domingo, 1 de agosto de 2010

G-20 DEJA EN SITUACIÓN PRECARIA RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES

G-20 DEJA EN SITUACIÓN PRECARIA RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES

Las dificultades experimentadas por los países miembros del G20 en la reciente Cumbre de Toronto, para armonizar sus políticas y asegurar la recuperación económica, evidencian la difícil la situación de las economías desarrolladas, lo que deja en una situación precaria la recuperación de nuestras exportaciones.

Más allá de la declaración oficial del G20, líderes exportadores coincidieron que lo que queda de esa reunión es el rechazo de los países europeos a la solicitud del presidente de EE.UU., Barack Obama, de no detener los incentivos fiscales. Ante ello, la respuesta del mandatario estadounidense fue contundente: Los países que pretenden salir de la crisis exportando a EE.UU., no deben esperar nada, pues el presidente Obama anticipó que su país entrará a una etapa de profunda austeridad en la que no se le podrá vender nada.
Endeudados

Las estadísticas de endeudamiento de esas naciones revelan dos situaciones graves:

• La primera, la deuda total de esos países supera el valor de sus propios PBI. Japón, por ejemplo, tiene una deuda total equivalente al 471% de su PBI, le sigue Reino Unido con 466% y España con 366%. El país menos complicado es Brasil con una deuda equivalente al 142% de su PBI. Alemania, que es el país al que todos miran como el responsable de ayudar a los demás, tiene una deuda que llega al 286% de su PBI.

• La segunda, que los gobiernos no son los únicos endeudados, pues en esa misma situación se encuentran familias, entidades financieras y empresas no financieras, lo que nos indica que no solo los gobiernos, sino los países en su conjunto, cayeron en la utopía del crecimiento mediante el endeudamiento.

Lo cierto es que para un país como el Perú, cuyo despegue se basó en las exportaciones y cuya estrategia futura descansa en la apertura comercial lograda mediante acuerdos comerciales, el panorama mundial cambió profundamente. Es de esperar que pasemos primero por un prolongado periodo de ajuste en el que los mercados permanecerán contraídos, para luego ver cómo se perfila la nueva estructura del mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario