jueves, 30 de agosto de 2012

Informe especial desde La Habana, Cuba.


Informe especial desde La Habana, Cuba.

Todo sobre como exportar a Cuba, un nuevo mercado que beneficiaría al sector textil peruano

Cuba: en la mira de exportadores peruanos

En estos últimos años, la economía cubana ha estado inmersa en un proceso de profundos y extensos cambios, dirigidos a la adaptación del sistema económico-social del país a la desaparición de sus principales relaciones económicas internacionales y al recrudecimiento del bloqueo norteamericano. 

En este informe usted sabrá que exige Cuba para que empresarios nacionales ingresen a este exigente mercado, ¿acaso es hora de ponernos atentos y explorar nuevos nichos?

Empresarios del emporio comercial de Gamarra, viajaron a La Habana y hoy muestran su satisfacción y deseos de entrar a la Isla con lo que mejor saben hacer, prendas de calidad que pongan el nombre de peruanos exitosos en alto.

Existen una serie de particularidades que rigen el comercio exterior cubano que deben ser conocidas por los empresarios interesados en comerciar con Cuba.

  • El establecimiento de relaciones comerciales y las transacciones que se deriven de éstas, se efectúan directamente entre las empresas extranjeras y las entidades cubanas autorizadas a realizar comercio exterior, sin necesidad que medie previamente un organismo estatal.
  • No existen regulaciones para la exportación/importación dirigidas a limitar el comercio, pero los procedimientos establecidos son cuidadosamente exigidos, especialmente los relacionados con las regulaciones para la preservación del patrimonio nacional; las prohibiciones sobre drogas y estupefacientes, sustancias tóxicas y explosivas; el tránsito transfronterizo de deshechos peligrosos; los controles y registros sanitarios, así como medidas para la protección de especies amenazadas y concebidas para proteger la flora y la fauna de los excesos comerciales.
  • El 1º de enero de 1997, mediante la Resolución Conjunta No. 5-96, del Ministerio del Comercio Exterior y el de Finanzas y Precios entraron en vigor modificaciones sustanciales para los aranceles que regían hasta ese momento y que le permitieron a Cuba adecuarse a las condiciones económicas nacionales e internacionales existentes. Estas modificaciones colocan el arancel máximo de Nación Más Favorecida, como norma, en un 30% ad-valorem y al promedio simple en un 10,7%.

Cuba ha puesto especial énfasis en la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, suscribiéndose Acuerdos de Alcance Parcial con todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), estando Paraguay en proceso de negociación. A partir de su incorporación efectiva a esta Asociación, Cuba debe renegociar o adecuar esos acuerdos a las normas que rigen para aquellos instrumentos que se establecen entre Estados miembros, lo cual, significaría que las concesiones que se otorguen sólo se harían extensivas a los firmantes de ese acuerdo. En ese contexto se negociaría un acuerdo "4+1" con los participantes del MERCOSUR.

Cuba participa como observador en la negociación de un nuevo acuerdo del grupo de países asociados a la Convención de Lomé, y la Unión Europea, con la cual se trabaja por suscribir un convenio que permita desarrollar vínculos comerciales más estrechos. 

¿Quiénes exportan textiles a cuba?

Ecuador exporta a Cuba el 85 por ciento de los pantalones vaqueros que se producen en su centro artesanal textilero de la localidad andina de Pelileo.

El dirigente artesanal, Carlos Paredes, indicó que el 85 por ciento de la producción de ese centro industrial se exporta a la isla caribeña, lo que ha sido posible por el acuerdo comercial que Ecuador mantiene con Cuba.

Paredes destacó que en Pelileo se confeccionan un millón 800 mil pantalones vaqueros, aunque no precisó el tiempo en que producen ese número de unidades, cantidad triplicada desde que el presidente Rafael Correa adoptó medidas de protección a ese sector.

Recordó que esas medidas son las salvaguardias que puso en vigencia el mandatario, con el propósito de proteger a la
industria textil
y de confecciones del país del ingreso de productos de bajo precio procedentes del extranjero.

Pelileo, a unos 140 kilómetros al sur de Quito, ha alcanzado reconocimiento en el país durante los últimos años por su creciente producción de pantalones vaqueros.

Paredes aseguró que ahora en Pelileo no hay desempleo, debido al desarrollo de la
industria de confecciones
en los últimos tres años y solicitó ayuda para que los artesanos de este sector se capaciten a fin de contar con mano de obra calificada y más competitiva.

Manifestó que “países como Brasil, Colombia y Perú cuentan con tecnología de punta y no se puede hablar de competitividad si no contamos con los insumos necesarios, por lo que sería importante viabilizar líneas de crédito y condonación de impuestos”.

El líder artesanal también hizo un llamado para que se promueva en los mercados internacionales la variedad de productos que ofrece el país, incluyendo el “jean (pantalón vaquero) de Pelileo”.
   

Régimen de Exportación e Importación

Cuba no aplica ningún régimen de licencia de exportación o importación, regulaciones o contingentes, que puedan obstaculizar el comercio exterior.

Las regulaciones vigentes están relacionadas con la preservación del patrimonio nacional y las prohibiciones sobre drogas y estupefacientes, así como las sanitarias y otras relativas a la preservación del medio ambiente, la protección de especies amenazadas, los movimientos transfronterizos de deshechos y otros materiales peligrosos.


Conforme a los cambios que se vienen produciendo en la economía cubana en sus relaciones económicas internacionales, así como la experiencia acumulada y la práctica internacional la legislación cubana, a través del Decreto 206 de abril de 1996, autoriza el establecimiento de oficina de sociedades mercantiles o empresarios individuales extranjeros interesados en mantener una sucursal en el país para atender directamente sus relaciones comerciales con empresas y organismos cubanos.

A tales fines, para aquellas entidades o empresarios individuales extranjeros que deseen tener representación en el país, sin llegar a la apertura de una oficina propia, existe la posibilidad de hacerse representar, previo el otorgamiento de un contrato de agencia, por una entidad nacional legalmente autorizada para actuar como agente en nuestro país.

La inscripción en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, radicado en la Cámara de Comercio de Cuba, es requisito indispensable para establecer una oficina en la República de Cuba, y el documento que acredita tal autorización es la licencia expedida por dicho Registro.

Cámara de Comercio de Cuba - CCC

Como concepción universal la Cámara es una asociación de empresas vinculadas al comercio, la industria y los servicios, con reconocimiento ante los organismos del Estado, que permite orientar las mejores alternativas para el desarrollo de la actividad empresarial.

Es una entidad que promueve las ofertas exportables de productos y servicios, así como las oportunidades de negocios e inversión de la empresa cubana y la sustitución de importaciones, en beneficio de la economía nacional. Presta servicios a sus asociados, a las sucursales de compañías extranjeras acreditadas en el país, así como a empresarios extranjeros interesados en negociar con Cuba.

Entre sus principales actividades se encuentra la recepción y organización de las misiones empresariales que los visitan, la suscripción de acuerdos de colaboración con instituciones homólogas y la creación de comités empresariales.

 

Empresarios de Gamarra en Cuba

Empresarios de la Asociación peruana de industriales confeccionistas - Apic, se mostraron más que satisfechos tras visitar y reunirse en Cuba con representantes del gobierno, a fin de que puedan exportar sus prendas a este país, mercado que hoy les abre las puertas y los afianza como empresa con estándares internacionales.

En esta importante reunión, los empresarios de Gamarra dieron a conocer la importancia de este emporio comercial para la economía peruana, y se espera una próxima reunión para afianzar una exportación viable, debido a que Cuba espera una demanda peruana de materia prima en tela plana.

Los empresarios que participaron de esta reunión fueron el presidente de Apic, Sr. Rubén Cano, Gerente General de Selva Trading y Asociados uniformes Industriales S.A.C; Sr. Manuel Yto empresario y dueño de la Galería “Gatex”, Sr. Moisés Estela, Gerente de la empresa Menta Collection; Sr. Roberto Hinostroza, Gerente de Consorcio Industrial Textil Gamarra; la empresaria Sra. Sara Huamaní, y los empresarios Sr. Nilo Quispe y Sr. Oscar Mejía.

 

Fuente:

Cámara de Comercio de Cuba - CCC

Ministerio de Comercio Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario