miércoles, 10 de julio de 2013

LA INFORMALIDAD: CIUDADANOS SIN DERECHOS

LA INFORMALIDAD:
CIUDADANOS SIN DERECHOS


El gran fenómeno social de los últimos cincuenta años ha sido sin lugar a dudas la migración provinciana a Lima. Millones de peruanos escapando de la  pobreza y del terrorismo han migrado en busca de oportunidades. No fue pues la relación empresarios- sindicatos lo que caracterizó este nuevo escenario social sino la proliferación de miles de pequeñas y medianas empresas. Hoy en día, son dos millones trescientos mil Pymes que emplean ocho millones de trabajadores, sumados a dos millones de trabajadores independientes. 


De la PEA el 92 % son Pymes, contribuyen con casi el 50% del PBI y sin embargo el 80% son informales.

 

            La informalidad que muestra el sector indica que sólo en Pymes hay más de seis millones de peruanos sin ningún tipo de beneficios ni cobertura médica. Hemos crecido al margen del estado y diría cuidándonos de él, al que vemos con recelo y desconfianza.
 Ser informal no sólo es un tema que excluye ciudadanos, lo más grave es que ser informal nos degrada a ser ciudadanos de segunda categoría. Nuestra situación de informalidad nos disminuye ante el estado, colocándonos en una clara desventaja con respecto al funcionario público, quien tiene un poder sobre el informal dejándolo a este totalmente desprotegido.
 
¿ PORQUE FRACASAN LAS POLÍTICAS DE FORMALIZAR ?
 
            Esta pregunta se la hemos hecho muchas veces a cientos de empresarios y encontramos que ni el estado ni los académicos " Pymerólogos ", entienden la idiosincrasia del emprendedor. Encontramos que algunas de las respuestas podrían ser:
 
* ¿Por qué debería compartir el 30% de mis utilidades con un socio ( estado ) que no me ofrece nada ?.
 
* El rol promotor del estado parece dirigido a las grandes empresas que por influencias mantienen privilegios proteccionistas ( salvaguardias ) a sectores industriales que restan competitividad a las Pymes. Este mercantilismo apoyado por el estado es inmoral.
 
* Competimos con la manufactura asiática, cuyos precios obligan a trabajar casi al costo para ser competitivos. La formalidad para muchos es la quiebra.
 
* Los grandes centro comerciales privados, construidos recientemente, cumplen los estándares de construcción actualizados por lo cual no son acosados indiscriminadamente.
 
* Los emporios comerciales de Pymes (Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda,Villa El Salvador, los mercados, etc.) son espacios urbanos no diseñados como centros comerciales sino adecuados como galerías y tiendas. En consecuencia todos están en "falta" ante Defensa Civil y los municipios; por lo tanto repetimos, a merced de sus burócratas.
 
* Lo mismo pasa con la Lima antigua (Rimac, Barrios Altos, Barranco, Chorrillos, Magdalena etc) donde solares y edificaciones viejas no son habitables. Sin embargo los domicilios no son generadores de caja y no son extorsionados.
 
 ¿CÓMO BUSCAR LA FORMALIDAD Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD?
 
* El nivel de informalidad del sector llevó a que las exportaciones textiles, sobre todo a Venezuela, (nuestro segundo mercado en importancia) se canalizaran a través de las "embaladoras" y fueron estas las que se beneficiaron con la devolución de los impuestos (Draw back).
 
* Disminuir la taza del impuesto a la renta para las Pymes; 30% es un exceso.
 
* La formalización tiene que darse con una taza progresiva del impuesto a la renta concediendo un año de gracia y luego del primer año con una taza del  5%, hasta llevarla máximo al 20%.
 
* El régimen único simplificado ( RUS ) impide a las Pymes emitir factura. Esto los excluye de venderle a clientes importantes.
 
* La taza del IGV es demasiado alta por lo que incentiva su evasión.
 
* Las leyes laborales deben permitir la máxima flexibilidad para contratar de acuerdo a la demanda y despedir cuando se contrae el mercado.
 
* No se puede pretender formalizarse retroactivamente cinco años. Efectivamente si una Pyme se formaliza este año, inmediatamente se vuelve "ubicable". Ante una revisión de la autoridad tributaria ésta podrá reparar tributos hasta cinco años antes, es decir durante el período en que las empresas eran informales.
 
* Sólo mediante una amnistía patrimonial donde se sinceren los patrimonios de éstas,  podrán las Pymes estar protegidas ante la Sunat.
 
* No se puede estar sometido a dos entes fiscalizadores; se da permanentemente el caso que empresas revisadas por la Sunat y sin ser acotadas se encuentran afrontando investigaciones por simples informes policiales del delito de lavado de activos. Tenemos el caso de  una empresa inmobiliaria a la que se le acusa de subvaluación de predios cuando éstos han sido comprados en remates judiciales o a los bancos. 
 
           

Finalmente hemos tomado conocimiento que en la comisión de justicia del Congreso se está debatiendo un proyecto de ley referido a que los delitos tributarios ya no

 

serán considerados como delitos de crimen organizado. El Congreso tiene la oportunidad para aclarar esta situación. Por lo tanto sugerimos agregar en las disposiciones complementarias de la futura ley, que es la SUNAT la única institución reguladora y evaluadora de la política tributaria del país.


 
            Para proteger nuestros derechos y evitar la extorsión es necesario un artículo que señale: "Que para el inicio de investigación de defraudación tributaria se requerirá de informe previo de la SUNAT".

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