MIGUEL MORAN
¿La construcción de nuevos centros comerciales perjudicará a las pymes y galerías o las beneficiará?
Creo que hay que tomar las cosas como un país que está en crecimiento, tenemos que tomar la consideración que los centros comerciales no son centros de producción. En Gamarra funcionan cerca de 5 mil talleres de confeccionistas y alrededor de 16 mil operadores en las ramas de distribución, de los cuales un gran porcentaje, un 70% más o menos corresponden a tiendas tipo boutique, justamente de la mercadería que se produce en estos talleres, en ese sentido, Gamarra se ha consolidado en los últimos años como el mayor centro de producción y comercialización de productos textiles y los centros comerciales más bien son un beneficio para Gamarra, ¿por qué?, porque abren nuevas puertas a lo que se produce ahí.
Las tiendas de estos centros comerciales serán competencia para las galerías, ¿qué debe hacerse para contrarrestar la competencia?
Para nosotros, es una diversificación de la comercialización. Hay que tener en cuenta que los centros comerciales que se desarrollaron en décadas pasadas y en los últimos años en el Perú han logrado llevar adelante la posición del consumo de los segmentos A y B; y recién ahora dado el aumento del consumo y la mejora de los ingresos de los peruanos, lo segmentos C, D y E van a comprar en estos centros comerciales, tanto en Lima como en provincias. Estos centros están empezando a dedicarse a lo masivo y justamente esos segmentos condicionan el aspecto masivo y Gamarra ahí es muy determinante, ya que comercializa el 75% de todas las prendas del país. Son nuevas oportunidades de comercialización para la gente de Gamarra, así debemos verlo.
¿Qué debe hacer el empresario de Gamarra frente a esto?
Como te digo, para mi, el empresario en la parte comercial debe amoldarse a los nuevos desarrollos en formas de comercialización. Los centros comerciales existen en todo el mundo y son parte de la forma de comercializar las cosas, si nosotros tenemos un centro productivo debemos amoldarnos a los centros comerciales, no verlo como una competencia, debemos integrarnos a ellos más bien.
¿Cómo podrían aprovechar las pymes el aumento de centros comerciales?
Justamente en lo que te señalo, son formas de comercialización modernas y debemos nosotros aprovecharlas, no buscar enfrentarlas sino aprovecharlas, porque tenemos una capacidad productiva muy importante y ellos necesitan justamente de nuestros productos. No tenemos que verlos como competencia, debemos ver como nos integramos mas bien.
HUGO RODRIGUEZ
Se dice que durante este año se va a construir 47 centros comerciales nuevos a nivel de todo el país, ¿qué opina al respecto?
Me parece muy bien porque la población del país se está incrementando. No solo en Lima, en las principales ciudades del país también ha crecido de manera significativa y toda esa población requiere de mayor infraestructura productiva y comercial, en ese sentido estos centros comerciales servirán más a la población en estas zonas.
¿Esto perjudicará de alguna manera a las pymes o las galerías o las va a beneficiar, por ejemplo, a las de Gamarra?
Bueno, para empezar Gamarra ha demostrado ser el gran centro logístico del sector de confecciones por excelencia, en ese aspecto tendrá una conexión directa con estos nuevos centros comerciales que preferirán siempre las prendas que se comercializan a bajo costo, para poderlos darle un valor agregado y comercializarlo también en estos otros centros.
Las tiendas de estos centros comerciales serán competencia para las galerías, ¿qué debe hacerse para contrarrestar la competencia?
Esto va a ser una extensión de mayor presencia, para los productos que se producen en Gamarra, en la medida que van a comercializar productos masivos que se hacen en el emporio comercial de Gamarra y se distribuyen a lo largo del país. Entonces, hoy los empresarios de Gamarra van a tener una gran oportunidad en los nuevos centros comerciales, pues serán centros de distribución alternativos a las cadenas por departamentos que han empezado a penetrar también al interior del país.
¿Qué debe hacer el empresario de Gamarra frente a esto?
Empezar a estudiar que tipos de productos se van a comercializar, que empresarios van a ingresar a estos espacios o simplemente abrir puntos de venta en estos centros comerciales. Llevar los productos, la marca y el prestigio ganados en Gamarra a estos espacios.
¿Debería invertirse también en la construcción de galerías en otras partes de la capital y el país?
Si, hay grupos de empresarios de la micro y pequeña empresa que lo vienen haciendo, un ejemplo son los mil quinientos comerciantes que forman la Cooperativa Mercado Central que son empresario de El Hueco, que por fin han decidido construir ahí una galería comercial con puestos de 9m2 cada una. Hay un gran dinamismo de parte de la población emprendedora, en la mira a competir con las cadenas de supermercados. En ese sentido, el que gana es el país porque esto forma parte del desarrollo y del crecimiento que se viene logrando con el aporte de los propios peruanos.
