viernes, 9 de septiembre de 2011

PLAN DE ACCION PARAPROMOVER EXPORTACIONES PERUANAS

PLAN DE ACCION PARAPROMOVER EXPORTACIONES PERUANAS


El acuerdo al que se llegó en EE.UU. para ampliar su límite crediticio, a fin de evitar caer en una imposibilidad de pagos, era un resultado esperado, manifestó el presidente de AdexJuan Varilias Velásquez, al tiempo de solicitar a las autoridades peruanas un plan de acción que nos permita salir ilesos de esa nueva coyuntura difícil que afronta nuestro segundo socio comercial y que en el 2009 influyó de forma categórica en la caída de nuestros envíos al exterior.


“Las noticias que nos llegan desde el exterior son preocupantes. En el caso de EE.UU. sus indicadores reflejan que su actividad productiva está perdiendo fuerza y que el desempleo no retrocede, en el caso de la Unión Europea y el Japón mantienen un grave problema fiscal y una muy difícil situación financiera. El camino por el cual han apostado todos es el de una corrección gradual de la brecha fiscal, tratando de mantener un crecimiento moderado y volver a caer en una recesión”, comentó.

Varilias refirió que el Perú tiene recursos para evitar una pérdida de dinamismo y que uno de ellos es reorientar nuestras exportaciones hacia otros mercados que se muestran dinámicos, tal y como se hizo en el 2009.

Las estadísticas nos dicen que la crisis internacional tuvo efectos sobre el número de empresas exportadoras. Por ejemplo, en el 2007, las empresas exportadoras aumentaron en 250, en el 2008 en 500, pero el en 2009 (año de la crisis) solo se incrementó en 288, más aún, en el 2010, el número aumentó solamente en 74, de ellas solo 9 son Mypes

Por lo tanto,es importante que se cuente con un plan de trabajo que permita reducir los costos de las empresas (siendo el costo logístico uno de los de mayor incidencia) y que se estructuren programas para impulsar el desarrollo competitivo de las MYPEs.

El dato

Las exportaciones a EE.UU. en el 2010, a diferencia de las ventas a otros países, apenas han logrado superar los valores del 2008 en 1%. Incluso, hay sectores como el de prendas de vestir cuyas exportaciones están 8% por debajo de sus valores del 2008 y el de maderas que están 25% por debajo de sus valores previos a la crisis.





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