Promo 2010:
el más grande encuentro empresarial
El empresariado nacional tuvo la posibilidad de conocer las mayores oportunidades comerciales en las más importantes economías del mundo a través del PROMO 2010, valioso instrumento de inteligencia de mercados con el cual se buscó incrementar el número de empresas exportadoras y sus montos de exportación.
En el PROMO 2010 estuvieron presentes Consejeros Económicos Comerciales – CEC - de Canadá, Washington, Los Ángeles, Miami, Nueva York, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Pekín, Shanghai, Taiwán, India, Corea, Singapur, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Durante el cónclave se desarrollaron reuniones personalizadas entre los empresarios del sector exportador y/o potenciales exportadores y los CEC en mención; así como seminarios especializados sobre cada uno de los mercados del exterior y los diversos sectores económicos.
Además de realizarse Mesas de Trabajo sobre temas estratégicos con un grupo seleccionado de empresas exportadoras, con las que se desarrolló un plan de actividades en los mercados expuestos.
Así también, el Dr. Bernardo Muñoz Angosta, Director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperu, nos comenta sobre el comportamiento del mercado internacional.
¿Coméntenos sobre su participación en Promperu?
Aquí analizamos información y realizamos análisis de mercado; en información identificamos herramientas y desarrollamos oportunidades desde el punto de vista analítico para poder entrar a mercado nuevos, en simulaciones con que productos podemos entrar y a que mercados, en el lado de inteligencia no solo se estudia la parte cuantitativa sino también la parte cuantitativa, como oportunidades, comportamiento del mercado, perfil del consumidor, en base a esto se arman estrategias con los sectoristas con la idea de tener una posición por mercado y de esta manera cruzar laxos con los consejeros comerciales que están en destinos , entonces la idea es hacer un análisis para ser cruzado con los consejeros.
¿Cuándo un empresario esta preparado para exportar?
Primero recomiendo que no piensen que exportación es una calidad, es un error que exportar es más fácil, por el contrario, exportar es más riesgoso porque compites con todo el mundo, y todavía no tenemos la foto si somos o no competitivos, creo que lo primero es enfocarnos en el mercado local, y una ves posicionados aquí, cuando vemos que somos reconocidos en todo aspecto, atrevámonos a salir, antes no.
Dentro de las personalidades del Promo 2010, participó la Dra. Lilian Ballón, Ministra de Servicio Diplomático de Asuntos Económicos y Comerciales del Perú en Argentina, nos comenta el impacto de las empresas peruanas en el vecino país.
¿Cómo ve las relaciones comerciales entre Perú y Argentina?
Tenemos una diferencia bastante marcada en nuestro relacionamiento comercial, una desventaja de 10 a 1, precisamente estas Promo permiten a las embajadas hacer un examen y una evaluación para mejorar y cuales son las estrategias a plantear en los años venideros.
¿Las relaciones de exportación textil?
Es muy positivo para los peruanos, sobretodo para el pequeño y mediano empresario, y es a partir del 2006, cuando se firma el acuerdo de complementación económica.
¿Argentina y los tlc’s?
Con la actual estructura de la económica Argentina es difícil preveer que pueda concebir un Tlc, ellos lo que desarrollan son estrategias de comercio, y si nosotros revisamos la pagina web de relaciones exteriores y comercio exterior de Argentina, veremos que hay una estrategia bastante interesante con relación a muchos mercados en el mundo sin pasar por un Tlc, les ha dado buenos resultados sin necesidad de firmar uno.
¿Es difícil hacer empresa en argentina?
No es difícil, hay que seguir trámites, prueba de ello lo da la cantidad de restaurantes que hay, tenemos alrededor de 100 restaurantes peruanos, solo en la capital, lo único es que debemos ser perseverantes.
Finalmente, el PROMO 2010 fue organizado por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores, PROMPERU Exportaciones y la Cámara de Comercio de Lima, con el patrocinio exclusivo de Interbank y el soporte de la prestigiosa escuela de negocios CENTRUM Católica.
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