¿La construcción de nuevos centros comerciales perjudicará a las pymes y galerías o las beneficiará?
Creo que hay que tomar las cosas como un país que está en crecimiento, tenemos que tomar la consideración que los centros comerciales no son centros de producción. En Gamarra funcionan cerca de 5 mil talleres de confeccionistas y alrededor de 16 mil operadores en las ramas de distribución, de los cuales un gran porcentaje, un 70% más o menos corresponden a tiendas tipo boutique, justamente de la mercadería que se produce en estos talleres, en ese sentido, Gamarra se ha consolidado en los últimos años como el mayor centro de producción y comercialización de productos textiles y los centros comerciales más bien son un beneficio para Gamarra, ¿por qué?, porque abren nuevas puertas a lo que se produce ahí.
Las tiendas de estos centros comerciales serán competencia para las galerías, ¿qué debe hacerse para contrarrestar la competencia?
Para nosotros, es una diversificación de la comercialización. Hay que tener en cuenta que los centros comerciales que se desarrollaron en décadas pasadas y en los últimos años en el Perú han logrado llevar adelante la posición del consumo de los segmentos A y B; y recién ahora dado el aumento del consumo y la mejora de los ingresos de los peruanos, lo segmentos C, D y E van a comprar en estos centros comerciales, tanto en Lima como en provincias. Estos centros están empezando a dedicarse a lo masivo y justamente esos segmentos condicionan el aspecto masivo y Gamarra ahí es muy determinante, ya que comercializa el 75% de todas las prendas del país. Son nuevas oportunidades de comercialización para la gente de Gamarra, así debemos verlo.
¿Qué debe hacer el empresario de Gamarra frente a esto?
Como te digo, para mi, el empresario en la parte comercial debe amoldarse a los nuevos desarrollos en formas de comercialización. Los centros comerciales existen en todo el mundo y son parte de la forma de comercializar las cosas, si nosotros tenemos un centro productivo debemos amoldarnos a los centros comerciales, no verlo como una competencia, debemos integrarnos a ellos más bien.
¿Cómo podrían aprovechar las pymes el aumento de centros comerciales?
Justamente en lo que te señalo, son formas de comercialización modernas y debemos nosotros aprovecharlas, no buscar enfrentarlas sino aprovecharlas, porque tenemos una capacidad productiva muy importante y ellos necesitan justamente de nuestros productos. No tenemos que verlos como competencia, debemos ver como nos integramos mas bien.
HUGO RODRIGUEZ
Se dice que durante este año se va a construir 47 centros comerciales nuevos a nivel de todo el país, ¿qué opina al respecto?
Me parece muy bien porque la población del país se está incrementando. No solo en Lima, en las principales ciudades del país también ha crecido de manera significativa y toda esa población requiere de mayor infraestructura productiva y comercial, en ese sentido estos centros comerciales servirán más a la población en estas zonas.
¿Esto perjudicará de alguna manera a las pymes o las galerías o las va a beneficiar, por ejemplo, a las de Gamarra?
Bueno, para empezar Gamarra ha demostrado ser el gran centro logístico del sector de confecciones por excelencia, en ese aspecto tendrá una conexión directa con estos nuevos centros comerciales que preferirán siempre las prendas que se comercializan a bajo costo, para poderlos darle un valor agregado y comercializarlo también en estos otros centros.
Las tiendas de estos centros comerciales serán competencia para las galerías, ¿qué debe hacerse para contrarrestar la competencia?
Esto va a ser una extensión de mayor presencia, para los productos que se producen en Gamarra, en la medida que van a comercializar productos masivos que se hacen en el emporio comercial de Gamarra y se distribuyen a lo largo del país. Entonces, hoy los empresarios de Gamarra van a tener una gran oportunidad en los nuevos centros comerciales, pues serán centros de distribución alternativos a las cadenas por departamentos que han empezado a penetrar también al interior del país.
¿Qué debe hacer el empresario de Gamarra frente a esto?
Empezar a estudiar que tipos de productos se van a comercializar, que empresarios van a ingresar a estos espacios o simplemente abrir puntos de venta en estos centros comerciales. Llevar los productos, la marca y el prestigio ganados en Gamarra a estos espacios.
¿Debería invertirse también en la construcción de galerías en otras partes de la capital y el país?
Si, hay grupos de empresarios de la micro y pequeña empresa que lo vienen haciendo, un ejemplo son los mil quinientos comerciantes que forman la Cooperativa Mercado Central que son empresario de El Hueco, que por fin han decidido construir ahí una galería comercial con puestos de 9m2 cada una. Hay un gran dinamismo de parte de la población emprendedora, en la mira a competir con las cadenas de supermercados. En ese sentido, el que gana es el país porque esto forma parte del desarrollo y del crecimiento que se viene logrando con el aporte de los propios peruanos.
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