ADEX PROPONE ASEGURAR EL CRECIMIENTO EXPORTADOR A TRAVÉS DE UN PLAN DE DEFENSA
La Asociación de Exportadores (ADEX) ha propuesto un “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador” a fin de evitar que la crisis ingrese al país a través de las exportaciones, que permitiría al país llegar en envíos al extranjero a los US$ 48,455 millones. Todo esto debido al complicado panorama internacional que se avecina este año 2012.
Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX, explicó que el 78% del total de las exportaciones son productos primarios y solo un 22% son No Tradicionales, por lo que se debe aspirar a revertir estos porcentajes. Para ello es que servirá este plan de defensa debe contar con una agenda de trabajo de largo plazo y cuyo cumplimiento debe ser prioritario para nuestras autoridades pues solo de esa manera el Perú no dependerá de los precios de los commodities.
Además Varilias precisó que el panorama tampoco es tan sencillo, en el caso de las exportaciones con valor agregado, pues se deben mantener mercados. Algunos de estos mercado ya han entrado en crisis y en otros esa situación se podría acentuar, por lo que se debe buscar nuevos nichos y mercados. “Es por todo ello que ADEX plantea un mayor apoyo al sector pues creemos firmemente que exportando crecemos todos”, añadió.
Juan Varilias Velásquez, explicó que el “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador”, está sostenido por cuatro pilares, en cuyas acciones deben participar tanto el sector público como el privado. Estos cuatro pilares son: la diversificación de mercados, el fortalecimiento de las capacidades, la competitividad y la descentralización.
ADEX detalló que en el caso de la diversificación de mercados, se tiene estudios estratégicos de mercados, para cuyo aprovechamiento se necesita el apoyo del Estado a través de planes operativos de mercados, establecer oficinas y Agregadurías Comerciales en una serie de países.
“En el segundo pilar, fortalecimiento de las capacidades, promovemos un modelo de desarrollo asociativo para el comercio exterior, un programa de género y otro para las Mypes exportadoras. Algunas de estas iniciativas tienen el apoyo del MINCETUR y el AMPE, pero necesitamos reforzarlas con la participación de más instituciones”, agregó.
En cuanto al tercer pilar, que es la competitividad, se tiene que ver la reducción de los costos logísticos, mantener el régimen laboral existente, asegurar el abastecimiento competitivo de los metales y una menor dispersión de las tasas de interés para el sector.
Finalmente, en el tema de la descentralización, ADEX tiene presencia en cuatro regiones y tiene previsto que su oferta educativa se desarrolle en 18 regiones, pero es importante una mayor articulación con los gobiernos regionales.
La Asociación de Exportadores (ADEX) ha propuesto un “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador” a fin de evitar que la crisis ingrese al país a través de las exportaciones, que permitiría al país llegar en envíos al extranjero a los US$ 48,455 millones. Todo esto debido al complicado panorama internacional que se avecina este año 2012.
Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX, explicó que el 78% del total de las exportaciones son productos primarios y solo un 22% son No Tradicionales, por lo que se debe aspirar a revertir estos porcentajes. Para ello es que servirá este plan de defensa debe contar con una agenda de trabajo de largo plazo y cuyo cumplimiento debe ser prioritario para nuestras autoridades pues solo de esa manera el Perú no dependerá de los precios de los commodities.
Además Varilias precisó que el panorama tampoco es tan sencillo, en el caso de las exportaciones con valor agregado, pues se deben mantener mercados. Algunos de estos mercado ya han entrado en crisis y en otros esa situación se podría acentuar, por lo que se debe buscar nuevos nichos y mercados. “Es por todo ello que ADEX plantea un mayor apoyo al sector pues creemos firmemente que exportando crecemos todos”, añadió.
PLAN DE DEFENSA SE SOSTIENE SOBRE CUATRO PILARES
Juan Varilias Velásquez, explicó que el “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador”, está sostenido por cuatro pilares, en cuyas acciones deben participar tanto el sector público como el privado. Estos cuatro pilares son: la diversificación de mercados, el fortalecimiento de las capacidades, la competitividad y la descentralización.
ADEX detalló que en el caso de la diversificación de mercados, se tiene estudios estratégicos de mercados, para cuyo aprovechamiento se necesita el apoyo del Estado a través de planes operativos de mercados, establecer oficinas y Agregadurías Comerciales en una serie de países.
“En el segundo pilar, fortalecimiento de las capacidades, promovemos un modelo de desarrollo asociativo para el comercio exterior, un programa de género y otro para las Mypes exportadoras. Algunas de estas iniciativas tienen el apoyo del MINCETUR y el AMPE, pero necesitamos reforzarlas con la participación de más instituciones”, agregó.
En cuanto al tercer pilar, que es la competitividad, se tiene que ver la reducción de los costos logísticos, mantener el régimen laboral existente, asegurar el abastecimiento competitivo de los metales y una menor dispersión de las tasas de interés para el sector.
Finalmente, en el tema de la descentralización, ADEX tiene presencia en cuatro regiones y tiene previsto que su oferta educativa se desarrolle en 18 regiones, pero es importante una mayor articulación con los gobiernos regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario