jueves, 22 de diciembre de 2011

VICEMINISTRO DE PYME E INDUSTRIA PROPONE CREACIÓN DE LA “AGENCIA DE COMPETITIVIDAD”

VICEMINISTRO DE PYME E INDUSTRIA PROPONE CREACIÓN DE LA “AGENCIA DE COMPETITIVIDAD”


Julio Guzmán Cáceres, viceministro de PYME e Industria del Ministerio de la Producción ha presentado una nueva propuesta para facilitar el ingreso de las pequeñas y medianas empresas al mercado. Esta nueva propuesta sería la creación de la “Agencia de Competitividad”, que será implementada con el fin de buscar ofrecer los mecanismos y herramientas necesarias para que estas empresas se integren completamente a la cadena exportadora.



El viceministro señaló que actualmente, debemos enfocarnos en la participación de empresas de menor escala por lo cual esta medida es un gran paso. “El día de hoy se requieren intervenciones a nivel micro y no tanto a nivel macro, es decir, necesitamos reformas que apunten a elevar la competitividad y productividad de las empresas. Tenemos que ser más creativos para poder apoyar a las empresas”, señaló.

También argumentó que uno de los principales problemas que se les presenta a los empresarios emprendedores, para poder formalizar su situación, es que existen alrededor de 30 programas estatales dedicados a guiar su negocio, pero estos se encuentran dispersos a lo largo de varios ministerios. “Hemos hecho un diagnóstico, acerca de todo el apoyo que el estado brinda a las empresas y nos llevamos con la sorpresa que es realmente un caos en términos de números de programas, de dispersión de programas y de evaluaciones mal hechas, es decir, una falta de apoyo productivo”, sostuvo el viceministro.


A su vez realizó una crítica al sistema exportador del país. “¿Qué ganamos teniendo acceso a más mercados si no estamos preparados?, en ese sentido el estado debe enfocarse, pues la prioridad ahora no está afuera, sino está adentro”, sostuvo Guzmán. Finalmente, dijo que otro inconveniente es que estos estudios reportan promedios, por lo cual escoden muchas realidades como las dificultades que deben superar las pequeñas empresas, que es en lo que debe enfocarse el Estado


Además señaló que no estamos preparados para aprovechar los tratados comerciales (TLC), pues hay una serie de inconvenientes que sólo el Estado puede resolver, además debe actualizarse para poder hablar de competitividad. “El 75% de las exportaciones son materias primas, hace 30 años era 75%, esto es insostenible si lo que queremos es avanzar a un patrón de desarrollo distinto, tenemos que integrarnos con los demás países de Sudamérica, por ejemplo, no tenemos TLC con países del MERCOSUR, esto hay que mejorarlo”, remarcó.


“Tenemos que armonizar reglas de origen, promocionar las inversiones y solucionar las barreras no arancelarias. Hay 30 programas de desarrollo productivo, dispersos en seis distintos ministerios, sobreponiéndose unos a otros, y que representan sólo el 0,6% del presupuesto nacional”, aseguró.


Sostuvo también que otro de los grandes problemas que tienen las PYMES es que no existe una sola plataforma en el que se les brinde asesoría sobre varios temas a la vez, sin importar su rubro, ya sea del sector agroindustrias, textiles o metalmecánica; sino que están dispersos.


Fue por todas estas razones, que vieron la necesidad de organizar una plataforma, mediante la cual los empresarios puedan acceder de manera más rápida y fácil a los diversos programas. “A partir de ello, surgió la idea de generar una Agencia de Competitividad, que es simplemente un brazo ejecutor, que articularía a muchos de los programas existentes, para darles un nuevo enfoque creando una plataforma de servicios con una llegada al territorio interesante y una sofisticación de sus servicios, eso significa un nuevo orden en la reforma del estado para hacer más eficientes los fondos y los programas más eficiente”, dijo.


Además dijo que de llevarse a cabo este proyecto, habrá la necesidad de descentralizarlo para poder beneficiar a todas las provincias, pues según el viceministro, la Agencia de Competitividad busca unificar todos los fondos y programas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, para ello, se está culminando la base legal para la creación de la agencia y sería presentada al Consejo de Ministros en su próxima sesión. Según explicó, este proyecto comenzará a ser implementada en la región San Martín como punto de partida del programa.


Para concluir señaló que para lograr un verdadero crecimiento en exportaciones habría que contar con empresas más sólidas y competitivas. “Tenemos que entender que los recursos del estado deben ser usados de forma eficiente”, señaló Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario