viernes, 14 de octubre de 2011

IMPEDIMENTO DE IMPORTACIÓN DEL HILADO HINDU AFECTA A TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN TEXTIL.

IMPEDIMENTO DE IMPORTACIÓN DEL HILADO  HINDU AFECTA A
TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN TEXTIL.

Los comerciantes de Gamarra han mostrado su rechazo a la medida tomada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad que depende del Ministerio de Salud, que impide la importación de hilados de la India, debido a que dicha medida supone un encarecimiento de los costos de produccion afectando el precio final del productos. El Senasa emitió, el 22 de agosto, una resolución directoral, mediante la cual se suspende por 120 días la emisión de permisos fitosanitarios de importación de hilado hindu, por razones de seguridad sanitaria.


El 13 de septiembre, los empresarios, comerciantes y trabajadores textiles del área comercial de Gamarra llevaron a cabo la realización de una marcha hacia el Congreso para pedir la derogatoria de la resolución directoral del Senasa. La marcha se inició en el Parque Cánepa, pasando por la avenida 28 de Julio hasta llegar a la avenida Abancay, a dos cuadras de la sede del Congreso de la República. Tras finalizar el recorrido, una comitiva encabezada Guillermo de Vivanco Presidente del Patronato de Gamarra, Ruben Cano Altez Presidente de APIC y por el empresario Diógenes Alva se apersonó al Parlamento para dialogar con el titular, Daniel Abugattás, y exponerle sus reclamos.

Los Dirigentes que se dieron cita coincidieron en señalar que utilizan los hilos de la India por ser más económicos lo cual les permitia ser mas competitivos, y al hevitar su ingreso al mercado local se encarecerán sus productos, lo cual afectará a más de 300 mil familias que dependen de quienes laboran en esta gran actividad económica. “No solamente deben proteger a seis o siete textileras, sino a las medianas y pequeñas empresas, que somos el 92 % a nivel nacional”, afirmaron.

Además indicó que esto afecta en mayor grado a los comerciantes que ya han adquirido préstamos bancarios; y también a quienes han hecho el pago por adelantado para poder traer su hilado desde la India. Además considera que la promulgación de la norma promueve la competencia desleal Y LEGALIZA EL MONOPOLIO DE 6 HILANDERAS AL CERRAR EL MERCADO NACIONAL. “Esto tiene nombre propio, son dos o tres hilanderos que quieren salir de su quiebra a costa nuestra”, agregó.

Otro de los empresarios textiles de Gamarra, Charles Cubas, apoyó las declaraciones vertidas, señalando que la norma les afecta porque utilizan los hilos de la India para producir telas y exportar al mercado nacional y a países vecinos como Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador, agrego el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas, Rubén Cano, informó que a causa de esta norma, varias pequeñas y microempresas textiles han tenido que anular contratos de exportación, debido a que la medida que eleva sus costos de producción.

No hay un informe técnico.

Luis Gayoso, presidente de Productores Textiles, han denunciado la falta de un informe técnico que pruebe que la medida ha sido tomada basándose en un problema real. “No existe ninguna larva o huevo que pueda resistir el proceso de hilado. En ninguna parte del mundo se exigen registros fitosanitarios para la importación de hilados”, señaló Gayoso.

Otro de los comerciantes, David Bello, apoyó la denuncia de los dirigentes, asegurando que la norma es anti-técnica, porque el hilo que utilizan ya ha sido procesado por etapas y eso hace imposible que tenga una plaga. “Nosotros estamos luchando contra esa medida porque perjudica a más de 300 mil trabajadores, tanto a los comerciantes y toda la cadena productiva”, dijo.

Al respecto, el ex presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, comentó que esta medida es ilógica, pues actualmente no existen plagas en los cultivos de algodón de la India. Resaltó que la industria textil china también importa ese algodón para su producción, el mismo que luego exporta al mundo a través de sus confecciones.

A pesar de las polémicas declaraciones de los dirigentes y empresarios gamarrinos; y de las cartas que se han enviado al Senasa para derogar esa norma, esta entidad hasta el cierre de esta edición aún no se ha pronunciado al respecto.



 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario