miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo lograr el cambio y dar rentabilidad a nuestra empresa

Cómo lograr el cambio y dar rentabilidad a nuestra empresa

La base del desarrollo de los pueblos no se encuentra en sus recursos naturales, sino en el conocimiento para la transformación de estos recursos.

Wilman Ruiz Francia, Coordinador de Formación Técnica de la Empresa MAQUICENTRO, nos cuenta Wilman Ruiz Francia,  Coordinador de Formación Técnica de la Empresa MAQUICENTRO, nos cuenta sobre cómo podemos cambiar la situación textil y que puntos básicos debemos tener en cuenta.


¿Cómo ve la industria textil nacional?


Mucho se habla que la industria nacional se está viendo afectada por la importación de los productos asiáticos; tengo la convicción de que regulando las importaciones de estos productos y frenando el contrabando, esto no será suficiente para dar solución al desarrollo industrial del país.

En Asia, por poner un caso, los Taiwaneses compran el kilo de Hierro aproximadamente a US$4 dólares, y venden unos repuestos para máquinas de confección de prendas de vestir en US$12 dólares, y ¿cuánto pesa?, sólo 30 gramos.


Creo que debemos poner más énfasis en la tecnología, que es tan cambiante; día a día salen nuevos productos al mercado, sino asimilamos la nueva tecnología, y sólo digo asimilar, ¿Cómo podremos producir eficientemente?¿Cómo exigir a nuestras futuras generaciones que busque liberarnos de pertenecer al tercer mundo, si nuestros niños no entienden lo que leen?¿Cómo exigir resultados a nuestros instructores de educación superior técnica si no cuentan con las máquinas y equipos necesarios para la instrucción?


Uno de los errores de nuestros empresarios es buscar menos costos en la materia prima y la producción, dejando de lado la innovación, sin darse cuenta que a mayor innovación, menos serán su costos de producción y mayor el valor agregado de su producto.

Como se aplicaría la innovación tecnológica en las empresas?


Cuando se habla de innovación me hace acordar cuando en algunos lugares se hacían los anuncios publicitarios en paneles dibujados a manos y pintados con brocha. Muchos pintores se resistían al cambio, para su mala suerte llego la tecnología y ahora todo es Gigantografía. El que no se actualizo salió del mercado.

De igual forma Estamos rezagados con la innovación en nuestras pequeñas empresas de confecciones, seguimos haciendo moldes en papel Kraft, Cartones reciclados; Realizando tendidos de tela manualmente; haciendo tizados con lapicero, plumones, tizas. Calculando costos muy a la ligera, con promedios que fácilmente te puede llevar a errores muy costosos.


Hoy por hoy en el mundo industrializado y en casi todas las empresas exportadoras se usa el software de patronaje, la pantalla digitalizadora y el tizado impreso en plotter. Esto debe cambiar, para hacer productos con la calidad de marcas reconocidas debemos usar las nuevas herramientas tecnológicas, sino no se podrá darle el valor agregado deseado a nuestros productos.





¿Cómo podemos hacer rentable nuestro negocio, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente?


Con mucha ilusión se están creando nuevas empresas en el rubro textil confecciones, y sólo unas cuantas empresas logran los objetivos trazados, los demás están predestinados a cerrar, sus márgenes de utilidad están por debajo de su punto de equilibrio, solo esperando las campañas para recuperarse y no perder lo invertido.

En cambio las empresas exitosas son las que han sido asesoradas correctamente y/o cuentan con personal especializado.

Es importante darle un valor agregado a los productos fabricados, un detalle que los diferencie de los demás productores y que esté de acorde a la moda, estas son las empresas que logran perdurar y crecer en el tiempo.

¿Qué apoyo brinda Maquicentro a las empresas del sector confecciones?


La empresa Maquicentro no solo vende máquinas de última tecnología y accesorios para la industria de la confección sino también asesoramos y capacitamos a los técnicos y capacitadores de este rubro (Cetpros, Ministerio de Educación, Senati, Universidad la Cantuta, Caplab, etc.)


Por ejemplo sugerimos el uso de la hojas de especificaciones, que proporcionan importantes detalles para asegurar la correcta ejecución del paso de los patrones de prendas de vestir a prendas terminadas. Ayudan a producir muestras precisas que mejoran el tiempo de producción y simplifican la comunicación entre las distintas etapas de fabricación y control de calidad.

¿Qué son las hojas de especificaciones en la industria de la confección?


Como su nombre lo dice, estas hojas tienen información específica acerca del producto. Incluyen diagramas técnicos detallados, notas de trazados, medidas finales de la ropa, rendimientos de tela, materiales y detalles de acabado. Y pueden ser adaptadas en función del formato e información proporcionada para adecuarse a las necesidades de la empresa.


¿Quiénes son los usuarios potenciales?


Los departamentos técnico y de control de calidad de las empresas de confección, creo que sobretodo ellos deben estar involucrados en el diseño e implementación de las hojas de especificaciones. Sin embargo estas hojas es una práctica que puede y debe ser aplicada en todo tipo de empresa.

¿Cuáles son las dificultades que debe afrontar para agregar este nuevo formato?


Se debe tomar en cuenta que las hojas de especificaciones no solo debe ser manejado por especialistas sino también por los ayudantes y trabajadores con poco conocimiento del desarrollo del producto, y cómo se logra esto?, bueno, haciendo que las hojas de especificaciones sean didácticas, simple y sencillas, pero a su vez preciso para lo que se quiere realizar.

Debemos tener en cuenta que estas hojas deben ser desarrolladas y puestas en disponibilidad a comienzo de la línea de producción y en las estaciones de control de calidad.


Finalmente, Willman Ruiz, recomendó a todos los gerentes de las empresas asesorarse adecuadamente e incluir las hojas de especificaciones en sus empresas, para un mejor entendimiento y desarrollo, del producto por que estas ayudan a mejorar la comunicación entre los equipos de diseño y producción, clarifican los requerimientos del producto a los trabajadores y ayudan a prevenir costosos errores, son esenciales para mejorar ambos: la calidad y la productividad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario