Por: Julio César Aguilar
Gerente de Créditos de la Caja Paita. Magíster en Finanzas Empresariales de la UNP, Maestría en Gestión Empresarial de la UDEP y Diplomado en riesgos y micro finanzas en ESAN
El gobierno anunció que se destinarán recursos a las PYMES ¿Ya llegó este apoyo? Lamentablemente esto sigue en promesa. Tanto el MEF como el Banco de la Nación y COFIDE, entes burocráticos, muy poco o casi nada han aportado a favor de las PYMES, a pesar de que estas generan más del 65% del empleo en el país y aportan el 50% del PBI nacional.No hay país en el mundo que haya salido del sub desarrollo sin el aporte de sus millones de microempresarios. Eso lo saben los políticos y quienes toman decisiones. Pero el Gobierno mantiene olvidado a este importante sector del país.
¿Este sector corre riesgos por la voracidad de los grandes bancos?
Es verdad. Los grandes bancos que durante gran parte de su existencia ignoraron al sector, ahora concentran allí gran parte de sus recursos. Algunos están incluso comprando micro financieras para asegurar e incrementar mercado.
¿Y eso es malo?
El gran problema es que este tipo de financieras no bancarizan a nuevas micro empresas, no ayudan a su formalidad, ni arriesgan por las pequeñas empresas. Su esfuerzo se ha derivado en arrebatar clientes puntuales de las micro financieras que sí lo arriesgaron todo.
La falta de garantías para poder acceder al crédito, el alto costo del financiamiento que hace inviable sus negocios y la dificultad para acceder a mercados nacionales e internacionales
¿Qué haría las cosas más fáciles?
Si el gobierno, por ejemplo, otorgara líneas de fondeo con tasas preferenciales a las micro financieras, para 1que estas financien a las PYMES.
Finalmente, viendo el tema objetivamente, considero que más bien muchas de ellas se inclinarán a abrir sus capitales para buscar socios estratégicos, lo que les permitiría continuar con su línea de crecimiento y rentabilidad en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario