domingo, 1 de julio de 2012


XPOTEX ECUADOR 2012



XPOTEX  2012 Textiles, Maquinaria e Insumos  Es el lema de la II Feria Internacional Textil Xpotex 2012, que se desarrolló en el Centro de Exposiciones Quito del pasado 26 al 28 de Abril, en esa ocasión  la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichicha (CAPEI)  presento la XPOTEXTIL 2012  que contó  con la presencia de expositores ecuatorianos e internacionales que se dieron cita para asesorar y crear lazos comerciales con los empresarios interesados en este importante mercado.
El Sector Textil de la CAPEI, se ha consolidado como líder en el mercado, por la realización de esta feria, que cobra mas fuerza y adeptos, que aprovecha la oportunidad para obtener costos preferenciales en maquinarias e insumos para el Sector Textil. 

 ENTREVISTA AL INGENIERO ALFREDO YAGUE NUÑEZ
Presidente del Sector Textil de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Quito – Ecuador)

 Cuéntenos Ingeniero, ¿qué significa CAPEIPI?

Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. Nosotros tenemos 7 sectores, uno de ellos es el sector textil y actualmente estamos haciendo nuestro evento para dinamizar y fortalecer el sector textil.


 ¿Cuántos años tiene la CAPEIPI funcionando?


 CAPEIPI tiene 40 años funcionando, el sector textil tiene 32 y lo que realmente estamos haciendo es dinamizar el sector. Hicimos una feria el año pasado que se llamó XPOTEX 2011 y ahora estamos con XPOTEX 2012; tenemos 116 empresas expositoras y el día de ayer tuvimos casi 8600 visitantes.


 ¿Nos podría decir cuales son las empresas que se han incorporado a su asociación y que tipo de trayectoria tienen en su país?

 Desafortunadamente nos falta involucrarnos más con las empresas locales, porque tenemos muchas respuestas de las empresas internacionales este año. Tenemos empresas internacionales muy buenas que están en el ámbito textil pero ojala en el futuro estén todas las empresas textiles ecuatorianas, porque nosotros hicimos este evento el año pasado pensando hacer una muestra nacional, pero la aceptación o al menos la falta de respuesta de las empresas textiles ecuatorianas, nos sirvió para abrir las puertas a las demás yo creo que eso hace mas interesante este evento, que nos va a catapultar y nos va a mostrar realmente en el exterior lo que somos en la parte textil.


 Entonces, ¿cómo ha evolucionado el tema de la feria?


 Hemos tenido un 30% de crecimiento, tanto en expositores como en personas que vienen a visitarnos. Nosotros somos una feria netamente especializada, no damos invitaciones directas al público, estamos justamente haciendo selección de que las personas que entren a nuestro evento sean personas que estén inmersas en el sector.


 En ese sentido, ¿tiene expositores de que países?

 Tenemos expositores de 14 países, entre los que están: Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Portugal, España, Turquía, China, Taiwán, Japón; también hay una empresa norteamericana. Tuvimos 114 expositores, un 30% más de lo que tuvimos en la primera edición. En el año 2013 esperamos seguir creciendo porque esta es la feria que le da la imagen textil al país.


 ¿En la misma exposición de los productos va haber charlas y seminarios?


 Tenemos varias charlas: Una sobre hilos, como usar los hilos con sus diferentes tipos de agujas; tenemos otros tipos de conferencias como procesos de lavado de índigo. Vamos a tener una conferencia sobre responsabilidad social y sobre medio ambiente.


¿Qué expectativas para la próxima edición de XPOTEX?

 XPOTEX vino para quedarse. Nació para ser una feria internacional, para que sea el evento de mayor relevancia en el Ecuador, en el área textil. Nosotros la estamos desarrollándolo y buscando que en el futuro seamos grandes. Ojala podamos compararnos al Perú, ustedes tienen una industria textil muy desarrollada, ustedes están desarrollados desde producción de hilos para adelante. Nosotros estamos hasta ahora naciendo pero somos una industria que realmente va a crecer y tenemos todo el dinamismo para hacerlo.


Enfocándonos en el tema económico, ¿cómo ha evolucionado Ecuador ante el tema de las exportaciones en el área textil?


Nosotros somos un sector en pleno desarrollo, todavía no somos competitivos, tanto como lo es Perú o Colombia, pero la verdad es que el sector esta creciendo significativamente hace unos 5 años; desafortunadamente sin apoyo gubernamental pero lo estamos haciendo por iniciativa propia. Ese es el desarrollo que se está promoviendo y le estamos proponiendo al gobierno que este sector sea un sector dinamizador; capaz de generar 140 mil empleos en mano de obra directa y aproximadamente 600 mil empleos indirectos.


Frente a la importación hay muchos tratados que viene firmando el sector ecuatoriano, ¿se sienten amenazados por algún país?

 De hecho siempre tenemos desigualdades. Ahora, por ejemplo, con el gobierno nacional tenemos una preocupación muy grande pues el gobierno está haciendo un posible tratado con Turquía. Ustedes saben que en Turquía hay tecnología, hay buena manufactura, hay maquinaria y hay dinero; adicionalmente ellos tienen un mercado en la Comunidad Europea. Se supone que nosotros buscamos tener productos de calidad y ser competitivos; pero por ahora somos un sector débil y cualquier cosa nos puede estremecer, entonces lo mejor que podemos hacer es pedirle al gobierno nacional y pedirle a las autoridades locales tengan un poquito de tino para poder hacer esos convenios bilaterales, para que el sector no salga damnificado y que vaya a dejar sin empleo a mucha gente.

A nivel región, ¿considera que tanto a Perú, Ecuador y Colombia les falta algo para dar ese salto?


 Bueno yo creo que lo que falta es más integración. Yo creo que Colombia ha hecho un esfuerzo grande, Perú también. En Ecuador nos falta integración, sin embargo nos ha tocado a los mismos gerentes de las compañías ponernos la camiseta y pues desarrollarnos porque no esperamos que el gobierno realmente nos dé algo. Existen ciertos impuestos que sin hacer la empresa ya estamos empezando a pagar. Yo creo que eso es un problema regional no solamente de Ecuador sino a nivel latinoamericano; no podemos asfixiar a las empresas antes de nacer, tenemos que dejarles primero que se desarrollen.


 ¿Nos puede hacer una invitación a los empresarios peruanos para que vengan a la próxima edición del XPOTEX?


 Nosotros estamos abiertos a las invitaciones particulares porque siempre queremos que todo sector textil a nivel latinoamericano pueda participar. Yo invito a todos los industriales peruanos textileros y no textileros; porque hay gente que tiene sus fábricas de accesorios, y también a los confeccionistas que vengan y nos visiten que Xpotex es una feria que va a ser un referente en el futuro a nivel de Latinoamérica.


 Un mensaje para el público…


 Ustedes saben siempre he sido abierto a que todas las personas que estemos inmersas en el sector textil, estén con nosotros, no tiene costo, el ingreso es www.expotex.com.ec  y aquí estamos con los brazos abiertos esperándolos, gracias.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario