miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cómo vendo mi producto?

La distribución es la función del marketing que hace llegar los productos a los clientes. Esta se puede realizar de forma directa –es decir, usted cara a cara con el consumidor– o a través de intermediarios.

 
Se le llama distribución directa cuando es el mismo fabricante el que realiza la venta al cliente que va a hacer uso del producto o servicio.
Las ventas por “Internet”: (como Amazon o Mercado
libre), en tiendas propias o por catálogo, son ejemplos de canales directos.
Esta modalidad le permite al productor tener pleno control sobre la colocación de su stock, pero requiere de un gran esfuerzo, además de inversión.
En la distribución indirecta, llamada también tercerizada, el fabricante llega al público consumidor mediante intermediarios, que son los que comercializan los productos o servicios por él.
Con ellos, se comparten riesgos pero se disminuye el control sobre las ventas.
 
SABÍA QUE
 
- Vía cuponeras
Empresas como Ofertop o Groupon, entre otras, son intermediarios que pueden ofrecer sus productos con descuentos, aunque más que una función de distribución tienen una función promocional.
 
- Otro modelo
Las franquicias como Do It y Mac Donalds son ejemplos de esta modalidad.
 
CONSULTA
Ricardo Barrionuevo – Propietario de Daida chocolates
 
¿Por qué vender a través de un tercero?
Es una manera de que el público conozca el producto que ofrecemos. Nosotros vendemos en florerías, tiendas de chocolates y mediante un distribuidor en el aeropuerto.
 
¿Cómo se logra ingresar en las tiendas?
En nuestro caso, nos hicimos conocidos en ferias y a través de algunas empresas, a las cuales abastecíamos. Ellos nos recomendaron con varias tiendas, interesadas en nuestro producto.
 
¿Es fácil tercerizar?
Como estas compañías se arriesgan a ofrecer nuestros productos, son bastante estrictos al momento de evaluar la entrada de un proveedor a sus tiendas. Hay que tener alguna experiencia previa.
 
¿Se necesita tener una gran producción?
La empresa te pide una cantidad específica de productos y tienes que estar dispuesto a abastecerla. Por ello, antes de aventurarnos a ingresar a una tienda hay que asegurarnos de que tenemos mano de obra suficiente para cumplir con los pedidos.
 
¿Qué pasa si no cumples?
Antes de ingresar te hacen un período de prueba, por ejemplo, un mes.Si no respetas tu compromiso probablemente no te permitirán que vendas en sus locales. Es importante también innovar.
 

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