Perfil del Comprador
en México
Por : Victoria Edith Rivas
Uno de los aspectos que es importante analizar desde el punto de vista del marketing de productos, es el comportamiento de los consumidores, para conocer: qué, cuándo, dónde y porqué de sus hábitos de compra.
En marketing, es posible estudiar el comportamiento de los consumidores, pero entender el ¿por qué? de ese comportamiento de compra, no es tan fácil. Las respuestas a menudo están encerradas en las profundidades del cerebro del individuo.
Un aspecto determinante en la batalla de las empresas por buscar la preferencia de los consumidores, se basa en que la empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes características, precios e información de los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.
La influencia Familiar
En la sociedad mexicana, la influencia que ejerce la familia sobre el patrón de consumo, no sólo se limita al núcleo como tal, papá, mamá e hijos, sino también a la familia “externa”; por ejemplo suegros, hermanos o cuñados. Para el mexicano, es de suma importancia tener la aprobación familiar y sentirse aceptado.
Como consecuencia de la apertura comercial de México con la firma de 12 tratados de libre comercio desde los años noventa, el consumidor mexicano está cambiando hacia un modelo cada vez más parecido al modelo norteamericano. Sus rasgos culturales tradicionales compiten con los efectos de la globalización y se observa una evolución en su proceso de decisión de compra hacia un comportamiento cada vez más exigente en cuanto a diversidad, calidad e información del producto disponible en el mercado. Determinaremos 8 tipos de consumidores mexicanos.
Palabras claves: consumidor mexicano, globalización, proceso de compra:
• El mexicano pasivo, obediente – afiliativo (Afectuoso)
Su necesidad de autonomía es mucho más baja. Son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los demás; son niños más disciplinados. Son muy seguros emocionalmente y tienen buen control interno.
•El mexicano rebelde activamente autoafirmativo
Este tipo de muchacho se encuentra con más frecuencia entre los niños de clase media y alta que entre los de las clases bajas. No les importa lo que los demás piensen de ellos ni de su reputación; son poco sensitivos a los deseos formales o a las necesidades sociales y a las reglas y al orden social.
• El Tipo de mexicano con control interno activo
Este tipo de mexicano es el único que parece estar más allá de la cultura tradicional. Este tipo de personalidad posee los aspectos más positivos de la cultura mexicana, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma.
en México
Por : Victoria Edith Rivas
Uno de los aspectos que es importante analizar desde el punto de vista del marketing de productos, es el comportamiento de los consumidores, para conocer: qué, cuándo, dónde y porqué de sus hábitos de compra.
En marketing, es posible estudiar el comportamiento de los consumidores, pero entender el ¿por qué? de ese comportamiento de compra, no es tan fácil. Las respuestas a menudo están encerradas en las profundidades del cerebro del individuo.
Un aspecto determinante en la batalla de las empresas por buscar la preferencia de los consumidores, se basa en que la empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes características, precios e información de los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.
La influencia Familiar
En la sociedad mexicana, la influencia que ejerce la familia sobre el patrón de consumo, no sólo se limita al núcleo como tal, papá, mamá e hijos, sino también a la familia “externa”; por ejemplo suegros, hermanos o cuñados. Para el mexicano, es de suma importancia tener la aprobación familiar y sentirse aceptado.
Como consecuencia de la apertura comercial de México con la firma de 12 tratados de libre comercio desde los años noventa, el consumidor mexicano está cambiando hacia un modelo cada vez más parecido al modelo norteamericano. Sus rasgos culturales tradicionales compiten con los efectos de la globalización y se observa una evolución en su proceso de decisión de compra hacia un comportamiento cada vez más exigente en cuanto a diversidad, calidad e información del producto disponible en el mercado. Determinaremos 8 tipos de consumidores mexicanos.
Palabras claves: consumidor mexicano, globalización, proceso de compra:
• El mexicano pasivo, obediente – afiliativo (Afectuoso)
Su necesidad de autonomía es mucho más baja. Son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los demás; son niños más disciplinados. Son muy seguros emocionalmente y tienen buen control interno.
•El mexicano rebelde activamente autoafirmativo
Este tipo de muchacho se encuentra con más frecuencia entre los niños de clase media y alta que entre los de las clases bajas. No les importa lo que los demás piensen de ellos ni de su reputación; son poco sensitivos a los deseos formales o a las necesidades sociales y a las reglas y al orden social.
• El Tipo de mexicano con control interno activo
Este tipo de mexicano es el único que parece estar más allá de la cultura tradicional. Este tipo de personalidad posee los aspectos más positivos de la cultura mexicana, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma.
• El tipo mexicano con control externo pasivo
Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa. Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en el tipo de familia mexicana en el cual se expresan abiertamente como si fuesen las más grandes virtudes, los aspectos más negativos de la cultura mexicana.
Los acuerdos comerciales firmados por México han generado importantes beneficios para la industria exportadora de textiles y vestidos
GUIA DE CÓMO IMPORTAR A MEXICO
• Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra
• Contactar a una empresa de despacho
• Trámites en Aduana
• Pago al proveedor
• Despacho aduanero
• Contratación del flete
En La actualidad más del 70% tiene tarjeta de crédito y ha incrementado su uso al comprar mas productos vía internet, al salir a restaurantes, cines, supermercado es mas frecuente que la población de nivel socioeconómico de nivel medio y alto utilicen mas la tarjeta de credito que el efectivo.
:)
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