Taiwán recién sabrá cuán viable es firmar un acuerdo de libre comercio con Perú, en el mes de julio, propuesta que si bien les interesa debe pasar antes por un concienzudo proceso de análisis, señaló hoy la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima.
El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Alejandro Huang, explicó que para que esta iniciativa fructifique es necesario que antes se concrete la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) entre Taiwán y la República Popular China.
Cabe precisar que este acuerdo será muy similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero China no quiere otorgarle ese nombre ya que ese tipo de acuerdo sólo se cierra con estados soberanos y el gigante asiático considera a Taiwán como una provincia.
El ECFA es algo similar a la lista del contenido de un libro indicando lo que los dos lados del Estrecho de Taiwán deben hacer para eliminar los obstáculos y así se agilice la cooperación bilateral en las áreas de comercio e inversiones.
“Ahora Taiwán está negociando con China para firmar un acuerdo marco, el cual posiblemente se concrete en julio”, explicó.
Comentó que con la firma de este acuerdo se generarían mejores condiciones para un posible acuerdo comercial con Perú.
“En este momento este proyecto no parece viable porque entre Taiwán y Perú no existe relación diplomática y eso hace difícil la situación, sobre todo porque la mejora de las relaciones implica romper obstáculos políticos fuertes”, anotó.
En ese sentido, Huang señaló que sólo después de la firma del acuerdo entre China y Taiwán, este proyecto pasará por evaluación y se sabrá si es viable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario