sábado, 2 de marzo de 2013

A.MORANTE Y CIA S.A.

Una empresa que nació y crece en el pujante emporio comercial de Gamarra

A.MORANTE Y CIA S.A.

Entrevista al Sr. Aníbal Morante

Director Gerente de MORANTE CIA

 A.MORANTE Y CIA S.A. Se fundó el 13 de mayo del año 1950, mucho antes de que Gamarra existiera, dejando como principal aporte a lo largo de estos años, el ser proveedores de maquinaria, repuestos y equipos para costura industrial.

Asimismo, con el constante avance tecnológico, Don Aníbal se siente más que orgulloso de que la empresa sea una de las primeras en traer los últimos adelantos referentes a la industria de la confección, lo cual permite que el sector de confecciones pueda reducir sus tiempos de entrega siendo este ultimo punto de gran importancia ya que si se reducen los tiempos de entrega no solo se puede producir mas sino que se acelera la cobranza generando un circulo virtuoso de producción-cobranza mas efectivo . ¿Como era la competencia dentro de su rubro aquellos años y como es hoy?

La competencia en nuestro rubro era reducida ya que no pasábamos de 5 o 6 empresas proveedoras. Hay que tener en cuenta que el mercado era mucho más pequeño que el actual, además que se importaba bastante confección del extranjero debido a que la industria de la confección recién empezaba en el país. Hoy la competencia es más difícil, hay demasiada oferta de maquinas en bastantes marcas y calidades. Antes todos tenían las mismas maquinas y hoy por hoy se ha segmentado el mercado entre las marcas que abastecen a los que recién empiezan seguidas por las marcas de calidad intermedia que son adquiridas precisamente por los que ya superan la etapa inicial y por ultimo las marcas mas sofisticadas que ofrecen maquinas especializadas para trabajos muy específicos y con alto grado de especialización .O sea que hay para todos los bolsillos y todos pueden comprar maquinas de coser .La diferencia esta en la calidad de maquinas que están comprando. ¿Cómo ha evoluciona este sector?

El sector ha evolucionado bastante en cuanto a tecnología, de vender maquinas simples, mecánicas y con lubricación manual; hemos progresado a las maquinas electrónicas con motor servo con mecanismos de corta hilos, elevador de prensatelas, succión de sobrante, panel de control; así como maquinas con motor directo al eje de la maquina (no llevan faja), secas (sin aceite) que son lubricadas con grasas y cojinetes especiales.

Es sobre esta base tecnológica con la que debe crecer Gamarra, hay que aprovecharla para no quedarse en el camino ya que los empresarios que sepan aprovecharla arrasaran con los que aun piensan que pueden trabajar sin ella .Hoy en día con los créditos a la mano que hay ya no hay excusa para invertir en tecnología y comprar maquinas de ultima generación que producen ahorros de mano de obra, energía y tiempos de entrega. Ahí esta la llave para que gamarra siga creciendo.

¿Qué le solicitaría al gobierno para ayudar a este sector?

Primero quiero señalar que el Perú necesita que la gente tenga trabajo, y al gobierno le solicitaría que si considera que la creación de un puesto de trabajo en el sector confecciones es muchísimo menor que en cualquier otro sector económico que vea la viabilidad de darle facilidades al sector para crear más puestos de trabajo, quitándole tantos sobrecostos inútiles, trabas burocráticas, y otros, que lo único que hacen es producir la informalidad que vemos en Gamarra todos los días. También le pediría que aplique aranceles y políticas antidumping a la ropa importada que viene del Asia a precios subvaluados que lo único que hace es quitarle trabajo a los peruanos ¿Cómo es posible que una prenda terminada proveniente del Asia se venda a precio de insumo(tela) al consumidor final? Y a veces a menos de eso. ¿Cómo asume la iniciativa de que se haya reconocido la labor de los empresarios de Gamarra en el Congreso de la Republica?
Me parece muy positivo que se reconozca al empresario emprendedor de Gamarra que ha pasado por todas las adversidades posibles y aún están ahí .Los gobiernos pasan y los empresarios quedamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario