Envíos alcanzaron los US$ 6,137 millones
ADEX: EXPORTACIONES CRECIERON
21% EN PRIMER BIMESTRE DEL AÑO
Hay dos hechos importantes para resaltar en los dos primeros meses del año, la sostenibilidad del crecimiento de las exportaciones No Tradicionales y el ascenso de China al primer lugar como destino de nuestros productos
Si hubiera que resaltar dos hechos importantes en los dos primeros meses del año, serían la sostenibilidad del crecimiento de las exportaciones No Tradicionales y el ascenso de China al primer lugar como destino de nuestros productos de exportación señaló la Asociación de Exportadores (ADEX), al informar que los envíos en ese periodo ascendieron a US$ 6,137 millones, 21% más que en el primer bimestre del año pasado.
En enero y febrero, las ventas del sector Tradicional alcanzaron los US$ 4,531.5 millones, 12% más que lo facturado en igual etapa del 2010 (US$ 4,058.7 millones), mientras que el sector No Tradicional exportó productos por US$ 1,605.5 millones, 56% superior a los US$ 1,031.2 millones de los dos primeros meses del año previo.
En opinión de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el crecimiento de las exportaciones No tradicionales se debe en parte sustancial a la exportación de gas natural licuado, que se empezó a exportar desde la segunda mitad del año pasado, causando un factor estadístico que se disipará en el transcurso del año.
En el caso de los envíos primarios, tres de los cuatro rubros que conforman el sector primario experimentaron crecimientos; el agro 37%, petróleo 4% y la minería 19%, en tanto que la pesca no corrió la misma suerte, contrayéndose en 44% por menores envíos de harina de pescado y grasas y aceite de pescado.
En el caso de las exportaciones No Tradicionales, y gracias al desempeño del gas natural que se dirige en su totalidad a Corea del Sur, el subsector químico, creció en 176%, sumando envíos por US$ 408.9 millones. Asimismo, la minería no metálica tiene un crecimiento sobresaliente de 180% gracias a las mayores ventas de fosfatos de calcio a EE.UU. Los envíos de ese subsector pasaron de US$ 24.5 millones a US$ 68.9 millones en el primer bimestre del año.
La pesca para consumo humano (US$ 136.8 millones) acumuló un crecimiento de 58% ubicándose en el conjunto de subsectores con mayor crecimiento. En este caso, la exportación de moluscos a España y China son los principales factores que explican ese comportamiento.
El subsector siderúrgico y metalúrgico creció en 57.7% al registrar exportaciones por US$ 160.7 millones, mientras que las agroexportaciones con valor agregado (US$ 429.6 millones) lograron una tasa de crecimiento de 30% y, si bien es cierto que mantuvo su ritmo de crecimiento hacia sus principales destinos, como EE.UU. y Europa, se mostró mucho más dinámico en mercados más pequeños como China (77%) y Chile (74%).
De la misma manera, el subsector textil (US$ 69.5 millones) experimentó un crecimiento de 41%, y las confecciones (US$ 182.5 millones) se recuperaron de forma paulatina al registrar un esperanzador crecimiento de 15%. Hay que aclarar que esa cifra (US$ 182.5 millones) está por debajo de las previas a la crisis. Entre enero y febrero del 2008 fue de US$ 228.1 millones. Igualmente, sus envíos a EE.UU. crecen a una tasa moderada de 9.6%, pero está afianzando su presencia en Argentina, mercado en el que creció en 158% y en Alemania (58%).
Locomotora china
En cuanto a las exportaciones por destino, hay que precisar que China (US$ 926.5 millones) ocupa el primer lugar con un crecimiento de 18%, EE.UU. (US$ 889.6 millones), ocupa el segundo lugar al crecer en 8%. En el caso de China, un mercado cuyas compras se concentran en un 95% en materias primas, el crecimiento está determinado por la exportación de minerales, sin embargo, dentro de las No tradicionales se destaca la exportación de moluscos (217% de crecimiento) y de frutas (135%).
Los mercados con mayor ritmo de crecimiento son Corea del Sur (245%) por su demanda de gas natural, India (238%) y México (135%). Le siguió Canadá, Suiza, Japón y Corea del Sur. Los que registraron los más altos índices de crecimiento fueron Letonia 22737%, Angola 15484%, Tunicia 2730%, Filipinas 2285% y Suecia con 1734%.
Respecto al ranking de empresas, son las mineras las que continúan liderando la lista. La principal es Compañía Minera Antamina S.A., seguido de Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Consorcio Minero S.A., Minera Yanacocha S.R.L., Pluspetrol Peru Corporation S.A., Peru LNG S.R.L, Shougang Hierro Perú S.A.A. y Minera Barrick Misquichilca S.A., entre otras.
ADEX: EXPORTACIONES CRECIERON
21% EN PRIMER BIMESTRE DEL AÑO
Hay dos hechos importantes para resaltar en los dos primeros meses del año, la sostenibilidad del crecimiento de las exportaciones No Tradicionales y el ascenso de China al primer lugar como destino de nuestros productos
Si hubiera que resaltar dos hechos importantes en los dos primeros meses del año, serían la sostenibilidad del crecimiento de las exportaciones No Tradicionales y el ascenso de China al primer lugar como destino de nuestros productos de exportación señaló la Asociación de Exportadores (ADEX), al informar que los envíos en ese periodo ascendieron a US$ 6,137 millones, 21% más que en el primer bimestre del año pasado.
En enero y febrero, las ventas del sector Tradicional alcanzaron los US$ 4,531.5 millones, 12% más que lo facturado en igual etapa del 2010 (US$ 4,058.7 millones), mientras que el sector No Tradicional exportó productos por US$ 1,605.5 millones, 56% superior a los US$ 1,031.2 millones de los dos primeros meses del año previo.
En opinión de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el crecimiento de las exportaciones No tradicionales se debe en parte sustancial a la exportación de gas natural licuado, que se empezó a exportar desde la segunda mitad del año pasado, causando un factor estadístico que se disipará en el transcurso del año.
En el caso de los envíos primarios, tres de los cuatro rubros que conforman el sector primario experimentaron crecimientos; el agro 37%, petróleo 4% y la minería 19%, en tanto que la pesca no corrió la misma suerte, contrayéndose en 44% por menores envíos de harina de pescado y grasas y aceite de pescado.
En el caso de las exportaciones No Tradicionales, y gracias al desempeño del gas natural que se dirige en su totalidad a Corea del Sur, el subsector químico, creció en 176%, sumando envíos por US$ 408.9 millones. Asimismo, la minería no metálica tiene un crecimiento sobresaliente de 180% gracias a las mayores ventas de fosfatos de calcio a EE.UU. Los envíos de ese subsector pasaron de US$ 24.5 millones a US$ 68.9 millones en el primer bimestre del año.
La pesca para consumo humano (US$ 136.8 millones) acumuló un crecimiento de 58% ubicándose en el conjunto de subsectores con mayor crecimiento. En este caso, la exportación de moluscos a España y China son los principales factores que explican ese comportamiento.
El subsector siderúrgico y metalúrgico creció en 57.7% al registrar exportaciones por US$ 160.7 millones, mientras que las agroexportaciones con valor agregado (US$ 429.6 millones) lograron una tasa de crecimiento de 30% y, si bien es cierto que mantuvo su ritmo de crecimiento hacia sus principales destinos, como EE.UU. y Europa, se mostró mucho más dinámico en mercados más pequeños como China (77%) y Chile (74%).
De la misma manera, el subsector textil (US$ 69.5 millones) experimentó un crecimiento de 41%, y las confecciones (US$ 182.5 millones) se recuperaron de forma paulatina al registrar un esperanzador crecimiento de 15%. Hay que aclarar que esa cifra (US$ 182.5 millones) está por debajo de las previas a la crisis. Entre enero y febrero del 2008 fue de US$ 228.1 millones. Igualmente, sus envíos a EE.UU. crecen a una tasa moderada de 9.6%, pero está afianzando su presencia en Argentina, mercado en el que creció en 158% y en Alemania (58%).
Locomotora china
En cuanto a las exportaciones por destino, hay que precisar que China (US$ 926.5 millones) ocupa el primer lugar con un crecimiento de 18%, EE.UU. (US$ 889.6 millones), ocupa el segundo lugar al crecer en 8%. En el caso de China, un mercado cuyas compras se concentran en un 95% en materias primas, el crecimiento está determinado por la exportación de minerales, sin embargo, dentro de las No tradicionales se destaca la exportación de moluscos (217% de crecimiento) y de frutas (135%).
Los mercados con mayor ritmo de crecimiento son Corea del Sur (245%) por su demanda de gas natural, India (238%) y México (135%). Le siguió Canadá, Suiza, Japón y Corea del Sur. Los que registraron los más altos índices de crecimiento fueron Letonia 22737%, Angola 15484%, Tunicia 2730%, Filipinas 2285% y Suecia con 1734%.
Respecto al ranking de empresas, son las mineras las que continúan liderando la lista. La principal es Compañía Minera Antamina S.A., seguido de Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Consorcio Minero S.A., Minera Yanacocha S.R.L., Pluspetrol Peru Corporation S.A., Peru LNG S.R.L, Shougang Hierro Perú S.A.A. y Minera Barrick Misquichilca S.A., entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario