirá a la moda desde el próximo 10 al 12 de abril cuando se desarrolle el Perú Moda y Perú Gift Show 2013, en donde se impulsarán 12 marcas peruanas de nivel internacional.
En ambas ferias internacionales se generarán negocios por US$ 120 millones, 20% más que un año antes, según Promperú.
Uno de los principales objetivos es que esas doce marcas nacionales se posicionen tanto en los mercados de la región como Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, así como en Estados Unidos, Centroamérica y en un mediano plazo en Asia y
Europa.
Mario Ocharán, subdirector de Inteligencia entre las marcas peruanas están Dunkelvolk, Applauzi, Velavera, Inkasign, SFD Supply, Verdette, ADF, Línea Nuova Joyas y otros.

y Prospectiva Comercial de Promperú, detalló que
"Tenemos mucha competitividad en mano de obra, sobre todo en insumos de altísima calidad, con las mejores fibras del mundo como el algodón pyma, la alpaca, la vicuña", dijo.
El Perú cuenta con experiencia en outsourcing, es decir, en el desarrollo industrial de fabricación de prendas de vestir, por lo que al sumar las potencialidades se puede acudir al mercado internacional.

BUSCAN INVERSIONISTAS

Ocharán detalló que la idea de estos certámenes no solo es atraer compradores de diversos lugares sino también a los inversores con el objetivo de que las empresas peruanas realicen un joint venture con la finalidad de expandirse no solo en el mercado local sino también fuera del país.
Para fomentar la competitividad de las empresas peruanas, Promperú hizo estudios para que las marcas establezcan sucursales o tiendas en el mercado internacional. "En primer lugar en la región. Esto servirá de hoja de ruta para que las empresas peruanas se instalen en América Latina y luego en EEUU y Centroamérica", dijo.
Por su parte, el diseñador José Miguel Valdivia consideró necesario crear marcas peruanas para acceder al exterior sobre todo con los productos de alpaca.
Para impulsar el consumo de este tipo de productos es necesaria una mayor apertura de la industria así como de empresarios que estén dispuestos a invertir. Ayer se realizó el Flashmob de la moda con el que se marca el inicio de las ferias.

Claves

Visitantes. La feria Perú Moda y Perú Gift Show 2013 se realizará en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza y espera captar más de 2.000 visitantes de 57 países.

Negocios. Se estima que en este 2013 se capten US$ 120 millones, 20% más que lo logrado durante el 2012.

Diseñadores. En el evento estarán diseñadores como Harumi Momota, Sergio Dávila, Claudia Lira, Meche Correa, entre otros.

“No encuentro ninguna lógica entre lo que pedían los que me demandaron y el fallo del juez”

Susana Villarán. Primera alcaldesa de Lima elegida con el voto popular, ex ministra de la Mujer durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, ex defensora de la Policía del Ministerio del Interior, lideresa de Fuerza Social y ex comisionada en la Comisión Interamericana de DDHH.
Texto. Ana Núñez.
Foto: Ana Castañeda.
Susana Villarán

duerme poco y no solo últimamente. Ha perdido varios kilos –más de 14, dicen algunos de sus amigos–, pero no la sonrisa. Parece estar destinada a estar batallando mientras esté sentada en el hermoso sillón de su despacho en la municipalidad capitalina. “Lima es una caja de Pandora –dice–, y como tal –agrega– todo el tiempo me sorprende, tanto por sus cosas buenas como por sus exabruptos”.

Aún vivimos la resaca del proceso de revocación y su gestión atraviesa por una nueva tormenta por el caso de La Parada. Lima no le da respiro, alcaldesa...
No, yo me siento muy bien, con mucha paz interior, con una gran serenidad, y siento que en esta batalla –que es parte de una guerra que nosotros no declaramos– hemos estado a la altura de lo que Lima nos pedía: no dejar que se la divida. Hemos triunfado en una batalla que también nos deja bajas, como es el caso de los regidores, que ya no nos van a acompañar, pero mantendremos la continuidad de un proyecto de una Lima para todos sin permitirle el paso al sobresalto de quienes querían hacer de la revocatoria un trampolín para sus intereses mezquinos. Pero, evidentemente, parece que acá hay una guerra, y lo que hemos ganado es solo una batalla...
Entonces, la guerra continúa...
Parece, parece... No por mi gusto, no por nuestro interés. Nosotros queremos que Lima viva en paz, que sea una ciudad que viva con la calma, la serenidad y el orden que todos reclamamos. Yo quiero, y creo que todos queremos, que esta sea una ciudad donde se pueda respirar tranquilamente.
¿Quién le ha declarado la guerra?
Bueno, hoy día tenemos este fallo, que yo he considerado que es un sabotaje a la ciudad, de un juez penal que ha pervertido el sentido del hábeas corpus por completo y que ha traído a su fallo una serie de decisiones que, de cumplirse, van a ser profundamente dañinas para el avance y el ordenamiento de la ciudad, en este caso del comercio mayorista de alimentos, que es uno de los grandes temas que tenía pendiente la ciudad por más de 40 años. Esos son los intereses de quienes se resisten al cambio en la ciudad.
¿Son los mismos intereses que estuvieron detrás de la revocatoria?
Así es... Por ejemplo, durante el proceso de revocatoria hemos visto que había algunos sectores de transportistas que se oponen a una reforma del transporte que ya está en curso, o sea, que ya tiene todas las normas, que ya está en el proceso de ventas de las bases de licitación. Esos son los intereses que están detrás con el apoyo de algunos partidos que se han revelado ellos mismos durante estos meses.
No la lograron revocar, pero las bajas para usted han sido importantes: Eduardo Zegarra, Marisa Glave y casi la totalidad de los regidores de Fuerza Social han sido revocados. ¿Esto debilita su gestión?
No, el proyecto de una Lima para todos está incólume. Nosotros tenemos una fuerza, que es la fuerza de la confluencia de Fuerza Social. Evidentemente, esta experiencia ganada en dos años por muchos líderes va a ser transferida y van a acompañar a quienes vendrían de confirmarse las proyecciones de la ONPe. Pero lo que es importante es que hemos ganado un espacio de concertación mucho más amplio para ese gobierno de ancha base que dará un nuevo rumbo a la ciudad y empujará con mucha más energía las grandes reformas que nuestra ciudad necesita.
Dijo Salomón Lerner, alguien que estuvo muy cerca de usted durante el proceso que buscó revocarla, que esta ha sido una de las etapas más duras de su vida política. ¿Es así?
Yo ya tengo 63 años y he vivido momentos muy duros en lo político a lo largo de mi vida.
Recuerdo el secuestro de mi hija Soledad por el Comando Rodrígo Franco; recuerdo –y quiero que lo pongas porque es parte de los momentos más duros que he vivido en mi vida– cuando siendo secretaria ejecutiva en la Coordinadora de Derechos Humanos, Gustavo Mohme Llona y yo, junto a otras personas, recibimos una corona fúnebre del Grupo Colina. Fue muy duro también enfrentar a Sendero Luminoso cuando fuimos a trabajar por las víctimas en el Alto Huallaga. Entonces, para mí, las piedras en el camino son parte de una opción de vida elegida con absoluta y total libertad. Y en esa vida ha habido momentos duros y momentos muy hermosos...
¿Y estos últimos meses han sido parte de esos momentos duros?
Sí, fue un momento duro, pero fue un momento que terminó muy bien para Susana Villarán, para la confluencia, para las fuerzas democráticas y, sobre todo, para Lima porque Lima no se detuvo.
Dicen que durante aquellos días estuvo tan acongojada que tenía que tomar pastillas para conciliar el sueño...
Nooo... Esas son leyendas urbanas. Yo duermo poco, pero duermo bien. Sí tomo flores de Bach y esas cuestiones homeopáticas porque yo soy una mujer bastante moderna y me gustan todas las nuevas formas de medicina alternativa.
¿Cómo la tiene ahora el fallo del juez Malzon Urbina, que permitiría el retorno de los comerciantes a La Parada, y que ha sido calificado de “cantinflesco” para abajo por ministros y regidores?
Yo respeto el razonamiento de todos los jueces y prefiero referirme a los temas sustantivos. Este es un fallo que va contra otros 13 fallos en los que se declara improcedente un hábeas corpus sobre la misma materia, contra diez amparos que también fueron declarados improcedentes, y contra dos investigaciones del Ministerio Público que también han sido archivadas. Es, además, extrañísimo que un juez asuma las tareas de Congreso de la República, de Tribunal Constitucional y del Jurado Nacional de Elecciones, en un fallo en el que le dicen “señor, queremos que nos garantice nuestra libertad de tránsito porque hay un reglaje... –ojo con ese término porque es uno que usa Sendero– y que nos impide andar libremente...”, y el juez se manda con todo.
El juez Malzon Urbina ha dicho que si hubiera querido la destituía, pero que ha respetado la voluntad popular. Al parecer, hasta tendría que darle las gracias.
Entre otras cosas que son muy graves, porque a mi juicio él ha cometido prevaricato y abuso de autoridad. Ya nos notificaron sobre el fallo (el jueves) y estamos entregando la apelación. En ella decimos que consideramos que es un fallo que distorsiona la figura del juez natural, porque entra en asuntos que tienen que ver con procesos que deberían darse en lo civil, como el tema de la donación del terreno, o si teníamos que usar una vía u otra para notificar a quienes están hoy dentro del ex Mercado Mayorista de La Parada. Ese es uno de los argumentos más fuertes.
¿Cuáles son los otros?
Para trabajar la figura que él ha elegido, respecto a que hemos incurrido en un trato discriminatorio, no se usa el hábeas corpus, sino la acción de amparo. El hábeas corpus está referido a la restricción de las libertades. Entonces, él no ha usado ni la vía civil ni la acción de amparo, ha dado a través del hábeas corpus una respuesta muy errática. No he encontrado ninguna lógica entre lo que pedían los que me demandaban a mí, al ministro del Interior, al presidente de la República y hasta la primera dama –porque todos ellos estamos contemplados dentro del hábeas corpus–, con el fallo que emite este juez. Por eso viola el principio del juez natural, viola el debido proceso y es un atentado contra el Estado de derecho, porque usurpa funciones que no le corresponden, al querer dejar sin efecto normas que tienen rango de ley en el ámbito de nuestra municipalidad.
¿Un juez no puede dejar sin efecto una ordenanza municipal?
Un juez no puede dejar sin efecto una ordenanza municipal, ese es el ámbito del fuero municipal y yo voy a defender el fuero municipal, voy a defender a Lima, y lo voy a hacer con el mismo empuje con el que tomamos la decisión –40 años después– de abrir el mercado Santa Anita. En este momento hay 672 comerciantes mayoristas que han rechazado unánime y contundentemente el fallo del juez Malzon Urbina La Torre y que han ratificado su decisión de permanecer en el gran Mercado Mayorista de Santa Anita.
¿Eso le garantiza que no haya un éxodo hacia La Parada desde el nuevo mercado en Santa Anita?
Así es. Adicionalmente, están con nosotros 20 organizaciones que reúnen a 2 mil comerciantes minoristas y que durante más de 25 o 30 años vendieron en las calles aledañas a La Parada y que hoy día irán a la Tierra Prometida, como ellos mismos han bautizado a un gran espacio de 40 mil metros cuadrados que está al frente del gran mercado mayorista de Santa Anita y que será un mercado municipal. La voluntad política de estos actores es muy importante. El Poder Judicial no tiene derecho de quitarles la seguridad jurídica a estos comerciantes a través de un fallo como el que ha emitido este juez. Creo que hay una unanimidad de Lima en rechazar este fallo.
¿Le preocupa que el presidente del Poder Judicial haya respaldado esta controversial resolución del juez Urbina?
Mira, yo respeto a Enrique Mendoza como presidente de la Corte Suprema. A mí no me sorprende que los jueces defiendan a los jueces, que hagan espíritu de cuerpo... Pero lo que sí está claro es que aún hay una segunda instancia que va a revisar este fallo. Yo espero que esa segunda instancia desestime este fallo y que lo deje sin efecto, porque es un despropósito enorme que pone en riesgo el futuro del comercio mayorista de alimentos en la ciudad de Lima, antepone el interés de un grupito frente al interés colectivo de toda la ciudad de Lima, y pone en riesgo el gran Parque del Migrante que se va a hacer en esta zona de la ciudad y donde queremos hacer no solo un lugar verde, como algunos piensan...
¿En qué consiste el proyecto, entonces, alcaldesa?
Tendremos un espacio que tendrá un polideportivo, habrá un centro médico para un lugar donde hay mucha tuberculosis, un complejo policial, lugares de diversión y de cultura, que es lo que se requiere ahí para prevenir la violencia en la que viven muchos jóvenes a los cuales, precisamente, no les damos otra oportunidad.
Entonces, defenderá su reforma hasta llegar a las últimas consecuencias...
Vamos a llegar a todas las instancias que la ley nos permita llegar con la firmeza que hay que tener, porque en estos casos nosotros no podemos permitir que un grupito de personas que no son ni pobres ni humildes como se quieren presentar, sino que tienen un gran proyecto para hacer un enorme edificio y que tienen padrinos en los congresistas... Esos señores no van a pasar. Si son mayoristas, tienen abiertas las puertas del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, que en tres semanas tendrá instalaciones provisionales para alojar a todos los que quieran ir. Y si son minoristas, que vengan a Tierra Prometida; pero ahí, en La Parada, no se quedan.
El mayor argumento de esos comerciantes es que ese espacio fue donado para ser un mercado mayorista y no un parque o área verde. ¿Qué dicen los documentos realmente?
Es cierto que esta donación, efectuada hace muchos años por la Sociedad Agrícola San Pablo a través de su representante Luis Cánepa, es entregada para la construcción de un mercado mayorista y uno minorista, pero también es cierto –y eso está en el acta de donación de registros públicos– que cuando la municipalidad acepta la donación, se indica que esta debe tener utilidad pública. Un parque es de interés público. Lo que no se puede hacer es privatizar esa zona. No es Susana Villarán la que se ve perjudicada por este juez, es la ciudad. Pero yo, como autoridad, tengo la obligación de mantener firme la decisión de no retornar al caos, la informalidad y la suciedad con que se comercializaban los alimentos. No quisiera pensar que hay una intencionalidad política detrás del fallo de este juez, espero que sea un juez que ha cometido un error...
Uno la escucha y pareciera que los tiempos la obligan a ser más firme...
Yo soy firme, siempre lo he sido. Claro que no siempre tienes que estar firme, hay momentos en los que tienes que estar dulce y tierna... (ríe). Pero estos momentos exigen una firmeza, una seguridad y la certidumbre que necesita tener la sociedad.

sábado, 6 de abril de 2013

Se abrirán 14 ‘malls’ en el interior del país el próximo año

Más de siete ciudades del país tendrán su primer centro comercial en el 2013, entre ellas, Cusco, Pucallpa, Huancayo, Barranca y Pisco
Se estima que para el 2013 más de siete ciudades del país (incluyendo provincias) tendrán su primer centro comercial, ya sea de grandes superficies o de dimensiones menores como los ‘strip center’.
Entre ellas destaca Cusco, donde Real Plaza ya trabaja para abrir sus puertas en el primer trimestre del próximo año. En este período el holding Quimera HG también espera iniciar la construcción de su ‘mall’ en la zona Wanchaq (Cusco), informó Colliers International en su reporte al tercer trimestre del año.
Otras ciudades que se sumarán al ‘retail’ moderno son Pucallpa (Ucayali); Huancayo (Junín), donde Cúbica del grupo Brescia trabaja en su proyecto Paso Huancayo; Pisco y Chincha (Ica); y Cañete y Barranca, provincias de Lima.
Estas últimas cuatro albergarán los ‘strip centers’ Megaplaza Express, de la sociedad entre Parque Arauco y el grupo Wiese.
OTROS PROYECTOS
Según informó El Comercio, el próximo año también se desarrollarán proyectos en departamentos ya conquistados por los operadores de centros comerciales
, tales como Arequipa, Piura, Cajamarca, Huánuco, Ica y Trujillo.
Entre los ya anunciados figuran los proyectos del holding inmobiliario EOM Group, que prepara ‘strip centers’ en Piura e Ica. Invertirán US$40 millones entre ambos, detalló Colliers International.
Cencosud alista para el tercer trimestre del próximo año su primer ‘mall’ en Cerro Colorado (Arequipa). Plaza Norte es otra de las iniciativas comerciales en la Ciudad Blanca que está en ejecución por parte de Quimera HG.
En el 2013 también llegará Cúbica a Huánuco. Paso Huánuco le hará la competencia a Real Plaza, que estima abrir en diciembre su centro comercial. En tanto, El Quinde completará su oferta en Ica y Penta Mall hará lo propio en Trujillo.
La capital no se queda atrás. Entre los proyectos anunciados para el 2013 figuran Brasil Plaza y el proyecto mixto Paso 28 de Julio (ambos de Cúbica). El Fondo de Inversiones en Bienes Raíces (Fibra) prepara su primer ‘strip center’ en el Callao. Además Penta Mall, Parque Arauco, Cencosud, entre otros, seguirán con su crecimiento.

"MegaPlaza consolidará su presencia en el sur chico al 2014"

Percy Vigil, gerente de MegaPlaza, dijo a elcomercio.pe que Inmuebles Panamericana tiene previsto abrir cinco nuevos centros comerciales.
En los próximos días, Inmuebles Panamericana bajo su marca MegaPlaza abrirá las puertas de su nuevo centro comercial en la ciudad de Chincha, donde espera facturar más de US$20 millones en su primer año de funcionamiento.
En diálogo en elcomercio.pe, Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza, adelantó que con la apertura del local comercial -en formato express- prevén un ticket de compra de entre 6,5 y 7 dólares así como la visita mensual de unas 250 mil personas durante los próximos doce meses.
“Estábamos evaluando algunas plazas en el norte chico y el sur chico, y encontramos muy atractiva la ciudad de Chincha por tener una población de casi 180 mil habitantes, con empleo y que no tenía ninguna oferta moderna [...] y creíamos que allí podíamos desarrollar nuestro formato”, explicó el ejecutivo.
Señaló que el nuevo MegaPlaza Express Chincha, que demandó una inversión de US$10 millones, contará con un supermercado, una tienda por departamentos, cines, un patio de comidas, un restaurante, una zona de servicios bancarios, boticas y tiendas de ropas, calzados y accesorios.
PRÓXIMOS PROYECTOS
De acuerdo con la cartera de proyectos de Inmuebles Panamericana para este y el próximo año, se contempla la apertura de cinco “malls” en ciudades como Cañete, Pisco, Barranca y Lima.
Vigil precisó que este año abrirán dos locales más en Cañete y Barranca en el tercer y último trimestre, mientras que a lo largo del 2014 inaugurarán otros tres en Pisco, Lima y en el norte chico.
“En el primer semestre de 2014 abrirían otra tienda en la ciudad de Pisco, con lo cual estaríamos completando un eje en la zona sur de Lima entre Cañete, Chincha y Pisco”, remarcó en diálogo con este medio online.
Al ser consultado sobre si tienen planificado incursionar en la Amazonía, Vigil refirió que por ahora Inmuebles Panamericana, sociedad entre el Grupo Wiese y la chilena Parque Arauco, no baraja esa posibilidad pese a que reconocen el potencial de consumo en esa parte del país.
COMPETENCIA SE MANTENDRÁ
En los próximos años, el dinamismo y la competencia en el sector “retail" se mantendrán, aunque quizá con menos de jugadores de los 14 grupos que actualmente existen, consideró el ejecutivo del MegaPlaza.
“El sector “retail” iba a seguir creciendo dependiendo del comportamiento de la economía peruana
[...] cifras de crecimiento de 6 o 5,5 por ciento son un buen indicativo para que el ritmo de inversiones se mantenga en el sector. Creo que estamos dentro de lo estimado, el mercado responde y cada vez hay más consumo”, apuntó.

    La Parada: descarga la apelación de la MML al polémico fallo de juez Urbina

    Documento presentado por Villarán, a través de la Procuraduría, es de carácter suspensivo para que la polémica sentencia no se acatada.
    La Municipalidad de Lima presentó esta mañana la apelación a la sentencia judicial emitida por el juez Malzon Urbina. El fallo declaró procedente el recurso de hábeas corpus presentado por los comerciantes desalojados del mercado La Parada, y con ello dejar sin efecto la reubicación propuesta por la comuna.
    El documento señala que “el fallo presenta una conducta invasiva de competencia del Tribunal Constitucional y que carece un análisis basado en el principio a proporcionalidad de los bienes jurídicos en aparente conflicto y que genera conllevando un serio riesgo a la tranquilidad y seguridad de las personas”.
    La apelación presentada por la Procuraduría de la Municipalidad de Lima es de carácter suspensivo para evitar que la sentencia del juez Urbina tenga efectos inmediatos.

    jueves, 4 de abril de 2013

    La Parada: nieto de donante confirma que terreno puede ser utilizado para parque

    En 1940 la familia Canepá firmó un documento de donación de los terrenos donde se ubica La Parada a la Municipalidad de Lima.
    Jorge Arce, sobrino nieto de Luis Cánepa Caycho, la persona que donó el terreno de La Parada; afirmó que estas tres hectáreas también pueden ser utilizadas para un bien público como es un parque, al ser propiedad municipal.
    Como se recuerda, los comerciantes del exmercado mayorista indicaron que este terreno les pertenece desde 1944 por una donación de la familia Cánepa, para el comercio exclusivo de alimentos. Esta premisa fue utilizada por el juez Malzon Urbina en su polémico fallo.
    Sin embargo, Jorge Arce aseguró, en RPP, que en el acta de cesión entre la Municipalidad de Lima y Cánepa Caycho, suscrito en 1940, no se habla de uso exclusivo para que convierta en un mercado mayorista o establecimiento para comercio de alimentos.
    En el documento de donación se expresa que el único dueño tras la cesión del terreno es el Concejo Provincial de Lima, el cual puede disponer del terreno para diferentes tipos de bienes públicos, entre ellos un parque como el que se planea construir en este lugar
    .

    La Parada: Seguridad ha sido fortalecida en la zona, dice Juan Jiménez

    Discrepa con el fallo que favorece a los comerciantes y espera que se revoque en una instancia superior.
    “No hemos retirado a la Policía, la seguridad está fortalecida desde ayer con el fin de cuidar el orden interno”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, respecto al fallo a favor de un hábeas corpus presentado por un grupo de comerciantes de La Parada.
    Pese que en dicha sentencia, el juez Malzon Urbina dispone el retiro inmediato de las fuerzas policiales y al apertura del centro de abasto, Jiménez sostuvo que la seguridad se mantedrá en el lugar hasta que no se brinde las garantías a la ciudadanía.
    “Hay que mantener el orden público es una facultad irrenunciable del gobierno”, indicó en conferencia de prensa.
    Rechazó el fallo que favorece a los comerciantes, pues consideró que es “inapropiado y no se ajusta a derecho”. Consideró que no fue adecuadamente fundamentado, pues la construcción de un parque o mercado se debate en otra instancia judicial y no en un hábeas corpus.
    “Un habeas corpus no puede generar este tipo de circunstancias que desestabilizan las acciones del gobierno y que ponen orden en el país”, enfatizó tras decir que confía en al que una instancia superior deje sin efecto esta controvertida sentencia.

    “Lucharé con todas mis fuerzas para impedir que el caos regrese”

    Firme. Alcaldesa de Lima calificó el fallo como un atentado contra el Estado de Derecho y contra el ordenamiento de La Parada. Procurador municipal presentará acción de amparo.
    .
    “Lucharé con todas mis fuerzas, con la ley y con la justicia en la mano para impedir que el caos y el desorden regresen a la ciudad. Ese es mi compromiso”. Con esas palabras la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dejó en claro que no permitirá que el fallo del titular del 56° Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina La Torre, contravenga una de las decisiones más importantes de la Municipalidad de Lima: ordenar la caótica zona de La Parada.
    En conferencia de prensa y frente a más de un centenar de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, Villarán también lamentó que Urbina haya favorecido a "dizque concesionarios" del ex Mercado Mayorista N° 1 y encima pretenda decidir sobre asuntos relacionados con el orden público que son facultad y competencia exclusiva de la Policía Nacional del Perú.
    "Este fallo es un sabotaje a la ciudad. Es un atentado contra el Estado de Derecho y lo quiero decir con todas sus letras. Este señor ha asumido funciones del Poder Judicial, del Jurado Nacional de Elecciones y del Tribunal Constitucional que no le competen", sostuvo la alcaldesa.
    Luego agregó que el fallo igualmente va contra la solución integral de los comerciantes y contra el ordenamiento como espacio público de una de las zonas más contaminadas, más congestionadas y más severamente castigadas por la inseguridad y la tuberculosis.
    Villarán reiteró su compromiso de convertir esa zona recuperada en el Parque del Migrante y construir un complejo policial para brindar seguridad a los vecinos de La Victoria.
    RESPONSABILIDADES
    Pero en caso esto no se logre, "la decisión del juez Malzon Urbina podría generar caos, incertidumbre, inseguridad y violencia en una zona que ya padeció demasiado, este tendrá que asumir su responsabilidad por su irresponsable fallo", dijo la alcaldesa.
    También dejó entrever que genera mucha suspicacia que otros ocho hábeas corpus sobre el mismo tema hayan sido desestimados, menos el que ha resuelto Urbina, y que a pesar de que siete investigaciones en el Ministerio Público fueron archivadas, el juez no las tomó en cuenta al momento de decidir.
    Asimismo, señaló que la conducta de Urbina deja mucho que desear, ya que ha sido investigado por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito, así como por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y por no atender las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos.
    A su turno, el teniente alcalde Eduardo Zegarra expresó su respaldo a la alcaldesa y a los comerciantes de Santa Anita que no desean regresar a un estado de violencia ni de caos.
    En esa misma línea de ideas sostuvo que el cuerpo de regidores también defenderá Lima de cualquier intención que pretenda promover el vandalismo o que viole el principio de autoridad, en alusión al fallo del magistrado Urbina.
    PROCURADOR PRESENTARÁ ACCIÓN DE AMPARO Y DENUNCIARÁ A URBINA
    El regidor pepecista y titular de la comisión de Seguridad Ciudadana de la MML, Edgardo de Pomar, explicó que el fallo del juez Urbina incurre en el delito de prevaricato, ya que dispuso la nulidad de varias ordenanzas municipales a pesar de que estas tienen el mismo rango que una ley. "Las ordenanzas solo pueden ser declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y no por un juez. Por eso, todos los regidores hemos salido en defensa del fuero municipal", señaló.
    Por ello, y por que además ha solicitado que se retire de las calles a la Policía, que tiene el mandato constitucional de proteger a la ciudadanía, indicó que el municipio utilizará todos los mecanismos legales para que dicho fallo sea declarado nulo.
    Según dijo, hoy el Procurador Público de l
    a MML, Antonio Salazar presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial y procederá en denunciar a Urbina La Torre por el delito mencionado.

    lunes, 1 de abril de 2013

    "No basta con pagar impuestos, hay que ser solidarios"

    “Empleamos a la gente por calidad no por caridad”, nos dice Marina Bustamante, empresaria premiada por Conadis por emplear a personas discapacitadas.
    Marina Bustamante es una empresaria exitosa dentro y fuera de nuestras fronteras. Dueña de Renzo Costa, su marca está presente en Chile, Estados Unidos, Brasil y hasta Argentina, país donde abunda el cuero. A punto de celebrar los 40 años de su empresa –y su tienda número 40– acaba de ser premiada por Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) por emplear a discapacitados.
    Se siente una mujer batalla…
    Pese a las circunstancias difíciles de mi época, de mi hogar, de mi origen, de mi condición de mujer en un país machista, pude salir adelante. Me siento una mujer de lucha, una mujer batalla. Incluso hoy sigo batallando.
    ¿Contra quién batalla hoy?
    La vida te va presentando constantes retos, dificultades. Nada está escrito y uno debe hallar las soluciones al momento. No hay un manual para dirigir una empresa. Claro, hay profesionales, pero yo nunca estudié administración o informática o márketing. Yo he tenido la capacidad para armar un equipo muy profesional, y siempre con humildad, pues no me considero lo máximo. La gente de mi generación cree que lo puede todo, que con la experiencia basta… y no es así, también se necesita la ciencia, el conocimiento, la academia.
    Es decir, su talento está en ser una buena organizadora y en saber delegar…
    Así es. Eso sí, sin ser autoritaria, siendo humilde, sin creerme nunca una superpoderosa. Yo confío mucho en mi gente y le doy todas las herramientas necesarias para que pueda desarrollar todos sus conocimientos dentro de la empresa. Renzo Costa nace como marca en 1973, pero yo ya trabajaba la marca desde 1968.
    ¿Cuán exitosa se siente?
    Los nuevos retos siempre estarán allí. Los empresarios trabajamos siempre con la adrenalina al límite. Tenemos sueños, ilusiones y visiones, pero toda empresa exitosa es dinámica. Por ejemplo, hoy estamos en Chile pero queremos ingresar a otros mercados de la Comunidad Andina y hasta el Brasil.
    Renzo Costa empezó con una tienda en el Jr. De la Unión…
    Así es, en la galería La Gran Vía. Hoy estamos por abrir nuestra tienda número 40, y el año pasado crecimos 18%. Y si comparamos esta temporada, ya vamos en 17% de crecimiento. Las razones de este crecimiento tienen que ver con la diversificación que le estamos dando a nuestra cartera de productos, no solo en diseño sino también en calidad. A esto hay que sumarle la bonanza Perú, la estabilidad económica y el hecho de que la ‘Marca Perú’ está siendo cada vez más conocida en todo el mundo.
    Muchas veces el cuero está asociado a consumidores adultos. ¿Cómo llegan a los jóvenes?
    Hicimos un estudio de mercado y este determinó que nuestro público tenía más de 30 años. Entonces, nos planteamos el reto de darles un producto atractivo a los veinteañeros. Ampliamos nuestra gama de colores y productos y, así, ampliamos nuestro público objetivo. El cuero es costoso, pero es accesible y, además, prestigia, da nivel.
    ¿No ha querido ampliar su línea de negocio?
    En el cuero hay mucho camino por recorrer, por investigar. De ser una mediana empresa nos estamos convirtiendo en una grande. Ya llevamos años trabajando en esto. Aún no cotizamos en la bolsa… pero ya pronto lo haremos. Ganas de crecer, sueños, ilusiones y mercados emergentes, tenemos. No nos podemos permitir estancarnos. Hoy han entrado nuevos productos importados, pero en lo nuestro no tenemos competencia, somos los mejores del mundo.
    ¿Y esta mejora constante la hacen porque son autoexigentes o porque el mercado lo pide?
    Somos autoexigentes. A veces nuestros clientes no perciben estos cambios. Y este perfeccionista está internalizado en todos nosotros. Aquí, primero queremos ser buenos; después, los primeros. Además, el 14% de nuestros empleados tiene alguna discapacidad. Conadis acaba de darnos un reconocimiento por esta tarea.
    ¿Por qué emplean a personas con discapacidad?
    Para que haya equilibrio, si una empresa recibe algún beneficio de la sociedad, debe ser agradecida. No basta con pagar impuestos. ¡Dónde queda el compromiso ético! Hay que ser solidarios, ser responsables socialmente. Y acá no hablo de filantropía, de chocolatadas navideñas; felizmente, el tema de la responsabilidad social, el cuidado del medioambiente, el trabajo a discapacitados, etcétera, ya están ingresando en la mentalidad de los empresarios peruanos.
    ¿Es rentable para una empresa contratar discapacitados?
    Seamos sinceros, toda empresa debe ser productiva. Y la experiencia nos ha demostrado que estas personas son eficientes, rápidas, concentradas, es decir, su trabajo es bueno. ¡Por qué no contratarlas! Nosotros no empleamos a la gente por caridad sino por calidad.
    AUTOFICHA
    - Toda empresa debe ser productiva. Y la experiencia nos ha demostrado que los discapacitados son eficientes, rápidos, concentrados. ¡Por qué no contratarlos!
    - Más allá de una satisfacción, contratamos discapacitados con el fin de que otras empresas también lo hagan. Todos podemos ser útiles.
    - El año pasado recibí en Nueva York un premio por mi tarea como emprendedora. Estos reconocimientos los recibo a nombre de mi equipo. Él es mi sustento.