sábado, 31 de julio de 2010

Expo Perú en Bolivia

Expo Perú en Bolivia

Más de 150 empresarios y 25 operadores de servicios turísticos formaron parte de la misión comercial Expo Perú Bolivia 2010, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de consolidar y acrecentar la presencia de los productos peruanos en ese país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, presidió la misión que estuvo integrada por el director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews; y otros funcionarios.

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas participantes pertenecieron al sector textil y al de manufactura, pero también estuvieron presentes las del sector pesca, agro, alimentos, joyería, calzado y turismo, que expusieron lo mejor de su oferta de productos y servicios.

En Expo Perú Bolivia 2010 se desarrollaron diversas actividades como un foro empresarial de inversiones, una rueda de negocios, la exhibición de productos de exportación, un desfile de modas en el que se mostró lo mejor de la creatividad y el diseño nacionales, así como el evento de difusión de la gastronomía peruana Perú, Mucho Gusto.

Bolivia presenta un panorama interesante para los productos peruanos principalmente de los sectores de manufacturas diversas y confecciones textiles. Además, el hecho de que ambos países compartan el idioma, costumbres e idiosincrasia facilita una buena y creciente relación comercial.

Las exportaciones no tradicionales a Bolivia alcanzaron los 302 millones de dólares en 2009, lo que representó una caída de nueve por ciento en relación con 2008 debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2010 los envíos a Bolivia llegaron a 147 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 23 por ciento con respecto al mismo período de 2009 cuando alcanzó 120 millones.

Esta misión comercial a Bolivia es la octava versión de la Expo Perú impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.

Anteriormente, se realizaron misiones en Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Quito y Guayaquil (Ecuador), Panamá, Santo Domingo (República Dominicana) y México, en las que participaron 320 pequeñas y medianas empresas (pyme) peruanas de comercio exterior, turismo y artesanía que, en conjunto, lograron compromisos de ventas por 59.3 millones de dólares.

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