DINÁMICA URBANA DE GAMARRA
Arq. Manuel Zubiate Vidal, Arquitecto Urbanista
El desarrollo urbano es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio, en pocas palabras, un tema que involucra a Gamarra y que fue expuesto en el Foro Apic por el reconocido Arq. Manuel Zubiate.
Hace unos años, nosotros como miembros del cuerpo académico de Oxford Brookes University de Inglaterra con los colegas de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, organizamos en enero del año 1998 el III Taller Internacional de Diseño Urbano que dedicamos a Gamarra, con la visita de profesores británicos y estudiantes de varios países de Europa, Asia y Latinoamérica.
Logramos escribir varios artículos y colocar a Gamarra en la prensa para despertar el interés público, pero no se consiguió apoyo ni convocatoria para concluir en proyectos específicos. Sin embargo, un año más tarde el entonces alcalde electo inició varias acciones positivas en Gamarra, entre ellas la recuperación de la calle para uso público, que lamentablemente tuvo acciones de violencia. Se enrejó la parte central de Gamarra y se implementó mobiliario mínimo.
Debo reconocer que en los 13 años Gamarra ha mejorado. Comparando la foto tomada desde un piso alto de la calle Gamarra de ese año 98 con la tomada exactamente del mismo punto el domingo pasado, vemos la calle sin ambulantes llena de clientes que caminan con seguridad, nuevos edificios y equipos de aire acondicionado en los pisos altos usados como talleres. Hemos visitado la zona de ex-parque Cánepa, el público camina sobre un piso mejor, se mantienen algunas bancas y arbolitos. Aprecio los nuevos servicios higiénicos instalados en el área pública y el mantenimiento de al menos el área central. Pero se está aúnen el inicio del camino porque existen nuevos y peligrosos retos.
A tener en cuenta
La experiencia mundial en el desarrollo de ciudades y barrios ha llevado a la conclusión que en barrios con una alta especialización en una o dos actividades - como sería el caso de Gamarra-el alza de precios de los terrenos y locales inicialmente lenta va subiendo de manera cada vez más rápida hasta llegar a un punto en que se produce una caída los precios. Uno de los primeros analistas que definió este concepto fue la socióloga norteamericana Jane Jacobs a fines de los años 60. La caída de precios se produce, entre otras razones, porque la actividad especializada no puede soportar los altos precios de sus locales. Por supuesto que no sabemos ahora si ese será el destino de Gamarra, porque no sabemos cuánto más puede soportarse la subida de precios o si seguirán subiendo, pero lo cierto es que hay que hay una luz roja en el “semáforo de la experiencia” señalando el peligro que se repita el mismo fenómeno de no actuarse a tiempo.
Qué retos debemos plantearnos
• El primer reto es la consolidación de otros Centros comerciales competitivos con grandes cadenas internacionales con crédito y obtención de mercancías instantáneamente que van a incrementar su accesibilidad con las nuevas líneas de transporte masivo. ¿Porque tendría que venir a Gamarra una persona que tiene todas esas comodidades en Lima norte?
• Aquí viene el segundo reto porque, en contraste, no hay estacionamientos, no hay actividades complementarias, no hay espectáculos ni juegos para niños, las paredes no se mantienen, hay profusión de avisos, falta de lugares donde sentarse, escasa seguridad, entre otros muchos puntos.
Regeneración Urbana
Es una práctica que tiene como objetivo vencer las deficiencias, definiendo áreas de intervención urbanística, usando recursos de gobiernos y empresarios, estableciendo costos y beneficios, decidiendo quien va construir y de qué manera. Con ello Gamarra tendría la oportunidad de enfrentar sus retos de manera agresiva sin quedarse con los brazos cruzados.
Oportunidades
Con el Metropolitano de Lima y el Tren Eléctrico y posiblemente la nueva línea este- oeste del Metropolitano a circular por la Av. Ayllón, con ello se va a romper el actual casi aislamiento del complejo a la vez de crear nuevos frentes comerciales por la necesaria circulación de personas que buscan conectar estas nuevas líneas de transporte, que podría generar a su vez, unos ejes de implementación de usos públicos.
Otra oportunidad es el terreno libre que dejará el actual Mercado Mayorista que permitiría implementar servicios complementarios
Lista de necesidades
• Mejora de la movilidad interna, integración de manzanas, más servicios públicos, áreas verdes y de sombra, facilidades complementarias al comercio, introducción de vivienda de ser posible, usos complementarios en el Mercado Mayorista, el rompimiento del aislamiento del barrio del Cerro San Cosme, incrementar la seguridad de manera sostenible, mejorar el aspecto visual general del complejo.
Para finalizar, desde nuestra experiencia, me atrevería a esbozar un camino para enfrentar estos retos. Requerirían una gestión unitaria de preferencia bajo una organización tipo Fundación o Patronato bajo la presidencia del alcalde o al menos una organización representativa que agrupe a la mayoría de unidades, obtención de fondos de los propios asociados a la vez de públicos, obtener un buen proyecto urbanístico común que se pueda medir en relación a los beneficios que traiga, y finalmente una buena comunicación entre la comunidad de Gamarra y hacia la ciudad en general. Con ello se podría responder a la dinámica y nuevos retos que nos trae el futuro.
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