Antes de concesionar el Terminal Norte del Callao
ADEX PIDE A GOBIERNO DIALOGAR CON TRABAJADORES PORTUARIOS Y EXPORTADORES
Presidente interino de gremio exportador, José Luis Silva Martinot espera que concesión sea transparente y realmente sirva a los importadores y exportadores.
Según información brindada por CONUDFI entre el 2009 y 2010 el costo logístico para mover un contenedor hacia el exterior se incrementó en 20% pasando de US$ 945 a US$ 1,190
La Asociación de Exportadores (ADEX), su presidente interino, José Luis Silva Martinot, solicitó a las autoridades dialogar con los trabajadores portuarios y con los empresarios dedicados al comercio exterior, con el objetivo de poner fin a la huelga portuaria y lograr una concesión justa del Terminal Norte del Callao.
Ello en razón de la huelga escalonada iniciada hoy por los diversos sindicatos que agrupan a los trabajadores del primer puerto del país y que están disconformes con el proceso de concesión de ese terminal. “Ellos (sindicatos) mantendrán su medida, pero sin llegar a la violencia y respetando la propiedad privada”, comentó Silva Martinot, luego de reunirse con los representantes de los trabajadores portuarios.
Creo que las dudas que plantearon (sobre la concesión) –comentó el líder gremial- son razonables, por eso invoco a las autoridades a que reciban tanto a los trabajadores portuarios como a quienes estamos interesados en que esta huelga se solucione y que la concesión vaya por un camino normal, de modo que no tengamos sorpresas y lamentemos que sea una concesión más, que lo único que hace es encarecer el costo del comercio internacional.
Efectivamente, según información brindada por CONUDFI y que fue citada por Silva en la conferencia de prensa, entre el 2009 y 2010 el costo logístico para mover un contenedor hacia el exterior se incrementó en 20% pasando de US$ 945 a US$ 1,190. Recordó que en el 2005, el costo fue de US$ 469.
También recordó que en ocasiones anteriores ADEX manifestó su preocupación por la rapidez, vehemencia y necesidad de las autoridades por hacer una concesión en un período tan corto, sin tomar en cuenta varias de las recomendaciones que como sector privado les hicieron llegar, y, sobre todo, sin realizar consultas en la última etapa del proceso que estuvo lleno de cambios.
“Nosotros lamentamos que unos pocos funcionarios puedan decidir el futuro del sector comercio exterior; ellos nunca en su vida han hecho una importación o exportación y ahora deciden qué es lo más conveniente para las empresas y para los usuarios finales del puerto del Callao”, enfatizó.
Según la información de CONUDFI, durante el proceso para trasladar los contenedores, el usuario solo elige al transportista con el que va a trabajar, pero no se le permite hacer lo mismo con los agentes marítimos y el terminal de carga, aún cuando es el usuario quien efectúa los pagos por todos los conceptos.
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