jueves, 22 de diciembre de 2011

¿COMUNICA QUIÉN VENDE? O ¿VENDE QUIÉN COMUNICA?

¿COMUNICA QUIÉN VENDE? O
¿VENDE QUIÉN COMUNICA?

Vender es algo más que comunicar. Para saber vender no basta con ser un buen comunicador, hay que asegurarse de que el cliente ha entendido el mensaje y ha descubierto las ventajas y beneficios del producto o servicio que se le está ofreciendo.


Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces.

Resumen:

• El futuro de una empresa depende en gran medida de su departamento comercial, aunque sin olvidar el resto de áreas necesarias para hacerla más solvente y competitiva. La realidad es que sin clientes no hay empresa, por lo que formar, motivar y apoyar al equipo de ventas es una de las prioridades fundamentales de cualquier negocio.


Un buen vendedor no sólo necesita ser un buen comunicador sino que ha de ser un buen investigador, y debe reunir una serie cualidades y habilidades personales y profesionales.

Algunas claves que le ayudarán a mejorar en la tarea de incrementar sus ventas son:


CONOCER Y ESTAR CONVENCIDO DE LO QUE SE ESTÁ OFRECIENDO.

Es muy importante conocer perfectamente el producto o servicio que se va a ofrecer. Saber cuáles son las ventajas, las características, los plazos de entrega y todos los detalles necesarios para resolver cualquier duda que pueda plantear el cliente.

Otro aspecto muy significativo y que facilitará la venta es estar convencido de que el producto o servicio que se está ofreciendo es bueno para el cliente. El tener esta seguridad ayudará a solucionar las posibles objeciones que se puedan plantear al intentar cerrar la venta.


SABER COMUNICAR Y LLEGAR AL CLIENTE

Si quiere que el cliente se interese por lo que va a decir, lo primero que ha de hacer es conocer cuáles son sus necesidades y enfocar la presentación. De esta forma es más sencillo estructurar correctamente el mensaje, tendrá mayor seguridad en la exposición y será más fácil que le escuche.

Cuando hable debe utilizar un lenguaje comprensible, enfocado en las ventajas y cómo éstas cubren sus necesidades. Para saber si el mensaje está llegando correctamente hay que intentar interactuar con el cliente, conocer su opinión y estar atento al lenguaje no verbal.


IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA

El vendedor es la imagen de la empresa por lo que debe cuidar la forma de vestir y el saber estar. Tan importante como el vestuario es observar otros aspectos como la corrección en el trato, el saludo o la puntualidad al acudir a la cita, entre otros.

El vendedor profesional ha de confiar en el producto o servicio que presenta, conocer las necesidades del cliente, ser capaz de comunicar las virtudes y beneficios que aporta, saber escuchar, ser empático, resolver cualquier duda que tenga el cliente, transmitir confianza y una correcta imagen personal.

Para que el cliente recuerde su visita y la presentación del producto o servicio que le ha ofrecido debe dejarle información. Ponga especial atención en la información corporativa y de producto o servicio que le va a dar. Procure que sea clara, detallada y concisa, con una imagen cuidada y atractiva. El mejor momento para hacer la entrega de esta documentación es una vez que ha acabado de explicarle el motivo de su visita. Reforzará su presentación inicial y le permitirá recordarle las ventajas y beneficios que sus productos o servicios le pueden ofrecer.


VENDER POR INTERNET

Internet le ofrece la oportunidad de vender 365 días al año, las 24 horas del día, y en la actualidad es una forma de llegar y perseguir a su potencial cliente de forma rápida y económica.

Para ello es imprescindible que analice y prepare toda la estrategia de posicionamiento, flujo de marketing, seguimiento y atención al visitante , para convertirlo en cliente.

Estas claves le permitirán reforzar su seguridad en lo que está ofreciendo y en sí mismo. Cualquier iniciativa bien planificada y enfocada en acercarse a su potencial cliente, siempre se traducirá en ventas. ¡Ánimo! Y comience a dar los pasos para cerrar la venta






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