miércoles, 29 de mayo de 2013

Gamarra Fashion Day 30 de mayo


 

 

 


 
 





Nota de Prensa  Nº 02-2013-DAIG

Conferencia de prensa

Lanzamiento Día de Gamarra.

 

Gamarra  se pone  sus mejores  galas para la celebración de una auténtica pasarela de moda. Se trata de Gamarra Fashion Day, que tiene por objetivo  revalorizar el esfuerzo y reconocimiento a los miles de hombres y mujeres emprendedoras que diariamente  aportan  al desarrollo de la economía  de nuestro País.

Evento organizado por el instituto Gamarra, la Revista Empresarial Gamarra Habla y la Productora Luna Azul Producciones en conjunto con los gremios y empresas de  Gamarra y consiste de un exclusivo desfile de moda donde se podrán conocer las últimas tendencias de los confeccionistas y diseñadores del Emporio Comercial en el cual se apertura desde el 30 de mayo una semana de ofertas en ropa de temporada en todo el emporio. esto tendrá  lugar a las  15:00 horas del Día  30 de Mayo  en  la Cuadra 15 de Sebastián Barranca (frontis de la Galería Los Amigos) contara con la presencia de la prestigiosa modelo uruguaya Romina Gachoy, la señorita Elba Fashbender Miss Perú Mundo 2013 y la conducción estará a cargo de Jean Paul Santa María, así mismo contamos con la presencia  de la alcaldesa de Lima  Dra. Susana Villarán, la presencia de un representante  del Congreso de la República, de la comisión  de producción y micro y pequeña empresa y cooperativas.
 
El Evento se desarrollara el 30 de mayo a horas 2:00 pm. En Sebastián Barranca Cdra. 15 junto a Galería Los Amigos y contara con la presencia de la prestigiosa modelo uruguaya Romina Gachoy  Y Jean Paul Santa María, en conjunto con los representantes de gremios y empresas de Gamarra.

Agradecemos su difusión.

 

Lima, 29 de Mayo 2013

 

Jr. Gamarra 653 - Galería Plaza OF - 810
Nextel: 138*6723
981386723 / 017178501

domingo, 19 de mayo de 2013

En Lima Norte y Lima Este hay potencial para más centros comerciales

Estudio de Apoyo Consultoría sostiene que en esas zonas de la capital solo hay 1,3 malls por habitante, la menor penetración del “retail”. Se prevé que la industria crecerá 13% durante este año

Pese a que el retail ha tenido un amplio desarrollo en Lima frente a provincias, todavía hay muchos espacios por crecer en la capital. De acuerdo con Apoyo Consultoría, mientras que en Lima moderna hay 11,2 malls por millón de habitantes, en Lima norte y este solo hay 1,3. Cabe decir que estas zonas son las que tienen la penetración más baja.

Hugo Santa María, socio gerente de Estudios Económicos de la consultora, resaltó que precisamente son esas zonas las que concentran en conjunto más de la mitad de la población de la capital (4,5 millones habitantes) y, al menos en el caso de Lima norte, presenta una alta rotación para el retail. Sin embargo, su ingreso promedio familiar aún es bajo: S/.1.314, en el caso de Lima norte y S/. 1.247 en Lima este.

“Esto significa un reto para el sector. Tendrán que buscar formatos y productos acorde a estos consumidores y sus ingresos. Pero todavía hay espacios por crecer en esas zonas”, dijo.

La importancia de estas zonas de Lima también radica, afirma el especialista, en el boom inmobiliario que están atravesando. De los 29 principales proyectos de vivienda que se están desarrollando en la capital, 14 de ellos se encuentran en Lima norte y este. En ese sentido, Santa María explicó que *los proyectos inmobiliarios representan grandes oportunidades para el sector, pues incrementan el número de potenciales clientes y se eleva su capacidad adquisitiva.

Para el caso de provincias, el estudio de Apoyo Consultoría reveló que las grandes oportunidades se encuentran en las ciudades donde la población urbana bordea entre los 20 mil y 150 mil habitantes. El potencial es principalmente para los supermercados y los cines.

PROYECCIONES
Ante estas oportunidades, los retailers están realizando fuertes inversiones en los últimos años.
Santa María resaltó que entre setiembre del 2012 y marzo de este año, cinco empresas están recurriendo a la colocación de bonos para financiar sus inversiones. Entre ellas cabe resaltar a InRetail, que lanzó una oferta internacional bonos de US$400 millones, Maestro con US$200 millones y Falabella con S/.50 millones.

Ante esa bonanza, la consultora proyecta que el mercado crecerá 12% en el 2013. Aunque remarcó que no todos los rubros tendrán un desarrollo similar. Aquellos que estén más consolidados (como las tiendas por departamento o los fast food) tendrán un crecimiento menor que rubros como el dirigido a la construcción.

TENDENCIAS
El retail moderno seguirá la diversificación del gasto. En los últimos años, los gastos en el hogar que más han crecido son los de alimentos fuera del hogar, salud, entretenimiento y vestido.

viernes, 17 de mayo de 2013

De GAMARRA a PERUMODA




Marcas que nacieron en Gamarra se lucieron en el desfile inaugural del Perú Moda




Las Marcas Étnica, Miluska Fashion y Colomba cautivaron a los cientos de visitantes nacionales e internacionales en el más grande evento de la moda realizado en nuestro país.

Más de ciento veinte millones de dólares sería la cifra en negociaciones que alcanzarían en los próximos doce meses las empresas peruanas que participaron en PERU MODA & PERU GIFT SHOW, ferias internacionales realizadas  entre el 10 y el 12 de abril del 2013.

Llegaron aproximadamente 2000 compradores internacionales provenientes de 63  países, siendo las delegaciones con mayor número de integrantes: Estados Unidos, Brasil, México.

En la presente edición llegaron a nuestro país 49 medios extranjeros, tres veces más que en la versión anterior, entre revistas y programas especializados como CNN, E! Entertainment, Harper’s Bazaar, Elle, Vogue, Conde Nast Paris y Marie Claire (China) entre otros.

Por su parte el PERU GIFT SHOW atrajo a compradores importantes de la talla de Crate & Barrel (E.E.U.U.), Abasic Slu-Brand: Desigual (España), Williams Sonoma/ West Elm (E.E.U.U.), Philadelphia Museum of Art (E.E.U.U.), Cost Plus World Market (E.E.U.U.), Viva Terra (E.E.U.U.), Planor (E.E.U.U.), Al Tayer / Bloomingdales (E.A.U.), Keman el Ebdaa Company Its.(E.A.U.), Masaya Gifts Trading (E.A.U.) y Titicaca co, ltd (Japón).

Gamarra Habla conversó en exclusiva con los gerentes y representantes de las tres únicas marcas que dejaron en alto el nombre de Gamarra, demostrando una vez más que este gran emporio es cuna de grandes diseñadores.

Étnica, Moda Mujer

“En un inicio empezamos como la marca Jimaub Moda Mujer , lanzamos dentro de esta marca por primera vez hace 5 años algunos modelos con aplicaciones en telares peruanos,  gracias a nuestros clientes que les llamo la atención y es gracias a ellos que continuamos con estos detalles debido a que tuvimos mucha acogida, y es así que decidimos cambiar a un nombre que vaya más de acorde a lo que  producimos, que son moda moderna porque son prendas casuales, se pueden usar para la oficina pero con detalles peruanos. La marca Étnica es un nombre bastante general, no representa algo netamente peruano pero representa a la antigüedad, decidimos ponerle este nombre porque trabajamos con materiales peruanos como el algodón pyma que es de nuestros ancestros y que crearon para que nosotros, y nada mejor que dar un uso y aparte de eso trabajamos con telares peruanos con representaciones de culturas anteriores” señala Pilar Mercedes Montes, socia de la marca.

Para Luisa montes, Directora creativa de Étnica, la marca que se ha creado desde sus inicios pensando  en la clienta mujer.

 ¿Cuándo crean una prenda se inspiran en qué tipo de mujer?

En la compradora mujer que viene a Gamarra y no encuentra la talla que se acomode a su cuerpo, una mujer que viene a Gamarra y no encuentra el servicio que quisiera de una vendedora, porque uno no quiere ser atendido por un robot, sino ser atendida por una vendedora amiga, que te aconseje como vestirte. Tenemos una combinación de materiales, servicio de molde , de cortes, desde el inicio fue pensado en la mujer peruana moderna que busca algo diferente, que es más respetuosa por los materiales naturales, por nuestra cultura ancestral, entonces nosotros hemos buscado todo lo que le gusta a la mujer peruana y ofrecérselo.






¿Con qué materiales trabajan?

Trabajamos con materiales peruanos, nadie mejor que nosotros los peruanos para trabajar con ello, trabajamos y disfrutamos de nuestro algodón pyma, y como ingenieros químicos que somos nos dimos cuenta que la mayoría de este algodón se exporta, entonces dijimos nosotros también queremos usar esto y  ofrecerlo a nuestras clientes peruanas, otro detalle que quisimos utilizar es aplicar en nuestras prendas mantas peruanas o telares peruanos, lo que las personas usan en la sierra para cargar a los bebes, nosotros lo usamos como aplicaciones.

¿Qué tan importante son las tendencias?
La mujer en el mundo va evolucionando, no es lo mismo lo que busca una mujer de hoy a lo que se buscaba hace 15 años , entonces se le dice tendencia a lo que la gente busca conforme va cambiando el tiempo,  es un tema importante esta evolución de la mujer en el tipo de productos que busca, nosotros estamos pendientes de la evolución de la mujer y en función a eso seguimos una tendencia o creamos una tendencia, en nuestro caso creamos tendencia con estos tejidos y hacemos que las clientas encuentren en nuestras prendas algo que no van a encontrar en otra parte del mundo.
¿Aurelio Marquina, para usted como Jefe comercial coméntenos como llegaron a formar parte de Perú Moda 2013?
La participación en Perú Moda es a raíz de nuestra participación en Gamarra Produce, para nosotros este evento fue bastante arduo, tuvimos que preparar una colección de más de 60 prendas y en cuanto a Perú Moda nos enfocamos en el algodón pyma y telares peruanos.
¿Qué significa para ustedes haber participado en el desfile inaugural de Perú Moda?
Fue una experiencia increíblemente buena para nosotros como empresa, agradecemos al Ministerio de la Producción y a todo el equipo que nos apoyó, nos empujó y capacitó, porque participar en el Perú Moda es un privilegio que no todos tenemos cotidianamente, es un evento de moda donde vienen empresarios de todo el mundo para ver qué es lo que ofrece el Perú.
Una experiencia muy bonita, fuimos los primeros a los que el público vio, estamos muy agradecidos con todos, estaban sorprendidos que estas prendas se vendan en Gamarra, porque Gamarra no es lo que muchos piensan, no es lo que los medios trasmiten, hay cosas bonitas e interesantes.
¿Qué les dejó Perú Moda?
Una grata experiencia y contactos de todo el mundo muy interesados en nuestros productos con los que tenemos contacto. Estamos en una etapa de internacionalización enviando muestras a diferentes países para que conozcan nuestros productos y algunas empresas nos están pidiendo que registremos nuestras marcas en sus países.
¿Qué les dirían a aquellos que no participan en estas ferias?
A los empresarios dejar de tener miedo y atreverse a participar, no solo para  mejorar los productos sino la gestión empresarial que estas ferias te ofrecen, van a tener posibilidades de vender, también te exigen estar en un nivel para tener un producto interesante que ofrecerles, no es difícil y les diría que se animen a participar en los concursos que organiza el gobierno, que se informen y se capaciten.
 
Miluska Fashion


Fue otra de las marcas nacida en Gamarra que participo en l última edición de Perú Moda

 2013, con prendas de vestir  para damas, presentes desde el año 1995 en el Centro Comercial Parque Cánepa ofreciendo lo mejor para sus clientas. En el año 2011 empezaron a trabajar como persona jurídica bajo la denominación de textiles Exclusivos del Perú SAC
 

 

 



 .

 
 



“Es la primera vez que participamos a través de una invitación que recibimos del Ministerio de la Producción y fue a raíz de nuestra participación en la Feria Expotextil , además de ser una satisfacción haber representado al emporio de Gamarra ante los ojos de la prensa nacional y extranjera , consideramos haber tenido una buena participación dejando en alto el nombre de Gamarra” , señala el representante de la marca Felix Moroto.
¿Para lograr ser reconocidos en un emporio tan grande no es fácil, como hacen?
Los problemas no debemos verlos como problemas sino como oportunidades, es de conocimiento la problemática que hay en Gamarra , pero los empresarios de Gamarra son el resultado de su esfuerzo y trabajo, y si estamos  donde hemos llegado es por nuestros propios méritos porque ofrecemos una propuesta distinta en base a diseño, calidad, y a un trabajo bastante minucioso que va al tema de las telas, nos preocupamos por tener telas exclusivas y eso demuestra que tengas un grupo de clientas que siempre nos sigan.

¿Qué colección presentaron en Perú Moda?

Llevamos una colección 100% en algodón, nuestra marca se caracteriza por trabajar con gasa, encaje y licra, pero para el desfile y nuestra participación, llevamos tela nacional, y que mejor como el producto estrella como el algodón pyma, y nuestro reto fue desarrollar nuestros modelos que en su creación original fueron de gasa, hacerlos en algodón, los tres días de Perú Moda han sido una experiencia buena, no cualquier empresa está presente, hemos pasado por un proceso de selección, seguimiento, y así llegar en una buena situación a la feria, hemos recibido visitas de empresarios del extranjero interesados en las prendas, un público bastante diverso y gracias a estar presente estamos desarrollando contactos interesantes para empezar a exportar.
¿Se viene Gamarra Produce en su Segunda Edición?
Invito a que participen en este evento, aquí pueden dar a conocer sus productos, hagámonos conocidos no solo en Gamarra sino a nivel nacional e internacional, capaces somos, hagamos empresa y seamos motor de la economía.


Colomba
“Nuestra participación en Perú Moda fue importante es la primera vez que participo es un evento nacional que aborda todo lo que es la cultura de la moda, llámese texturas, tendencias, diseños y como empresario es un gusto mostrar al mundo nuestra moda, diseños y sobretodo la labor que tenemos de mostrar que los visitantes se lleven buena imagen del Perú Moda”, señala Alejandro Palacios, Gerente General de de Colomba.
¿Qué significa Colomba?
Nuestra marca  significa paloma, y como su propio nombre lo dice la persona que usa la prenda se se va sentir libre con un modelo de alta costura exclusiva para caballeros. Los diseño están inspirados en el día a día, porque cada pieza  está diseñada para la comodidad del hombre, de la persona que se dedica al trabajo, a la parte laboral y social, un traje que lo puedes tener en el día y estarás cómodo, enfatizamos nuestro trabajo en la parte de los hombros, cintura y caderas, tres partes que deben ser echas con mucha profesionalismo para obtener un producto de calidad y se vea bien en la persona que lo usa.
¿Sabemos qué es la primera vez en Perú Moda, pero vienen con amplia experiencia en ferias internacionales?
Hemos participado en Ecuador Moda, Fihav de Cuba,  en la Feria de Artes Textiles de Cuba ya en un segundo viaje, y en Panamá que fuimos como Pabellón Perú, porque solo estuvimos los peruanos que hicimos un esfuerzo para que se sienta nuestra presencia y agradecer a la Municipalidad de La Victoria, y si es nuestra primera vez en Perú Moda.
¿A que nos lleva participar en ferias nacionales e internacionales?
Las ferias son positivas y lo digo como participante que soy, porque gracias a ello podemos manejar contactos para cerrar negocios no sólo por un año, sino para los próximos años.
¿Cómo maneja el tema de la exportación de sus prendas?
Nuestras prendas en otros países ha tenido buena acogida, tanto por los diseños, colores, telas, y otro punto es que trabajamos mediante tallas de acuerdo al país que vamos, la contextura no es la misma de un peruano con un panameño; en cuanto al clima como el de Panamá y Cuba llevamos los sacos de algodón pyma peruano, y además de trabajar con insumos de acuerdo al clima del país, realmente a tener en cuenta esto.
¿Qué más le falta a Colomba?
Estamos ingresando al mercado internacional y aspiramos a posicionar la marca en cada uno de los países que llegamos y ofrecer a los clientes calidad y diseño.
 

 


 













El Metropolitano ya es una realidad en Gamarra


A partir de la 1ra semana de junio clientes, empresarios y trabajadores del emporio tendrán una nueva vía de transporte.









Gracias a un esfuerzo entre los empresarios del emporio comercial de Gamarra y la alcaldesa de Lima Susana Villarán, se realizó una serie de anuncios para la mejora del distrito de La Victoria.
Villarán de la Puente, acompañada de los líderes empresariales Diógenes Alva, Marco Rojas, así como la Presidenta del Directorio de Servicios de Parques de Lima Ana Zuqueti y el  Gerente General de Protransportes que tiene a su cargo el metropolitano Italo Fernández, señalaron que no a partir de la 1ra semana de junio todos los vecinos de Lima Norte podrán acudir al emporio comercial de Gamarra en el Metropolitano con una tarifa de dos soles el pasaje.




“Hoy es un día muy importante porque estamos estrechando el vínculo de apoyo y cooperación desde la Municipalidad de Lima con el distrito de la victoria y muy particularmente con Gamarra, que da tanto empleo, que genera tantas ganancias y que dinamiza la economía de nuestra ciudad que como ustedes saben es la mitad del PBI de lo que genera Lima, por eso todo mi saludo a los empresarios que están generando empleo, comercio, riqueza y productos de altísima calidad” señaló la alcaldesa.



Cinco acuerdos, cinco servicios de la Municipalidad de Lima


·        


“La gerencia de transporte urbano ya está realizando un estudio técnico en la zona de Gamarra para establecer paraderos formales de taxis con el objetivo que los miles de compradores, comerciantes y trabajadores  que asisten cotidianamente a esta zona puedan abordar el taxi de manera segura, es un estudio que estará muy pronto y será muy bien echo para que dure siempre , porque lo que se hace bien dura para siempre y mejora las condiciones de vida.

·          Segundo aspecto, Protransporte está realizando todos los planes para que este servicio y la línea 1 de Lima del Metropolitano se integre con el tren eléctrico en la estación de Gamarra a partir de la 1era semana de junio; quienes vienen de Puente Piedra, Trapiche, o quien venga del sur se va poder integrar al Metropolitano, pero además tenemos un servicio de buses alimentadores del metropolitano para transportar 18 mil pasajeros  diarios hacia el punto comercial más importante de Lima que es Gamarra , esto significa que desde cualquier punto, desde la estación de Chorrillos  o desde los alimentadores de Puente Piedra  y desde Naranjal por 2 soles van a llegar hasta Gamarra, esta es una tarifa integrada especial; inicialmente este servicio se va dar con luces de 12 mtrs  y estaciones ligeras , luego las estaciones se harán mucho más complejas como las demás estaciones del Metropolitano.

·         Tercer anuncio, vamos a tener un décimo sexto hospital en Gamarra , porque se trata de velar
por la salud de las personas que vienen aquí y pueden tener necesidad de hacer despistaje de cáncer, de hacerse chequeos, atenciones inmediatas y aquí hacía falta un servicio de salud, campañas de salud en la Victoria, sobretodo en el Cerro San Cosme , con los programas de “festiferias” que todas las semanas acercan los servicios de la municipalidad, un programa que ha beneficiado sólo en el distrito de La Victoria  a más de 3200 vecinas. Ya hemos conversado también el presidente de Sisol,  Oscar Ugarte y con el alcalde de La Victoria para instalar un hospital en esta zona , esto se va hacer muy pronto por la manera en que nosotros construimos los hospitales y el alto interés que existe en los operadores de salud en esta zona.

·         Cuarto, la seguridad , no hay un paso atrás, es irreversible la decisión municipal de construir en la zona que fue La Parada el Parque del Migrante en toda la zona para los vecinos de La Victoria y para los que vienen a Gamarra, se necesita un espacio con oxígeno , donde usted visitante encuentre bibliotecas, ludotecas, internet, proyecto a desarrollar por SERPAR,  encontrará aquí las  “festiferias” donde todos los vecinos vacunarán a los perros para evitar la propagación de la rabia, hasta llevar trabajo a los jóvenes que es el programa “chicos chamba”, que son oportunidades de calificación para menores de edad y que en lugar de estar en  las pandillas estén en el Centro Técnico y Productivo con una educación que no requiere que paguen ni matricula ni mensualidad, porque eso lo paga la Municipalidad de Lima.

·        Y lo quinto, un hombre que ha hecho un efectivo trabajo eliminando las causas que llevan a los niños adolescentes a las pandillas, se trata del Padre José Ignacio, que ha recibido premios internacionales por este extraordinario trabajo, autor de las escuelas socio deportivas, un trabajo  que se iniciará este mes de mayo y que cuenta ya con 200 niños y que con el Parque del Migrante tendremos esas escuelas en todo el área.

Hay una gran queja que es la basura, Lima que es consciente de la enorme cantidad de residuos que hay  y probablemente de las dificultades que encuentra la Municipalidad de la Victoria, vamos a hacer un repaso de recolección de basura en todas las calles limítrofes con el Cercado de Lima, cuadras 1 , 2 y 3 de Huánuco y toda la extensión limítrofe de la Av. 28 de Julio, y  ya se acordó entre ambas municipalidades para ordenar el servicio ambulatorio de la Av. 28 de julio, vamos a trabajar juntos, es el gesto que funciona” señaló la alcaldesa Villarán.

Por su parte, el empresario Diógenes Alva junto a un sector de empresarios del emporio comercial se reunirán con la alcaldesa Villarán, a quien le entregarán un paquete de acciones para recuperar el terreno de La Parada y sus alrededores.

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, en una entrevista para Gamarra Habla afirmó que están en contra de que La Parada siga funcionando como un mercado, ya que no están dispuestos a seguir lidiando con ambulantes, delincuentes y basura, que aún hoy se mantienen en la zona.

Alva reconoció que por el momento Gamarra ha sufrido una baja en sus ventas, a consecuencia de esta coyuntura. No obstante, dijo que los empresarios del emporio comercial están a favor de un "ordenamiento total", que vaya incluso desde la avenida Grau hasta Nicolás Arriola.

“Hay que felicitar a la Policía Nacional , tenemos una seguridad total, en el damero se ha instalado un puesto rápido con 50 policías para cada turno, actualmente 2, y con un grupo de Servicio de Inteligencia que está en todas las partes aledañas y dentro del damero de Gamarra para así detener la delincuencia, ya es tiempo de crear un bienestar a nuestros clientes, trabajadores y empresarios en general, ya era tiempo que gamarra tenga toda esta dotación de policías desde Parinacochas hasta Aviación, y de 28 de Julio hasta México.

Es importante  la necesidad de un cambio, porque todos hemos construido e invertido y no hay que dejar caer esta inversión,  estemos de lado de la realidad, al orden, al desarrollo, nosotros mismo tenemos que salvaguardar nuestros intereses y así crecer y dejar un buen ejemplo a la juventud y a l sociedad.

Este módulo lo han gestionado los empresarios a través de la Policía Nacional y ya se cristalizó y  hay gestionar  más mejoras, si el gobierno habla de inclusión social, ahí está la seguridad que es necesaria para el desarrollo de la economía, si fuésemos 15 o 20 preocupados por hacer algo por el distrito, otra seria l historia.


sábado, 11 de mayo de 2013

NUEVA PLAZA MANCO CÁPAC SE ABRIÓ PARA PROMOVER EL TURISMO

Con una gran ceremonia llena de color y majestuosidad, la Municipalidad de La Victoria dio por inauguradas el pasado 26 de Abril,

 las obras de remodelación y puesta en valor de la emblemática Plaza Manco Cápac, devolviéndole de esta forma su predominio histórico y promoviendo el turismo a través de la representación de la nación inca.

El evento estuvo presidido por el alcalde de La Victoria, Arq. Alberto Sánchez Aizcorbe, quien en compañía de Don Isaac Humala y Elena Tasso, padres del presidente de la República, Ollanta Humala, develaron la placa recordatoria en presencia de distinguidas autoridades y vecinos del distrito.

Sánchez Aizcorbe destacó la importancia de esta obra, pues representa la recuperación del espacio público, convirtiendo el lugar en el principal atractivo cultural y turístico del distrito, pues se calcula que la plaza recibirá un promedio de 10 mil visitantes por día.

La noche comenzó con la presentación del reconocido pianista Juan José Chuquisengo, quien interpretó una de sus más notables melodías, mientras las luces de la cascada (proveniente del muro cortina de agua) iban encendiéndose, para dar paso a la entonación del Himno Nacional en quechua por parte del Coro Infantil y Juevenil Núcleo La Victoria de Sinfonía por el Perú.

En tanto los diferentes accesos de la plaza eran abiertos para el ingreso de todos los vecinos, quienes recorrieron los espacios del lugar, quedando impresionados con las comparsas y pasacalles de Puno, así como los pututeros, entre otros números artísticos que animaron la velada.

Asimismo los “Chefs de la calle” ofrecieron lo mejor de la gastronomía victoriana a las decenas de personas que se congregaron en la remozada plaza. Como fin de fiesta fuegos artificiales adornaron el cielo de La Victoria.