miércoles, 16 de febrero de 2011

REDUCCIÓN ARANCELARIA TRAE BENEFICIOS PERO SE EXPONE SECTORES SENSIBLES

La reciente reducción de aranceles dispuesta por el Gobierno sin duda alguna traerá beneficios y hará más competitivo nuestro comercio exterior, pero al mismo dejará expuestos algunos sectores sensibles que podrían perjudicarse.


En vista de ello, los exportadores prefieren que la reducción efectiva de aranceles se produzca a través de los acuerdos de libre comercio porque permiten coordinar previamente con cada sector productivo para que exponga su realidad, así como impulsar un cronograma de desgravación que mejor se adecúe a su situación. Así, el empresario sabrá cuándo y cuánto bajará los aranceles que los protegen.

Expertos han mencionado que la globalización nos lleva a la desaparición de los aranceles, por lo que la industria nacional debe prepararse y acondicionarse a esa nueva coyuntura, sin embargo, la forma cómo se adoptó la medida pues no permite hacer un balance preciso entre el beneficio de la mejora de la competitividad y el costo de adaptación que tendrán que hacer muchos sectores que incluso habían hecho planes de inversión bajo las condiciones previas a diciembre del año pasado.

Análisis

Estudios detallan que en la nueva estructura arancelaria se cumplen las tres condiciones generales que se esperan de ella: escalonamiento según niveles de transformación del producto, bajas tasas y baja dispersión.

En términos generales, las materias primas y bienes intermedios tienen un arancel promedio de 1.3% (0.6% menos que en el arancel anterior) mientras que los bienes de consumo están gravados por una tasa promedio de 6.3% (2.8% menos). Los bienes de capital, por su parte, no están sujetos a obligaciones arancelarias. Este es un escalonamiento que promueve la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario