Si bien es importante mirar las estadísticas del pasado, también lo es observar las condiciones en las que se está labrando el futuro, más aún cuando estamos en tiempos de inestabilidad, en los que la falta o demora de reacción por parte del gobierno, podría entorpecer o frustrar el crecimiento del país, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Juan Varilias Velasquez Presidente de ADEX |
“Lo que las estadísticas revelan es simplemente un crecimiento de las exportaciones tradicionales debido a mejores precios y un esfuerzo de los exportadores no tradicionales por recuperar los niveles previos a la crisis, sin embargo, es natural que tengamos altas tasas de crecimiento de las exportaciones No Tradicionales en los primeros meses del año por el efecto estadístico que surge de compararnos con meses de baja actividad exportadora”, dijo.
Pero, continuó, conforme pasa el año, veremos que ese efecto estadístico desaparece y recién a fin de año y a inicios del siguiente podremos saber cual será el real crecimiento de las exportaciones No Tradicionales. Lo cierto es que algunas estimaciones nos señalan que no superaremos el nivel de exportaciones No Tradicionales del 2008 y que eso comprobaría que estamos ante dos años de estancamiento, a consecuencia de la crisis.
Pérdida
Varilias manifestó que lo que pase en el futuro dependerá mucho de la competitividad de las exportaciones, por lo que se debe tener muy presente la evolución del tipo de cambio y de los costos del sector. “Es muy importante considerar que en los primeros ocho meses del año, el precio promedio de las exportaciones No Tradicionales disminuyó en 5.1% en tanto que los costos, medidos en dólares, aumentaron en 7.9% debido a los mayores precios y a un menor tipo de cambio”, refirió.
Añadió que eso configura una situación muy grave para los exportadores pues para que una empresa no tenga pérdidas en sus ventas, tendría que haber trabajado con un margen de por lo menos 13%, porcentaje que dista mucho de la situación en la que operan la gran mayoría de nuestros productos.
Otra cifra que grafica la magnitud del problema del sector exportador es que la sola caída del tipo de cambio ha provocado una pérdida de S/. 190 millones a los exportadores No Tradicionales y la estimación se incrementa a S/. 850 millones si se considera las exportaciones totales.
Obviamente, en el sector público desconocen que la primera reacción de las empresas exportadoras, a la reducción de sus precios, es vender más para evitar que el menor margen se traduzca en una menor rentabilidad, por lo que una mayor exportación no necesariamente significa una mejor situación.
En ese punto, el presidente de ADEX sugirió mirar lo que ocurre en Chile, en donde los exportadores ya le manifestaron a su gobierno una problemática similar a la peruana y los productores agrícolas dejaron entrever la realización de protesta ante la gravedad de la situación y la falta de respuesta del gobierno que se escuda en la muy usada frase de “es necesario que las empresas sean más eficientes”.
Frente a ello, Varilias informó que la comunidad exportadora está a la expectativa de la reacción que pueda surgir luego de la reunión con el Consejo de Ministros en la que se abordaron diferentes problemas que incrementan los costos del exportador. “Confiamos que el gobierno cierre filas con nosotros en la tarea de bajar costos, cuyo origen, está en diversos factores como las prácticas oligopólicas, infraestructrura, logísticas y recursos insuficientes para las OPDs vinculadas a la exportación y precios no competitivos en el abastecimiento de insumos”, entre otros.