jueves, 30 de agosto de 2012

El Marketing Cubano y la Realidad


El marketing cubano y la realidad

Cuando un consumidor cubano llega a una de tiendas se encuentra con un cartel que dice: “el cliente es lo más importante”, pero a veces estas delante del mostrador, pero nadie detrás te atiende, porque no llegó la persona que trabaja en ese departamento, esta reunido, anda buscando el cambio de precio, es horario de almuerzo, y tienes que esperar o llamar para que te atiendan rápido.

Y es que las tiendas en divisas tienen el mismo horario de oficina que la mayoría de los trabajos en Cuba, y no hay más remedio que violar la jornada laboral, declarada sagrada por el Ministerio de Trabajo y otros que consideran tan santificado el salario que no lo aumentan, y a los que se lo han mejorado fue hace tanto tiempo que no se acuerdan de la fecha exacta.

Motivado por un excelente especialista de Markentig, un periodista se fue en busca de la mercadotecnia, pero no sabía que estaba tan perdida su aplicación práctica que tuvo que incumplir con la fecha de entrega del comentario periodístico.

Se fue en un recorrido por las tiendas en divisas. La primera parada fue en El Encanto. Allí necesitan del encantamiento de algún especialista en mercadotecnia, pues algunos empleados me aseguraron que habían pasado cursos de esa especialidad, pero no sabían explicar cómo lo aplicaban en el establecimiento.
Las Maravillas era una “maravilla” de lo que no se debe hacer en el markenting, porque los clientes denunciaban que el departamento guarda bolsos no funcionaba bien y tardaban horas en recoger sus pertenencias, y el desorden de mercancías no orienta a los clientes cuando entran a la Tienda, que ha cambiado sus puertas de entrada y salida tantas veces que no sabemos ya si entras por la derecha y sales por la izquierda o viceversa.

La Luz de Yara es un almacén dentro de la tienda y chocas con mercancías y estantes al mismo tiempo, cuando recorres el departamento de bebidas, confituras, enlatados y comida tan” exótica” que los empleados no te saben responder a qué sabe una sopa para cocinar en microwave de procedencia china.

Los fallos del markenting son tan evidentes que a veces te asombras que no bajan los productos escalonadamente y una lata de ensalada mixta de casi tres pesos convertibles, igual cantidad de dólares estadounidenses, la venden antes de la fecha de vencimiento en cuarenta centavos en divisas.

En La Hogareña el periodista le pregunta a una trabajadora sobre cuál era la mejor marca de microwave y respondio que fuera dentro de dos días que trabajaba un compañero en el almacén experto en esa novedosa tecnología para cocinar. En ese momento se expendía los microndas Panasonic, Sanyo y Midea, todos facturados en China.

En la misma Hogareña bajó al departamento de comida y conversó con la vendedora, y como no tenía ningún cliente habló con ella unos minutos y le expresó, ante la interrogante, que se acordaba de las zonas frías o calientes que se deben establecer en el local para estimular la compra, pero nada más. La realidad invitaba a salir pronto del comercio porque el aire acondicionado centralizado estaba apagado ante la necesidad de ahorrar energía.

Como la mayoría de los cubanos tienen que comprar el peso convertible en la casa de cambio (CADECA) o en mercado informal, por no recibir estimulaciones salariales en divisas ni remesas del exterior, prefieren los productos de precios más económicos, sin embargo los jabones, detergentes, sal, espaguetis, mantequilla, frazadas de piso, y hasta el papel sanitario de precios un poco “más asequibles” sufren desabastecimiento y esos mismos productos de gamas caras no bajan un centavo para estimular su compra por los clientes de menores ingresos en la sociedad cubana.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011, llamó a perfeccionar la economía cubana, porque no puede construirse el socialismo en la mayor de las Antillas, sin eficiencia económica, pero todavía existen empresarios que esperan orientaciones del gobierno central y no desarrollan iniciativas para perfeccionar su empresa, hacerla rentable y exportar más productos para una economía que no puede darse el lujo de importar más de lo que exporta.

Los acuerdos emanados del VI Congreso del PCC fueron claros: No se pueden mantener una fábrica irrentable ni una empresa con una plantilla que exceda las necesidades laborales, porque ninguna economía en el mundo lo tolera. No puede mantenerse una sociedad económica que genere más pérdidas que ingresos porque llevaría al país a la bancarrota.

En algunos casos los productores le echan la culpan a los comerciantes y sobre esto el diario Granma publicó recientemente dos reportajes sobre los estancamientos de bolsas de aceite “El Cocinero” y servilletas en los almacenes que esperan por la sustracción de las empresas que venden esos productos en el mercado nacional. Estos incumplimientos provocan carestías de esas producciones en las tiendas recaudadoras de divisas y pérdidas millonarias a los productores.

Recientemente leí en Yahoo! Noticias un artículo sobre el markenting y trucos para vender más. Los carritos en los supermercados españoles son más grandes para que los consumidores echen más productos, diseminan olor a pan recién horneado por el aire acondicionado central porque tienen comprobado que cuando uno tiene hambre compra más.

Colocan en la entrada los productos de menos éxito, y a lo lejos los de más demanda, las marcas más caras están a la altura de los ojos en los estantes, controlan la música: en horario de mayor demanda tiene más ritmo, y en el de menos afluencia de público esta es más tranquila y lenta, según Yahoo Noticias!
Por otra parte los precios nunca son redondos en los supermercados españoles para parecer más económicos y a su vez dificultar las comparaciones. Además, casi siempre terminan en 5,7 o 9, los números que atraen más al comprador.


De todos estos trucos del marketing español deberíamos tomar lo más apropiado para los cubanos y nuestra realidad, que necesita también declarar VIP a muchos consumidores cubanos que prefieren una tienda o un hotel, porque es tratado mejor como ser humano y cliente y no recibe una mala cara del vendedor cuando, como le sucedió a este periodista, pagó en monedas una pasta dental Pepsodent en una tienda, en esta ciudad de Holguín.

Fuente: Navegador Semántico

Economía cubana crecería 3,4% al finalizar el 2012

El mandatario cubano, que remplazó en la presidencia del país a su hermano Fidel en el 2008, lidera un plan de más de 300 reformas aprobadas en un congreso del Partido Comunista para reactivar el modelo económico de estilo soviético y mantener la supervivencia del socialismo.

Durante una conferencia de gobierno al finalizar el 2011, el presidente cubano Raúl Castro señaló que "Los resultados del año actual son favorables y corresponden con el esfuerzo del país para superar las dificultades impuestas por la crisis económica mundial, el criminal bloqueo de Estados Unidos (embargo), y las insuficiencias internas que constituyen un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas".

La economía local enfrenta además un embargo impuesto por Estados Unidos, su enemigo ideológico número uno, que es el principal obstáculo para su desarrollo, según las autoridades cubanas.

En esta conferencia, se afirmó que en las proyecciones económicas del 2012 se incluye el ahorro de unos US$120 millones en importaciones de alimentos por crecimientos en la producción nacional.

Uno de los principales retos del Gobierno comunista es impulsar la producción nacional de alimentos para evitar costosas importaciones. La isla importa alrededor del 70% de los alimentos que consume y debe pagar cada año entre US$1.500 y 2.000 millones por ese concepto.

 

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