Para nadie es un secreto que existe un crecimiento en la economía peruana, que se ha visto reflejado en el aumento del poder adquisitivo de la población en los últimos años. Esto ha desencadenado en la necesidad de invertir en la construcción de nuevos centros comerciales no solo en Lima sino también en el interior del país. Ante la nueva demanda, las empresas operadoras de este tipo de establecimientos están optando por desarrollar su oferta más cerca de los consumidores emergentes.
Gonzalo Ansola, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, ciertamente señala que las familias han aumentado su poder adquisitivo debido a que han escalado un peldaño en el nivel socioeconómico. “Hay gente que ha pasado del nivel socioeconómico C al B y del B al A, lo que se ha reflejado en la facturación de US$4,200 millones que tuvieron los centros comerciales en 2010”, agregó.
Por eso se preveé la construcción de alrededor de 43 nuevos centros comerciales para los años 2012 y 2013. Según detalla Ansola, quien también es gerente general de Plaza San Miguel, de estos 43 proyectos, 22 se ubicarán en Lima y 21 en ciudades del interior del país.
Hasta el momento no todas las empresas han revelado el detalle de su plan de inversión, pero se conoce que solo en 15 de los proyectos se desembolsará US$706 millones. “En la actualidad tenemos 45 centros comerciales. En dos años podríamos llegar hasta los 100 y, así, duplicaríamos los de hoy”, sostiene.
Lo interesante de las nuevas apuestas que se harán en este sector, es que esta vez, los protagonistas no son capitales chilenos, sino que se trata, en su mayoría, de inversiones de grandes grupos nacionales. Según un estudio de Arellano Marketing, el 66% de peruanos asiste a un centro comercial, lo cual indica que es un negocio rentable.
DE BANDERA NACIONAL
El ejecutivo Gonzalo Ansola tambien agrega que es verdad que se empezó con grupos económicos chilenos que trajeron el ‘know how’, pero en el camino se han ido constituyendo conglomerados económicos importantes que están llevando a cabo desarrollos interesantes, sobre todo en el interior del país.
Así podemos encontrar casos como el de Interbank, que se animó a llevar este formato moderno a Huancayo (Junín) y a Juliaca (Puno), el Grupo Romero llegó a Piura y tiene una operación en el Callao (Minka) y proyectos que pronto inaugurará en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador y en el primer puerto.
Por su parte, el Grupo Brescia ha desembolsado ya US$100 millones para su operación en San Borja y tiene otro proyecto en Surco.
Ese es el caso de algunas zonas de Lima, pero en algunas partes ya no se cuenta con espacios grandes como para realizar proyectos del tamaño del Jockey Plaza o Mega Plaza. Por ello, estima, las siguientes operaciones deberán pensarse a nivel de strip centers, que es un formato más pequeño que un centro comercial.
Para Ansola, el desarrollo en el interior estará en los centros poblados con más de 200 mil habitantes, incluso comenta que en Tacna se podría realizar un strip center. En departamentos como Trujillo, por ejemplo, pese a que ya cuenta con tres centros comerciales, aún hay población por atender.
Gonzalo Ansola, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, ciertamente señala que las familias han aumentado su poder adquisitivo debido a que han escalado un peldaño en el nivel socioeconómico. “Hay gente que ha pasado del nivel socioeconómico C al B y del B al A, lo que se ha reflejado en la facturación de US$4,200 millones que tuvieron los centros comerciales en 2010”, agregó.
Por eso se preveé la construcción de alrededor de 43 nuevos centros comerciales para los años 2012 y 2013. Según detalla Ansola, quien también es gerente general de Plaza San Miguel, de estos 43 proyectos, 22 se ubicarán en Lima y 21 en ciudades del interior del país.
Hasta el momento no todas las empresas han revelado el detalle de su plan de inversión, pero se conoce que solo en 15 de los proyectos se desembolsará US$706 millones. “En la actualidad tenemos 45 centros comerciales. En dos años podríamos llegar hasta los 100 y, así, duplicaríamos los de hoy”, sostiene.
Lo interesante de las nuevas apuestas que se harán en este sector, es que esta vez, los protagonistas no son capitales chilenos, sino que se trata, en su mayoría, de inversiones de grandes grupos nacionales. Según un estudio de Arellano Marketing, el 66% de peruanos asiste a un centro comercial, lo cual indica que es un negocio rentable.
DE BANDERA NACIONAL
El ejecutivo Gonzalo Ansola tambien agrega que es verdad que se empezó con grupos económicos chilenos que trajeron el ‘know how’, pero en el camino se han ido constituyendo conglomerados económicos importantes que están llevando a cabo desarrollos interesantes, sobre todo en el interior del país.
Así podemos encontrar casos como el de Interbank, que se animó a llevar este formato moderno a Huancayo (Junín) y a Juliaca (Puno), el Grupo Romero llegó a Piura y tiene una operación en el Callao (Minka) y proyectos que pronto inaugurará en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador y en el primer puerto.
Por su parte, el Grupo Brescia ha desembolsado ya US$100 millones para su operación en San Borja y tiene otro proyecto en Surco.
Ese es el caso de algunas zonas de Lima, pero en algunas partes ya no se cuenta con espacios grandes como para realizar proyectos del tamaño del Jockey Plaza o Mega Plaza. Por ello, estima, las siguientes operaciones deberán pensarse a nivel de strip centers, que es un formato más pequeño que un centro comercial.
Para Ansola, el desarrollo en el interior estará en los centros poblados con más de 200 mil habitantes, incluso comenta que en Tacna se podría realizar un strip center. En departamentos como Trujillo, por ejemplo, pese a que ya cuenta con tres centros comerciales, aún hay población por atender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario