domingo, 1 de julio de 2012


SE APROBÓ ACUERDO COMERCIAL CON LA

 UNIÓN EUROPEA



Una gran noticia para las exportaciones de nuestro país ha llegado desde la Unión Europea, luego de que los ministros de comercio de esta importante comunidad de países aprobara el Acuerdo Comercial Multipartes con el Perú, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), este tratado también beneficiaría a nuestros vecinos de Colombia.

 La gestión, para este importante acuerdo, se inició en marzo del año pasado y mediante él se establecería la eliminación de los altos aranceles, además de derrumbar las barreras técnicas al comercio, liberalizar los mercados de servicios y abrir los mercados de licitaciones públicas, así lo señaló el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros de la Unión Europea, mediante un comunicado oficial.


 José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), anunció que el TLC podría ser suscrito en mayo próximo y que gracias a esto se llegará a consolidar el comercio exterior con Europa, continente que es el segundo socio comercial del Perú, debido a que posee un mercado de 27 países con 500 millones de habitantes aproximadamente.


 Cabe agregar que la Unión Europea representa el primer mercado de destino para el sector de alimentos peruano, tanto en el de agroindustria como en el de pesca. Actualmente, los envíos totales de Perú alcanzan el 18% de participación de las exportaciones totales, una cifra muy alta.


 Aún debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes. Funcionarios de la Unión Europea dijeron que una aplicación provisional del acuerdo podría ponerse en marcha en setiembre si el Parlamento Europeo da su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario