viernes, 18 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A JORGE LUIS SALINAS ALARCÓN

ENTREVISTA A
JORGE LUIS SALINAS ALARCÓN


Jorge Luis Salinas, conocido por muchos como “el orgullo de Gamarra” nació en medio del emporio de confección y venta de ropa más grande del Perú: Gamarra. Ganó con Emporium, el Concurso Internacional de la Semana de la Moda Masculina Inter Jeans de la ciudad de Colonia (Alemania) en 1998, el más importante de Europa, frente a 1600 participantes de 57 países, iniciando una estrepitosa carrera como diseñador y empresario que parece no tener límites.

1.- ¿Cúal ha sido el proceso que has emprendido para hacer crecer la marca Emporium?



Se basa en muchas experiencias, que he adquirido durante muchos años, en los que he laborado en empresas que me han enseñado a ver el mundo real de lo que es la moda en el país, desde un empaque hasta un buen entalle, pasando por la buena calificación de una tela. Todas esas experiencias las he reunido y han hecho que mi marca llegue a mucho más, es decir, la unión de todas esas ideas me sirven para no tener ningún tropiezo ni mucho menos un mal desarrollo en el proceso de llevar mi marca hacia el futuro.

2.- ¿Cómo te inspiras para crear las colecciones de Emporium?


Me inspiro en la mujer peruana, siempre veo como se viste, como usa las prendas, como es que las quiere llevar y el colorido que quieren tener. A eso le agrego la influencia de lo que está afuera y así puedo adaptar esas ideas para el cuerpo de la mujer peruana, es decir, lo convertimos en una fusión de todo lo que esta ocurriendo en el mundo, lo traemos y lo diseñamos para la forma peruana, con el colorido, la forma, el entalle y con la calidad de tela que tenemos alrededor.

3.- ¿A qué público objetivo te enfocas al momento de diseñar?


En realidad, es para todas las mujeres que quieren sentirse jóvenes y muy urbanas. Yo diseño para chicas desde 15 años pero también para señoras que puedes llegar a los 40 años, que también se sienten jóvenes al ponerse una prenda muy juvenil y a la larga, estas prendas no parecen juveniles sino muy fáciles de usar. La mujer mayor que quiere usar la marca lo hace porque sabe que es un producto muy combinable con las demás prendas que tienen en su clóset. Por eso es que Emporium no es solamente para un grupo de jóvenes sino también para un grupo un poco mayor.

4.- ¿Cómo va la incursión en el diseño de accesorios?


Estamos en ello, a partir de la próxima semana estamos pensando hacer algunas compras de accesorios, junto a Ripley. Pensamos en traer collares, carteras, pulseras y anillos. Aunque los accesorios pretendemos tenerlos y lanzarlos para la colección de invierno del próximo año, la cual empieza aproximadamente en febrero.
5.- ¿Trabajar con Ripley te ha ayudado a impulsar Emporium en el mercado?


Claro, Ripley tiene una clientela que es fiel a ellos, entre los cuales también he tenido muy buena acogida, muy al margen de los clientes que he venido ganando y formando en Gamarra desde que empecé. Ahora nuestros clientes son la unión de ambos grupos de personas o grupos de clientes, los de la tienda departamental y los de las tiendas propias.
6.- Ripley siempre busca moda europea para sus marcas en general, ¿también tienes esta influencia?


Lo último de la moda llega de Europa, no hacemos lo mismo, pero lo tomamos en cuenta para lo que nosotros vamos a crear acá en Perú con nuestros diseñadores. Por ejemplo, en Europa la tendencia puede ser el verde fosforescente, pero nosotros no lo vamos a usar, para ello tenemos alternativas, con las cuales podemos parecernos o llegar a un diseño parecido. En sí, podemos tener la misma influencia en cuanto a color y en cuanto a diagrama de diseño.

7.- Y las tiendas Emporium, ¿Siguen creciendo o por el momento se mantienen?


Por el momento se mantienen, porque tenemos una inversión muy importante en lo que hemos hecho con la tienda del Jockey Plaza, por eso esperamos que crezca esa tienda para que pueda darnos pie a que nosotros crezcamos más. Con las tiendas que estamos tenemos que crecer, tenemos que fortalecernos y así seguir hacia adelante con otras tiendas más.

8.- ¿Cuál crees que es el paradigma que se tiene que romper para despegar no sólo en la confección de prendas, sino para que los peruanos le compren al Perú?

Yo pienso que hay que creer en los diseñadores que existen en el Perú, es lo más importante, saber que nosotros también tenemos gente que puede desarrollar productos innovadores con los buenos materiales que tenemos, esa es la primera parte. Debemos hacer entender a la gente que lo que nosotros estamos haciendo es un buen producto, hecho con mucha creatividad y de buen precio. Poco a poco debemos saciar a la gente que busca algo diferente, para eso estamos nosotros.


9.- ¿Qué le dirías al empresario que le falta dar ese salto?

Que sea perseverante, que muestre sus productos en todos los lugares donde pueda, hay que hacer que la gente conozca lo que el diseñador o el empresario está haciendo, sobre todo que haga productos diferenciados del resto, que es lo más importante, hay que estar atentos, sus productos deben ser de muy buena calidad, bien hechos, que estén bien confeccionados y con un buen entalle porque también eso es importante, los cuerpos son diferentes en eso hay que ganar la batalla.

10.- ¿Hacía donde te proyectas para el año 2012?


Yo quiero, en el 2012 crecer con la marca Emprorium, en la línea de ropa para hombres más o menos en agosto. Tratar de estabilizarme con la marca en un 80%, que esté mucho más fortalecida, que en todas las ciudades donde hayamos abierto tiendas, tanto propias como las de Ripley, estén mucho más fuertes las ventas y de ahí, en el 2013, ver otros países mucho más lejanos, esa es mi intención como diseñador de modas.

11.- ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?, ¿hacia dónde vas?


Quiero internacionalizarme, abrir tiendas fuera del país. Quiero estar en Europa, en Estados Unidos y en Oriente con productos orgánicos nacionales, como la pyma orgánica. Quiero incursionar en el uso de fibra de alpaca y de vicuña para la elaboración de prendas de buen diseño, de mucha creatividad y de mucha moda, porque tampoco puedes hacer una prenda básica de alpaca o vicuña, tienes que originar la creatividad, convertirla en una prenda diferenciada, para que cumpla el requisito de lo que la gente quiere.



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