lunes, 11 de julio de 2011

Cuidando su máquina, o mejor dicho, engriéndola

Cuidando su máquina, o mejor dicho, engriéndola

Al comprar una máquina no olvide verificar la velocidad establecida



por el fabricante no se deje influenciar por los malos comerciantes que


muchas veces las hacen “volar” a altas velocidades sin conocer las


Especificaciones técnicas del diseño de la máquina. Converse con un


buen mecánico para que lo oriente en cómo darle un mantenimiento


adecuado a su máquina.


Entendemos que cuando Ud., adquiere una nueva máquina, su primera preocupación es hacerla producir, pero no por eso debe olvidar que debe mantenerla en condiciones óptimas de producción durante el máximo tiempo posible y que debe usarla en toda su capacidad. Por tanto, su primera preocupación debe ser cómo darle un mantenimiento adecuado obteniendo un buen funcionamiento y conservación de la máquina.


Curiosamente, un experto mecánico con más de 20 años de experiencia en la reparación de máquinas de coser y bordar industrial, comenta que cuando instruye a los clientes sobre la operación de una máquina, le preguntan muchas cosas, pero nunca cómo lubricarla, punto importante que debe saber cualquier operador que pasará largas jornadas de trabajo en el taller de confección. Debe entenderse claramente que al trabajar una máquina inadecuadamente lubricada se la está destruyendo, y aunque el efecto no se note inmediatamente no significa que no se produzca.


El mantenimiento preventivo de su máquina es un buen negocio, engría a su máquina, límpiela y lubríquela periódicamente de acuerdo a las especificaciones del fabricante, de no hacerlo ocasionará un mal funcionamiento y desgaste prematuro de las partes de esta. Cuando tenga que realizar el mantenimiento correctivo, hágalo con un mecánico experto y utilice de preferencia los repuestos originales de su máquina.


De otro lado, fíjese en las instrucciones de instalación que incluyen otros puntos como la puesta a tierra de las máquinas que operan con electricidad, la cual tiene dos finalidades:


En el caso de un corto circuito accidental, hace que la electricidad pase por los cables y no por su cuerpo.


Adicionalmente, si su máquina tiene componentes electrónicos, su falta es una de las principales causas de la destrucción de las tarjetas electrónicas (no bastan los estabilizadores) tarjetas que además de su elevado costo, no son fácil y rápidamente obtenibles y pueden inhabilitar su máquina por largos periodos hasta conseguirlas


Si usted se pregunta por qué estas tarjetas no están disponibles, las razones son varias, en principio están diseñadas para fallar muy rara vez si se les da el uso correcto. Son específicas para cada máquina y función, por tanto, son caras y mantenerlas en stock las encarecerían aun más.


Si precisa adquirir un estabilizador asegúrese que sea de buena calidad y cumpla su función, un buen número de estos equipos comercializados en Lima no cumplen las especificaciones técnicas. Un caso anecdótico sucedió con una máquina electrónica que presentaba fallas de control, cuando nos visitó un técnico suizo de los fabricantes de la máquina, después de mucho trabajo detectó que los estabilizadores no cumplían su función y eran los causantes de la falla, un ridículo terrible y una buena lección.


Recuerde esos stikers que se encuentran en su máquina con colores muy llamativos como amarillo, naranja y otros, están colocados para que usted no se olvide de cuidar su máquina, los mensajes que contienen alargarán la vida de ella.


El pensar que el tiempo dedicado al mantenimiento baja la producción, no es un raciocinio válido, ya que el mantenimiento no solo le ahorra dinero al conservar sus máquinas sino le evita las paradas necesarias para resolver los problemas que se presentan al fallar las máquinas.


Otro punto importante que le sugerirá cualquier buen mecánico es “lea el manual de su


máquina, en él encontrará muchas cosas útiles”, por ejemplo: la instalación y mantenimiento apropiados de su máquina, las funciones de partes de la máquina que tal vez desconocía. Cómo resolver pequeños problemas que hacen que su máquina


no funcione adecuadamente, pero cuya solución inmediata está dentro de sus posibilidades. Tómese su tiempo para ahorrar tiempo y dinero. Recuerde que cuando una máquina es nueva primero debe acentuarse por un periodo inicial al igual que un carro nuevo. ■



No hay comentarios:

Publicar un comentario