EL
MERCADO MAYORISTA
Y GAMARRA
Por Arq Urb Manuel Zubiate
URVIA Urbanismo
Consultoria Arquitectura
Oportunidad
Gamarra y toda el área urbana contigua tienen una brillante oportunidad
para su desarrollo, cual es, la
posibilidad que brinda el terreno del antiguo Mercado Mayorista,
bajo el ámbito de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que quedará libre en
el corto plazo debido al traslado de sus funciones a Santa Anita. Este terreno libre 3,4 hectáreas del Mayorista
o de 7 hectáreas si se suma el Minorista,
ahora servido por el tren eléctrico y al que se sumará en 3 años el Metro
subterráneo ha generado inmejorables perspectivas de gestión y explotación del terreno para
impulsar el desarrollo integral del área, ahora tan deteriorada. Se estaría entonces frente a la posibilidad
de concretar la Regeneración Urbana de una vasta área de al menos 50 hectáreas
desde Gamarra hasta el área comprendida entre El Cerro San Cosme al este, y las
avenidas Grau y Méjico. Pero hay piedras
en el camino.
Que puede sucede si no desarrolla adecuadamente el
terreno
Hasta hoy en día, tal como
escribimos en artículos anteriores, el emporio comercial está en riesgo. En
efecto, Gamarra ha ido concentrando cada vez más usos comerciales y centros de
producción textil, eliminando progresivamente las áreas de vivienda que existía
antaño y también todas las actividades de servicio complementarias para
trabajadores y compradores. Esta
excesiva especialización comercial y productiva, que se expresa en el
incremento notable del valor del suelo por la gran demanda, no permite otras
funciones que no sean las estrictamente comerciales. Este proceso tiene un límite, tal como sucedió
en Lima centro, llegado el cual el valor
del suelo se deteriora por la congestión poblacional, la carencia del sentido
de pertenencia al espacio público, el tránsito vehicular, la incapacidad de
almacenaje y deterioro ambiental –hasta llegar al estancamiento y decaimiento
de todo el emporio comercial, del cual solo se puede emerger nuevamente en
décadas. Paralelamente alrededor del actual mercado
mayorista persisten el aislamiento y marginalidad de extensas poblaciones
focalizadas alrededor del Cerro San Cosme, El Agustino y mas allá el cerro El
Pino a las que se suman las calles alrededor de la Av. San Pablo. Todo este paquete urbano es una desventaja
para el emporio Gamarra que a la vez sufre la competencia de los centros
comerciales que se han desarrollado con capital privado de gran escala en la
Lima periférica y casco central cercano a las áreas residenciales de los
clientes de Gamarra.
En efecto, la ejecución
inmediata del nuevo Metro línea 2, en el
tramo Av. Grau, Av. Nicolás Ayllón sumada al Tren Eléctrico que ya se está
prolongando hacia San Juan de Lurigancho, expresa con claridad el singular
mejoramiento de la movilidad y el ordenamiento del transporte así como el gran
impacto en el desarrollo inmobiliario a ambos lados del corredor
segregado. Según los estudios se estima
que en ese tramo hay un potencial de inversión esencialmente orientado a
emprendimientos comerciales (oficinas), habitacionales y de equipamiento urbano.
Las condiciones viales
respecto al circuito Nicolás Arriola, Av. Aviación, Av. Grau y Av. Nicolás
Ayllón –vertebradas a la vía de Evitamiento y Av. Circunvalación, le brindan
grandes posibilidades funcionales para llegar y salir del núcleo económico
centrado en Gamarra y el Mercado Mayorista.
De manera similar, la
zonificación actual favorece la implantación de tales emprendimientos
comerciales en la medida que incluye vastas zonas de comercio metropolitano
(CM), vivienda (VT) y zonas de reglamentación especial (ZRE). Más aún, la revalorización del uso del suelo por la
ejecución de las grandes inversiones sentará las bases para la acumulación de
lotes e intensificación del uso del suelo que
corresponda a los mayores valores prediales generados por tal plusvalía
–todo lo cual sería auspiciado por las municipalidades de La Victoria, El
Agustino y Ate.
Un gran espacio y nuevos
servicios
Hemos explorado desde hace
varios años desde la dirección de un Taller Internacional
de Diseño Urbano el año 1998 que tuvo la participación de la facultad de
arquitectura de Oxford y la UNI de Lima, posteriormente con nuestra consultora URVIA contratada por la
Municipalidad de La Victoria - la potencialidad,
ventajas y limitaciones del terreno a ser dejado por el mercado mayorista. La visión
urbanística a la que se ha concluido es que reemplace las actuales
construcciones obsoletas y se genere un gran espacio libre arborizado con
diversas facilidades públicas que
permita la incorporación del cerro San Cosme a la vida y la dinámica de todo
esta problemático sector de Lima. El
gran espacio tendría como frente al este,
el cerro San Cosme que debería ser objeto de un programa municipal que
incorpore actividades comerciales familiares con una mejora sustancial de sus
escaleras e iluminación. El frente oeste
sería la propia estructura del tren y las edificaciones de Gamarra con frente a
la avenida Aviación. En la ciudad de
Guayaquil tuvimos la experiencia directa del trabajo con la comunidad del cerro
Santa Ana, semejante a San Cosme, que la Municipalidad del Guayas que se logró
incorporar brillantemente a la actividad del Malecón, que demuestra que sí es
posible de lograr tal meta.
La
propiedad del terreno por parte de Lima Metropolitana hacen posible que el gran
espacio se rodee de nuevas actividades que el mercado de altos precios de
Gamarra no puede ofrecer: facilidades comunales, restaurantes y cafés, espacios
deportivos, lugares para exposiciones y desfiles de moda, academias y centros
educativos afines a la producción y diseño textil y un sinfín de actividades,
todas ellas con capacidad de aportar parte de su ingreso para el mantenimiento
del espacio arbolado central. De esta manera
se logran dos objetivos: dotar de servicios indispensables al complejo Gamarra y
a la comunidad que la rodea y brindar un nuevo espacio como centro de gravedad
y punto de llegada del Tren Eléctrico.
Es decir, se esboza la creación de una nueva centralidad en Lima Metropolitana,
para reemplazar a uno de sus sectores más peligrosos e inseguros.
Igualmente,
se ha explorado la posibilidad de introducir un nuevo terminal central de pasajeros en un
sótano bajo el nivel del espacio que constituiría un elemento positivo para la
indispensable regeneración urbanística para tan importante núcleo comercial de la
metrópoli. En efecto, varias son las
funciones que podría albergar el terreno, entre ellas la posibilidad de reubicación de la gran
cantidad de empresas de transporte interprovincial en un solo terminal de pasajeros y carga menor
–resolviendo así problemas de congestión y deterioro comercial de La Victoria al liberar terrenos para un
mejor uso de vivienda. Las
ventajas de la regeneración serían muchas, entre ellas:
·
Mejora de la seguridad de la zona
·
Mejora sustancial de Gamarra para los
clientes, visitantes y trabajadores por
la oferta de actividades esparcimiento, área verde, funciones imposibles de
realizar ahora por los precios de los terrenos
·
Mayor interacción del cerro San Cosme, El
Agustino, El Pino con todo el distrito de La Victoria
·
Nuevas oportunidades de trabajo y esparcimiento
para esas poblaciones.
·
Recuperación para toda Lima Metropolitana de una
nueva oferta de servicios comerciales y complementarios con seguridad y buena
accesibilidad.
·
Oportunidad política para la propia
administración tanto distrital como metropolitana para ponerse a la vanguardia
y dar el ejemplo de regeneración eficiente para otras ciudades del Perú con
idénticos problemas.
Nuevas oportunidades para los
actuales comerciantes del Mercado Mayorista
Para que ello ocurra es fundamental el desplazamiento de los actuales
comerciantes al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, que ha sido concebido
desde los años 70 desde la primera aproximación y estudio llevado a cabo por la
consultora Williams & Bustamante hasta llegar hoy en día a la construcción ya
terminada y culminada con la expulsión de los ocupantes precarios asentados en
las nuevas instalaciones.
Sin conocer los detalles del actual conflicto de los actuales
comerciantes del Mercado Mayorista, la voluntad de ellos de permanecer en su
tradicional emplazamiento seria entendible de no existir otra alternativa de
desarrollo para ellos, pero el sentido común me dice, que tendrían
posibilidades de desarrollo empresarial en el nuevo mercado de Santa Anita
puesto que allí por sus bordes discurrirá el nuevo Metro subterráneo de Lima, se
tendrá contacto con la Prolongación de la Avenida Javier Prado, con la avenida
Separadora Industrial y todos los desarrollos hacia el este, rio arriba, entre
ellos del área de Huachipa. Sus
posibilidades de desarrollo futuro son muchos mayores que permanecer encerrados
en la actual deteriorada área. No
visualizar esa proyección para su futuro y el de sus familias es una miopía
inentendible. Lima Metropolitana en su
conjunto está urgida de la concreción de su desplazamiento.
Sería increíblemente retrógrado que Lima no pueda contar con el mercado
de San Anita moderno, tecnificado y con buenas condiciones para comerciantes y
usuarios. A la vez que la ciudad no
aproveche tan magnífica oportunidad para regenerar esta zona del ex Mercado
Mayorista que arrastra todos sus habitantes, para beneficio en primer lugar de la comunidad de los barrios
aledaños aun deteriorados cercados por una delincuencia que aprovecha el
aislamiento de la zona. La única manera
de vencer a la delincuencia es regenerar el área. La Municipalidad de Lima Metropolitana, la Municipalidad Distrital de La Victoria así
como los líderes del emporio Gamarra tienen la palabra.
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