domingo, 9 de enero de 2011

Sub-Valuacion de Prendas de Vestir

SUB-VALUACION Y CONTRABANDO

DE PRENDAS DE VESTIR



El día de ayer, estuvimos en una reunión en el Congreso de la República, en la Comisión de delitos Aduaneros y Contrabando, presidida por el congresista David Waisman, acompañado por el también congresista Isaac Meckler.

La Dra. Gloria Luque, Superintendente Adjunta de Aduanas y su equipo de técnicos, hizo una exposición sobre lo que están haciendo las Aduanas del país y el plan de acción diseñado para frenar estas malas prácticas que realizan los delincuentes importadores, o sea la sub-valuación de prendas textiles, así como calzados, artículos de plástico y metal mecánicos.

Tengo que felicitar desde esta tribuna a la Dra. Luque, ya que en su informe nos demostró el cambio que viene haciendo en su institución, aplicando el Decreto Supremo 119-2010, firmado por el Presidente Alan García el día 26 de Mayo del presente año, en lo que se refiere a criterios de valor, tema que nosotros hemos venido insistiendo considerando que el algodón, el gasto de electricidad, el costo de tejido, teñido y confección es el mismo de acuerdo a cifras internacionales, es decir hablando de costos simplemente, sin ninguna utilidad, para ello les pongo un ejemplo:

El algodón hoy en día se cotiza en la bolsa de Londres y EEUU a US $. 150.00 el quintal (45 kilos), si nosotros lo hilamos, este tiene una merma de casi de 18%, tenemos que nos quedan 36.900 kilos, los US $. 150.00 entre los 36.9 kilos, tenemos un costo de fibra de US $. 4.00, mas el precio de hilatura de US $. 1.80, nos da un costo de un 30/1 de US. $. 5.80, si nosotros lo tejemos y teñimos esto aumenta a US $. 8.80, si confeccionamos polos manga corta (t. shirt), nos salen un promedio de 4.5 polos por kilo o sea en tela US $. 1.95, consideremos en confección US $. 0.50 por polo, mas etiquetas, han tag y bolsas y un estampado a 4 colores, le agregamos US $. 0.60, haciendo la suma, tenemos un costo de US $. 3.05 por prenda,(COSTO-COSTO), entonces el vista de Aduanas tiene que tener un criterio de valorización muy amplio y tiene que pensar, como pueden poner un precio de US $. 0.30 por este polo si en algodón (fibra), tengo un costo de US $. 1.15 por prenda, entonces lo que debe hacer es lo siguiente: lo ajusto al precio de criterio de valor y el importador tiene que pagar por eses precio o de lo contrario lo decomiso, hoy en día de acuerdo al D S 119, tiene hasta 90 días para retener la mercadería para que se subsanen estas irregularidades.

Sabemos que en Tacna hace 5 días, hubo una manifestación en las puertas de Aduanas, protestando por el valor fijado (reajustado), ya que les salía muy cara las mercaderías que estaban trayendo desde Iquique y que no podían pagar los precios nuevos, que ya no era negocio para ellos, los Sres. de Aduanas no aflojaron y se cerraron en los precios ajustados, esto es lo que queremos que hagan los vistas, de esta manera los sub valuadores, ya no traerán estas mercaderías o si las quieren ingresar, deberán pagar el valor real de mercado, nuevamente es necesario felicitar a los Sres. de Aduanas por estas intervenciones y las futuras.

Todos los que estuvimos en la reunió, coincidimos en que esta mercadería debería ser quemada o reexportada, ya que si se queda, las Aduanas las rematan, por lo tanto estas prendas entran al mercado compradas por lo rematistas que pagan la mitad o menos del precio ajustado de tal forma que siempre le hacen daño a los empresarios manufactureros y va en detrimento de la industria nacional, quitando puestos de trabajo por haber menos ventas y al final el cierre de las fábricas.

El Sr. José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SIN, hizo una presentación que nos demostró lo que sucede en nuestro país, el incremento de importaciones de sostenes de la China y la disminución en los precios de importación, es así que hace 4 años ingresaban 4 millones de unidades a US $. 1.80 la unidad, estas importaciones en lo que va del año han llegado a 16 millones de unidades a un precio de US $. 0.35 la unidad, es decir la cantidad importada de ha multiplicado por cuatro (en 10 meses) y el precio por unidad ha bajado casi en 600%, por esta razón, es muy importante que los aforos en las Aduanas del país que realizan los vistas de estas, tengan una mejor base de datos para aplicar la duda razonable y el criterio de valorización, de esta manera se podrá parar estas malas prácticas en beneficio de los industriales peruanos.

Hoy, ya se puede acceder a las datas de relación de importaciones, de importadores y de productos importados, entrando a la WEB de la SUNAT, lo que falta es el precio unitario, ya que solo aparece por kilos globales, las autoridades de Aduanas, han comprendido que lo que queremos nosotros es ayudarlos a ubicar a estos delincuentes y de esta manera ellos, los puedan sancionar de acuerdo a las leyes peruanas y que estas tipifican este delito muy grave y aquel que las cometa tienen pena de cárcel.

También se pidió, que la Sunat trabaje de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera ya que muchas veces o siempre, estos delincuentes evaden los impuestos por IGV y del I.R., se ha calculado que el presente año por contrabando han entrado US $. 3,000 Millones y por sub valuación U S $: 3,000 Millones, cifra bien alta y que el estado peruano está dejando de recaudar por estos conceptos varios cientos de millones de dólares, perjudicando de esta forma al peruano de a pie ya que las inversiones que podrían hacerse con este dinero serían cuantiosas, como por ejemplo en infraestructura, agua, electricidad y en educación.
Por estos motivos hay que crear conciencia en todos los peruanos para que consuman lo nuestro y piensen que cuando compran ropa China, le están quitando un puesto de trabajo a un compatriota, por eso “COMPRA PRODUCTO PERUANO Y AYUDA A TU PATRIA “.



Ing. Alfredo Sotelo Luyo.
Director Gerente
U N E T E

No hay comentarios:

Publicar un comentario