lunes, 10 de octubre de 2011

EL POTENCIAL DEL MERCADO DE LA MODA EN ECUADOR

EL POTENCIAL DEL MERCADO DE LA MODA EN ECUADOR

Ing. Ernesto Campoverde Gómez

Gerente General FERIAS EXPRESS
Guayaquil – Ecuador
www.feriasexpress.com  fexpress@gye.satnet.net
Tel. 593-4-2286198 Cel. 593-9-2179145




Todo empresario, emprendedor, estudiante o ciudadano común que desea conocer las características y tendencias de un determinado mercado empieza preguntándose: ¿Dónde encuentro este tipo de información? Difícilmente, por no decir imposible, resultaba hasta el año pasado en el Ecuador encontrar información económica actualizada sobre los sectores comerciales y de producción (manufactura) del país.

El Gobierno Nacional con el objeto de llevar a cabo el Plan de Reordenamiento Productivo realizó en el año 2010 el censo económico sectorial, el mismo que no se realizaba desde hace 31 años. El censo arrojó resultados muy interesantes entre los cuales resaltaremos los siguientes:

• Las 2/3 partes de la economía se concentra en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

• El 33% de los negocios instalados no son contribuyentes del Estado.

• En Quito y Guayaquil se concentra el comercio y en Cuenca la manufactura.

• El 80% de los negocios textiles se concentra en Quito

• El número de establecimientos comerciales por ciudad es de :

o Quito 101.940

o Guayaquil 88.910

o Cuenca 28.800

Por muchos años Guayaquil mantuvo la hegemonía comercial sobre nuestra capital Quito; sin embargo, los resultados obtenidos en el último censo demuestran ahora lo contrario; la quiebra de los bancos en 1999 (la mayoría con sede principal en Guayaquil), el asentamiento de las oficinas principales de las grandes empresas en la capital, (Ej: compañías petroleras que operan en el oriente, cuyas oficinas están en Quito), la compra de renuncias del sector estatal, son algunas de las causas que han contribuido al desarrollo comercial de la capital.


No obstante, Guayaquil sigue siendo considerada como un ícono comercial, pues es el puerto más grande del país, en la cual se asientan modernos centros comerciales y grandes tiendas de venta de prendas de vestir, calzado, bisutería, etc. La ciudad tiene tres zonas comerciales muy marcadas: Norte, Centro y Sur, cada una con sus propias características predominantes.

En la ZONA NORTE se encuentran la mayoría de los más prominentes y modernos centros comerciales, orientados a un target medio, medio alto y alto, siendo éstos los siguientes:





1. Río Centro Los Ceibos Grupo Czarniski

2. Río Centro Norte

3. Blue Coast Business Center vía a la costa en construcción

4. Policentro el más antiguo y siempre en

constante renovación.

5. Mall del Sol Grupo Nobis

6. San Marino Grupo Deller

7. City Mall Grupo Wright (se inaugura octubre 14 del 2011)

8. C.C. La Rotonda Frente al City Mall

Dentro de la zona norte existe un nuevo polo de desarrollo económico conocido como “Vía a Samborondón”, bautizado por nuestro Presidente como: “Zona de los Pelucones” (zona de la clase alta) en el cual operan los siguientes centros comerciales:

9. Río Centro Entre Ríos

10. Village Plaza

11. La Torre

12. La Piazza Samborondón

13. La Piazza Villa Club

14. La Piazza Ciudad Celeste (en construcción)


En la ZONA CENTRO, ícono del sector financiero y comercial, se encuentran los negocios más antiguos de la ciudad contrastando con modernos almacenes que comercializan calzado, bisutería, prendas de vestir, etc. como DEPRATI, CASA TOSI, ETA FASHION dirigidos a un target medio, y medio alto y por otro lado ALMACENES TÍA orientado a un target medio bajo y bajo.

También se encuentra en esta zona el Centro Comercial del Malecón situado en el MALECÓN 2000, el cual está dirigido a un segmento medio y medio bajo pero que cuenta con el confort de aire acondicionado y seguridad permanente, a diferencia de la famosa ZONA DE LA BAHÍA, en donde se encuentran desde grandes y medianos importadores hasta pequeños comerciantes con locales al aire libre.

La ZONA SUR que se extiende hasta Puerto Marítimo, está habitada en su mayoría por la clase media, media baja y baja; aunque también en esta zona se encuentra un segmento de la población al que denomino “clase cash”, es decir aquella que solo maneja efectivo y en cantidades importantes, convirtiéndose en un apetecido segmento del mercado.

Quisiera extenderme, estimados lectores, realizando un análisis similar sobre los centros comerciales de las ciudades de Quito y Cuenca y sobre las oportunidades de negocios que éstos presentan, pero no quiero abusar de la amabilidad que ha tenido el Director de esta prestigiosa revista al invitarme a escribir el presente artículo. Reitero mis agradecimientos al Sr. Director Humberto Alva por tan gentil deferencia, al tiempo que aprovecho la oportunidad para invitarlos a visitar Ecuador.





1 comentario:

  1. Es muy gratificante encontrar esta información te lo agradezco mucho, si en algún momento llegas a necesitar algo sobre Medellín en Colombia me lo haces saber, Saludos!!

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