jueves, 22 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A KILDER FUENTES

ENTREVISTA A KILDER FUENTES


Kilder Fuentes, cusqueño de nacimiento, trabaja desde hace 8 años en el Partido Demócrata de los Estados Unidos, grupo político del actual presidente Barack Obama. Él se hizo a punta de esfuerzo en el emporio comercial de Gamarra, emigró a los Estados Unidos gracias al esfuerzo de sus padres y a su trabajo. Ahora dentro de la vida política sabe que todo sacrificio es importante, si se trata de conseguir un objetivo. Hoy nos visita para volcar su experiencia en la conquista de nuevos mercados a favor de todos los emprendedores de nuestros Pais.



¿Qué actividad desempeñas actualmente?


Yo soy consultor de empresas a nivel internacional, a través de los años hemos acumulado experiencia en cuanto características de consumidor, exigencias legales entre otros por haber trabajado en organismos internacionales en Estados Unidos, principalmente en Washington y New York. Trabajamos con diferentes organismos como la Cooperación Canadiense, hemos trabajado mucho en África y en Indonesia; también en Centroamérica y un poco en Perú.


¿ El motivo de tu visita es por la Convención Nacional de las Pymes ?


Si, nosotros fuimos invitados a un evento en el Sheraton, en el cual participamos con el tema de acceso de las pymes a las compras públicas en los Estados Unidos, es un tema que hemos venido trabajando, en anterior oportunidad visitamos Perú con un concejal de New York, que traía el mensaje de apertura de este mercado a las empresas peruanas. El mercado del municipio de New York es un mercado que mueve 17 millones de dólares anuales, el cual permite acceder a toda una gama de productos, desde los más simples hasta los más sofisticados. La idea de esta visita era trabajar en mecanismos de como acceder a este mercado de manera real y completa, yo creo que es una oportunidad que se debe aprovechar muy bien, para lo cual venimos a volcar nuestra experiencia de tantos años en este tipo de actividades.


Desde tu punto de vista, ¿cómo ves el actual estado de las pymes acá en el Perú?


Yo creo que ha habido un avance muy importante, yo literalmente he nacido en Gamarra, he pasodo desde mi niñez hasta mi adolescencia en Gamarra. Conozco muy bien lo que está pasando, desde que tengo uso de razón a principios de los 70’s, he notado que ha habido un progreso y crecimiento, sin embargo ha sido un poco desordenado, creo que es momento que nos ordenemos y sobre todo veamos como poder capitalizar, no solamente el nombre bien ganado que tiene Gamarra sino en las potencialidades, falta mucha innovación tecnológica, mejorar la capacidad productiva y utilizar mejor los recursos para acceder a los nuevos mercados que van saliendo, tenemos que comenzar a tocar mercados a los cuales antes no se pensaba llegar, uno de ellos es el de la venta al mercado hispano de los Estados Unidos, el cual es un mercado importantísimo, tiene 54 millones de latinos. Las principales empresas norteamericanas ya no ignoran el mercado latino, lo consideran, todos los comerciales salen en ambos idiomas porque este mercado consume mucho. Estos son mercados muy importantes y contamos con el valor agregado de nuestros productos como lo es en el tema de las confecciones tenemos fibra, tenemos algodón que nos permite ser únicos y poder acceder con precios elevados. Hemos desarrollado mucho el tema de la moda, podemos incursionar pero estamos siempre en la periferia, yo creo que de manera individual va a ser difícil pero de manera gremial y con auspicio de PromPerú se pueda lograr que un grupo de diseñadores peruanos ingrese al circuito de las modas norteamericanas, ese sería un paso importante y el agruparnos constituye un reto para los gremios.


Un tema importante que causa algo de desazón es el tema de la recesión, ¿cómo está la situación en Estados Unidos?


Bueno, Estados Unidos ha sufrido una crisis muy fuerte desde diciembre del 2007 a la fecha, pero está comenzando una lenta recuperación, ya ha vuelto la confianza al consumidor norteamericano, recientemente se han celebrado las fiestas de Acción de Gracias en Estados Unidos y el famoso Viernes Negro, que es un viernes al día siguiente del de Acción de Gracias, en el que la gente sale masivamente a comprar, las cifras que van saliendo indican que se ha recuperado la confianza. Es un proceso lento pero es una sociedad que consume mucho, si no tiene dinero recurre a las tarjetas de crédito, entonces considero que es un mercado que no debemos descuidar. Pueden ingresar prendas de algodón orgánico, para la gente más pudiente, ese mercado no ha sido tocado, ellos siguen consumiendo como lo hacían antes. La clase media-baja ha sido afectada, la clase media-alta mantiene su nivel adquisitivo.


Sobre el tema del TLC, cual sería tu reflexión porque mucha gente piensa que le falta algo para poder llegar a exportar como se debería plantear esto


Yo creo que el TLC tiene muy buenas intenciones, puede ser una herramienta para generar mucho trabajo directo e indirecto, puede ayudar a muchas empresas, a la fecha no lo está haciendo, porque la verdad no se ha conceptualizado un término que lo incorpore al léxico del comercio exterior, falta desarrollar el TLC para Adentro, para poder hacer que el TLC llegue a personas que están en la zona rural. Muchos peruanos se preguntan, ¿cómo el TLC me beneficia a mí?, muchos peruanos dicen que las cifras están bien pero siguen en lo mismo. El TLC beneficia ahora a un pequeño sector de empresas, pues están mejor capacitados, ya vienen exportando, cumplen con la normativa americana; pero el argumento del otro lado es que está haciendo el estado peruano, cuales son sus políticas internas para insertar a ese 98% que no está exportando pero que quiere exportar. El estado solamente va a tomar conocimiento en la medida que los líderes de los gremios más importantes comiencen a hacer presión al estado para que comience a atender sus necesidades, es un proceso largo pero tiene que iniciarse. El Perú está haciendo muchos TLC en varias partes del mundo pero si vamos a seguir así, simplemente el efecto de progreso que es la finalidad del TLC no se va a sentir en la mayoría de la población.


China, ¿es el monstruo del que todo el mundo habla?


Si, los norteamericanos tienen a sus hijos estudiando mandarín porque si bien es cierto que Estados Unidos es un imperio y está en la cúspide, pero la dinámica comercial es cambiante y otro va subiendo. Es parte de la vida, mientras unos bajan otros van a subir, entonces China está creciendo y en mi opinión no ha desarrollado su total potencial, va a seguir creciendo, los productos chinos los encuentras en casi todo el planeta, está incursionando en todos los mercados, en todos los rubros y en todas la áreas; y está siguiendo el modelo que siguió Japón. Yo creo que nosotros debemos aprender de cómo los chinos con limitados recursos han comenzado a crecer, pero también hay que preocuparnos; sobre todo Gamarra, que está permitiendo que entren productos que complican deslealmente su industria, entonces yo creo que de alguna manera debemos buscar el equilibrio, y utilizar los mecanismos previstos por la ley como lo son las salvaguardas y el estado debe respaldar estas acciones y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con China porque es un buen socio comercial, el TLC con China va a permitir muchas cosas buenas pero también decepciones.


¿Qué nos espera el 2012 a las empresas de Gamarra?.


Yo creo que el 2012 es un año que promete mucho, pues este nuevo gobierno ha dado directrices importantes; sobre todo los ministerios que tienen que ver mucho con la producción y el comercio exterior. Esto va a permitir que se vea el trabajo de estos meses en el 2012, va a haber mucha apertura en los mercados, Estados Unidos se está recuperando y las cosas van a marchar mejor. De la misma manera que los americanos recuperan su poder adquisitivo se están preparando otros países, que son nuestras competencia como Chile, República Dominicana y México, ellos están preparándose de manera agresiva. Los empresarios de Gamarra deben hacer viajes de prospección, ¿cómo tú sabes lo que pide el mercado si no estás en el mercado?, las cosas se aprenden en la cancha, tienes que estar ahí y darte cuenta de lo que pasa. Esta labor debe ser impulsada por los gremios y sobre este punto debe reconocer que estan un poco dispersos, yo creo que debe haber un consenso.


¿Qué mensaje le darías al empresario de Gamarra?


Yo tuve la suerte muy grande de haberme formado en Gamarra, ello me preparó; cuando un día llegué a Estados Unidos era muy joven, las cosas buenas que hice y los errores que cometí me sirvieron para poder desarrollarme en un mercado tan competitivo como ese. Los norteamericanos tienen un dicho, “no se trata de trabajar mucho sino se trata de trabajar inteligente”, es decir, se tratar de que pienses y que te organices para trabajar en 8 horas lo que harías en 16 horas. La gente de la segunda generación de Gamarra se está preparando, pero deben salir del Perú para aprender como se vende y que es lo que pide el cliente, eso les abre las puertas. Se habla mucho de la Marca Perú pero la gente debe hablar de la Marca Gamarra.


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