viernes, 11 de marzo de 2011

Colombiatex de las Américas 2011: Vigésima Tercera Edición

INFORME ESPECIAL DESDE COLOMBIA
Colombiatex de las Américas 2011: Vigésima Tercera Edición
Más de 410 expositores provenientes de 12 países en un espacio comercial de 8.000 mts2; 12.000 compradores y visitantes provenientes de todas las ciudades de Colombia y 34 países, se reunieron una vez más en el Centro de convenciones Plaza Mayor – Medellín, organizado por INEXMODA, Instituto para la Exportación y la Moda.



Gamarra Habla, estuvo presente en este escenario diverso, no sólo por sus asistentes, sino por el tipo y tamaño de empresas participantes y sus novedosos productos y servicios que promueven la generación de negocios para el sector Textil / Confección.


“En el mundo de hoy la evolución y la producción y la existencia de un consumidor cada vez más exigente y mejor formado nos obliga a estar en capacidad de ofrecer productos con un alto valor diferencial, y una de las herramientas para conseguirlo es la innovación”, señala Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de INEXMODA, quien nos comenta sobre la situación del sector textil, diseño y moda en Colombia.

¿Cuál es la importancia de la innovación para el sector textil?


Se trata de implementar una cultura de innovación, más que hacer simples ajustes tecnológicos en los procesos o productos. Es ir un paso más allá y garantizar nuestra permanencia en el mercado, más que adaptarnos a él, inventándolo, respondiendo a las necesidades del consumidor y encontrando en ellas un potencial de negocios.


La innovación no es fácil, pero es algo vital y posible de conseguir, apoyamos en un 100% esta tarea.



 ¿A diferencia de un año atrás, como ha evolucionado este sector?


El sector textil es la principal locomotora para el desarrollo de Medellín, hay temas específicos en los que hemos podido avanzar, en elementos y medidas con enormes complejidades que el sector mediante reforma tributaria del año pasado pudo eliminar el sobrecosto de la energía que impactó de una manera muy positiva para este sector , también se eliminó la tabla de precios de los medios de transporte, lo cual beneficia a los consumidores colombianos en general, en medida de que hay un precio justo de pasajes. Y también vamos a ver temas sobre controles aduaneros y medidas antidoping, que nos permitan controlar la competencia desleal de algunos países, y en general del contrabando.


Eduardo Botero, invitó al sector textil a reinventarse y aplicar no sólo la innovación a la producción y a las marcas, sino también en la manera de comunicarse, terminando con las quejas y lamentos. Además recordó que tienen un proyecto con en Banco Interamericano de Desarrollo - BID, una plataforma de innovación para el sector textil, con grandes aliados como la Cámara de Comercio de Medellín.




El nuevo Medellín


Medellín es hoy una de las ciudades más seguras de Colombia y de Latinoamérica, gracias a una enorme transformación educativa, cultural, social y urbana. Ciudad de oportunidades y progreso, que invierte en su gente y cree firmemente en la convivencia y reconciliación como punto de partida de cualquier proyecto de transformación.


La ciudad pasó de ser un referente de violencia y narcotráfico, por su época oscura en los años 80, a tener la responsabilidad de ser catalogada, hoy por hoy, como uno de los lugares más hermosos de Colombia. Los antioqueños --oriundos del departamento del que es capital Medellín-- saben que sobre sus hombros ya no llevan cargado el costal del pasado, sino que ahora, llevan puesta la maleta de cientos de turistas que llegan todos los días a conocer la ciudad.


Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín, nos cuenta sobre el ciclo histórico por el que ha pasado esta ciudad colombiana.

¿Cómo es este nuevo Medellín?


Luego de siete años de ejercer una nueva forma de gobierno podemos presentar a quienes nos visitan para vivir esta Feria, un nuevo Medellín con grandes avances en materia de reducción de la pobreza, inclusión social y generación de más y mejores oportunidades para la ciudadanía. Hoy tenemos un Medellín más competitivo.


El año 2011 encarna la consolidación de un proyecto de desarrollo que un grupo de personas, señaladas como soñadoras años atrás, han sabido poner en marcha, con los pies en la tierra, para generar mejores condiciones de vida para los medellinenses.


Hemos podido pasar de los anhelos a los hechos en poco tiempo, lo que hoy nos presenta como la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia y como ejemplo para ciudades de otros países que viven diferentes problemáticas sociales y que han tomado nuestro caso como inspiración.


¿Coméntenos sobre esta nueva edición de Colombiatex?


En este sentido, una nueva edición es también una muestra de la capacidad que tenemos los antioqueños para hacer de los retos una oportunidad para recrearnos, innovar y encontrar nuevas posibilidades de sostenibilidad y competitividad sin perder de vista la responsabilidad y el compromiso que nuestras iniciativas deben tener con la sociedad que representamos y a la que nos debemos en todo sentido, desde la generación de un puesto de trabajo hasta la preservación de los recursos naturales con que contamos, que por demás son numerosos y de calidad.


¿Qué les diría a todos los que visitan la Feria?


Su cita con esta feria nos llena de orgullo y a quienes nos visitan por primera vez, con la confianza de que a todos los haremos sentir como en su casa, y con el anhelo de que nuevamente se sorprendan y se enamoren de esta ciudad que es suya, para que nos ayuden a llevar por el mundo el mensaje de que Medellín hoy es una ciudad vibrante, en constante transformación y llena de oportunidades para quienes la habitamos y para quienes la visitan.



Transformación Social


Con un denotado liderazgo en las áreas de finanzas, la banca, los servicios, la política, la moda y el entretenimiento; la ciudad logra un papel destacado en toda Latinoamérica y se convierte en eje de desarrollo, no sólo en el continente sino en el mundo. Medellín, entrega a sus visitantes oportunidades para la diversión, los negocios y el deleite de una ciudad nueva y atractiva para conocer y recorrer.


Otro de los protagonistas de este gran cambio es Mauricio Valencia, Director de Planeación del Municipio de Medellín.


¿En qué se basa esta transformación social?


La transformación social de una ciudad tiene muchas implicaciones y muchos puntos de partida. Primero se logró desarrollar en la sociedad un movimiento cívico y político dependiente, que no tenía esta tradición histórica de la política tradicional, esto se inició hace 8 años con el anterior alcalde Sergio Fajardo y la continuidad del actual burgomaestre. Ese fue entonces la primera manera de hacer una política y de transformar la ciudad.


¿Se puede hacer esto en cualquier ciudad?


Si se pueden hacer en cualquier ciudad latinoamericana. Obviamente la realidad de cualquier país es diferente, pero temas de pobreza, oportunidades, violencia, son similares, yo creo que esto ha marcado un camino muy claro de cómo la política bien echa puede generar procesos de transformación social.


Se empiezan a evidenciar de distintas maneras, a través de un patio de biblioteca de parques, sistemas de transportes, mejores vías que son con buena arquitectura, la arquitectura aquí fue una herramienta para la transformación social, nuestros expositores comentan que las bibliotecas son muy bonitas.

¿De qué otra manera se ve marcada esta transformación?


Hace 15 años un niño decía, cuando yo sea grande quiero ser como Pablo Escobar, algo terrorífico, y eso era un referente de los niños de hace 15 años, pero los niños de hoy tienen referentes en las bibliotecas, ellos comentan cuales son los autores famosos, cuantos libros hay en la biblioteca, que talleres se van a realizar, es un trabajo bien echo, nos falta mucho, y con esto no se resuelven los problemas de desigualdad social, pero creo que hemos encontrado un camino, y si nuestra región latinoamericana encuentra en esa pequeña escala de trabajo en las ciudades, en los barrios, de buscar y disminuir esa desigualdad social, creo que todos trabajaremos conjuntamente hacia una Latinoamérica mucho mejor.


¿Cómo hicieron en el tema de unificación en cuanto al sector privado y estatal?


Esta transformación no tendría un peso si no hubiéramos tenido una alianza con el sector privado, no puede decir uno que esto sea independientemente por una política pública, esto tiene un esfuerzo gigantesco que surge a través de la confianza que se da del sector público al sector privado, ese divorcio que de manera tradicional ha existido se rompa y se vuelva a generar como una cercanía de trabajo.


Hoy la ciudad de Medellín vive un matrimonio feliz entre el sector público y el sector privado, primero porque se le devolvió la confianza de que quienes estaban trabajando para el sector público era gente honesta, transparente que quería hacer bien las cosas y esto generó una inercia y un circulo virtuoso de trabajo entre estos dos sector.


Y obviamente empezamos a encontrar algunos representantes como la cámara de Comercio, el caso particular lo que llamamos Pro- Antioquia, algunos gremios que empezaron a hacer puente entre sector público y privado y esa confianza se empezó a generalizar tanto que en muchos de los temas de desarrollo urbano que generaron hubo una inversión a traes de algunas donaciones de empresas locales y privadas.


¿Con qué recursos han trabajado estos programas y proyectos?


Alguna ves alguien llegó y nos dijo, esto se hizo financiado por el narcotráfico, lo cual es evidente que no, segundo, esa confianza que el sector privado trasciende a la ciudadanía, los impuestos, la capacidad en que la gente adquiere de estar al día en pagar sus impuestos y lo ve reflejado en todas las intervenciones , en mucha de las vallas nosotros poníamos, aquí están invertidos sus impuestos, en tercer lugar tenemos una empresa muy poderosa, que se llama las empresas públicas de Medellín - EPM, este es quizás una de las empresas latinoamericanas de servicios públicos más importantes , podría ser la segunda empresa más grande del país. Hoy EPM ha logrado no solo trascender nuestro trabajo, nuestra región, nuestro país, sino también en Centro América ha comprado otras empresas formando un capital importante, es una compañía de la alcaldía de Medellín, y esas utilidades que se reciben anualmente el 30% se destina a la inversión social que se le entrega los recursos al municipio de Medellín, entonces, la confianza al sector privado, segundo el pago cumplido y fiel de los impuestos del ciudadano común y corriente y tercero el tener una empresa tan importantes como EPM que nos logra plasmar en los proyectos un mayor énfasis en la inversión social.


¿Han recibido la visita de representantes de otras ciudades para seguir el modelo?


Los de Medellín hemos aprendido de otras regiones, se ha evolucionado parte de los que encontramos, hay muchos arquitectos mexicanos que ha visitado los parques biblioteca, porque se les ha invitado a que sean jurado, con ellos y otros mexicanos estamos buscando tener un hermanamiento con otras ciudades como Ciudad Juárez, donde hay un alto índice de violencia, y así erradicarlo.


¿El papel de INEXMODA en este cambio?


Significa muchísimo, Medellín en su proceso de transformación tiene muchas tareas y muchos temas para trabajar, en lo que tiene que ver con competitividad, con una ciudad competitiva se tiene que trabajar de la mano de estos aliados y hay muchos aliados, la alcaldía de Medellín viene trabajando en los clúster, uno en particular es el de Diseño, Confección y Moda, al cual estamos apoyando.


¿Se habla mucho del sistema de la Moda?


Es un proceso donde coexisten la producción, los canales de distribución, la publicidad, el apoyo financiero de los holdings o conglomerados y el soporte de una administración efectiva; funciona de manera holística y se diferencia de una cadena en que piensa en las necesidades de un grupo y no de sus partes.
En el caso de la moda, se trata de un modelo que abarca la indumentaria y codifica otros campos como la cosmética, el peinado, la música, el cine, entre otros.
Entonces, si se trabaja de manera individual estamos muertos, no debemos tenerle miedo a la competencia, sino a la incompetencia.


La Unión hace la Fuerza


“Nosotros trabajamos por la competitividad de las empresas y porque todo es posible a través de una integración, no atendemos a una empresa sola, cuando atendemos programas o proyectos, son empresas que se integran”, señala Luz Eugenia Botero, Directora de Confección, Diseño y Moda de la Cámara de Comercio de Medellín – CCM.


¿Cuántas empresas trabajan con la CCM?


El clúster natural son alrededor de 12 mil empresas, pero vinculadas a los proyectos de esta iniciativa hay alrededor de 3 mil.


¿Es difícil hacer que las empresas tomen conciencia al respecto?


Muy difícil, en lo primero que hemos trabajado a través de estos cuatro años que lleva la iniciativa, es trabajar con los empresarios la cultura de integración, porque venimos de una cultura que es individualista.


¿Cómo se logra esta unión?


En realidad no fue fácil, pero fuimos capaces de convencer a la alcaldía de Medellín de que este era un trabajo que valía la pena y tenemos firmado un proyecto muy importante que se llama Medellín cuidad cluster, si bien somos aliados, la alcaldía y la CCM, se han dado cuenta que haber apuntado a esto sirve, y el PBI de estos sectores a los cuales la alcaldía de Medellín apostó, pues ha valido la pena.


Lamentablemente el cambio se dio porque el mercado los obligó, pero quien fue visionario en una empresa fue capaz de vislumbrar lo que se les venía y aquellas que no se transformaron, ya desaparecieron.


¿Cuántas empresas textiles hay inscritas en la CCM?


Son 8 mil netamente confección, no más de 10 de tejido plano, y de tejido de punto son 60 empresas muy chiquitas.


¿Si una empresa peruana quiere instalarse en Colombia, cual sería el proceso?


Lo primero que recomiendo es que se comuniquen con la Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín que lo ve directamente la alcaldía, y luego venir a la CCM para su respectivo registro, pero lo importante es que conozcan qué es lo que le ofrece Medellín y su área metropolitana para establecerse.


¿La unión es un paso para el sistema de la moda?


Si, por ejemplo el Sistema de la Moda de Brasil, fue creado en el 2008. Luego en el 2009, se lanzó como sistema durante Sao Paulo Fashion Week. Es un instrumento de articulación entre las cadenas productivas relacionadas con la industria de la moda y el sector textil, las gemas, las joyas y a fines; además de servir como espacio de interlocución entre el gobierno y dichas cadenas productivas.
 Tendencias 2011: Transparencias y encajes


La moda es un tema que a todos nos interesa, se presiente a nivel Sudamérica una atmósfera de tranquilidad y optimismo, donde lo retro y lo vintage desempeñan un papel protagónico.


Acabados empolvados


Presentes en el tejido plano, en el que participan índigos, algodones y, como novedad, con bases en lino y lana. Su característica común es que están teñidos con colorantes, pigmentos o sulfurosos que destiñen al momento de ser lavados, lo cual les da esa apariencia de usado y desgastado.


Apariencias Vegetales


Presentes en el tejido plano en bases livianas y fluidas, las cuales se caracterizan por hilos flameados y al contraste de color, creando efectos jaspeados. El lino es la fibra protagonista presente en composiciones puras o en mezclas con algodón y viscosa. Las apariencias arrugadas y de no planchado predominan.


Concepto Marinero


Se verá gran variedad de diseños de rayas preteñidas, tanto en el tejido de punto como en el plano, generando una diversidad en los textiles y renovando ampliamente el concepto. El azul navi, el rojo, el blanco y el caqui son los colores tradicionales.


Encajes en flores


Este año son los protagonistas, con blondas y telas sobrebordadas, también apliques, ornamentos donde el brillo será importante a través de piedras, lentejuelas, películas y recubrimientos.

Estrategias viables para un cambio


• Integración, como generar una cultura entre los empresarios para que trabajen en conjunto, y definitivamente tenemos que unirnos para ser mas competitivos.


• La capacitación es la herramienta fundamental de la innovación, es simplemente generar valor. Actualmente Colombia hace estudios para abrirse puertas en el mercado español, francés, italiano y griego.


• Inteligencia económica, cómo generar herramientas de información económica mas especializadas para que los empresarios puedan tomar mejores decisiones.


• Una única expectativa: Que los empresarios tengan más oportunidades de negocios.


¿Sabía usted que?


• ¿Cada año en estas ferias hay un tema recurrente cómo es el contrabando?


De Panamá a Colombia ingresan jeans a un dólar, y que el TLC entre estos países se interrumpió por que el tema de aduanas no estaba claro y sustentado en el tratado, justamente el TLC con Panamá es la cura al problema, y mientras no se firme el problema continuará.
• En Francia e Italia hace 20 años se pasó de la cadena al sistema de moda, es decir llevamos todos esos años de atraso.


• Se creará un Centro de estudios Asiáticos en Colombia, que pretende brindar un enfoque académico en el sentido de conocer la trayectoria histórica y a su vez aportarle a agentes privados un conocimiento que permita acercarse a estos mercado.
























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