jueves, 15 de abril de 2010

¿Hacia dónde caminamos?


¿Hacia dónde caminamos?
Por : Luis Asenjo


Algunos productos sobreviven al tiempo en su formato original, un ejemplo claro sería la Coca Cola, que mantiene incluso en secreto su famosa fórmula original; pero no es el único, ahora han lanzado una nuevo diseño para sus envases volviendo a la simplicidad del logotipo con el claim "Nuevo Diseño - 100% Coca Cola".

En otras industrias, aún cuando la tecnología conocida posiblemente vaya muy por delante, se toman algún tiempo para la innovación y estandarización de sus productos, lógicamente llevados por el ritmo que marca el cliente, y lanzan nuevos productos o tecnologías cada 4 ó 5 años.

Otro de los sectores, que se actualiza con una periodicidad parecida, es el mundo editorial. Los principales diarios cambian sus cabeceras y formatos para seguir manteniendo la atención de sus lectores y adaptando sus contenidos a las expectativas de sus clientes.

En cambio, otros productos han entrado desde hace unos años en la necesidad de renovarse e innovar permanentemente. Todos los productos de cosmética incorporan avances, que además comunican de la forma más técnica, al igual que el sector de los lácteos.

Como hemos visto, realmente no se deja de innovar en producto, incluso con cierta frecuencia en determinadas industrias, pero también existen otras tendencias que influyen en la modificación del desarrollo de productos y llegan a modificar la elección de los productos por parte de los clientes. Un ejemplo claro de este tipo de tendencias es la ecología, que está afectando desde hace ya unos años al desarrollo de productos en distintos sectores.

La corriente ecológica ha hecho mejorar en diseño y calidad los primeros productos de tipo ecológico, que eran incluso caros y poco trabajados como el papel reciclado, hasta los productos que incluyen algunos componentes ecológicos o que no perjudican el medio ambiente y se han convertido en productos de uso diario por todos nosotros.
Si observamos la tendencia de los productos ecológicos no se queda estancada. Serán productos con alto componente de diseño, se tenderá a la contaminación cero y se utilizará como valor diferencial respecto a los que no lo sean.

Otra tendencia con la que ha ocurrido lo mismo es con la alimentación sana, incluso curativa. Los primeros productos que aparecieron eran desagradables en presentación y en sabor, pero el trabajo de la industria en este sentido ha permitido, por poner un ejemplo, que los ácidos grasos del pescado azul, el llamado Omega3, se hayan incorporado a la leche sin perjuicio de su sabor, olor y color.

Los productos han evolucionado en su interior, en la tecnología y en los materiales que los componen se ha avanzado enormemente, pero exteriormente no todos parece que lo hayan hecho.

Estamos viviendo una época en la que algunas industrias miran atrás o mejor dicho, miran al cliente que es quien realmente está "consumiendo" por decirlo así, la moda de años atrás. Se llama moda "vintage" a la utilización de elementos pasados de moda, o mejor dicho clásicos, para vestirse o decorar. La realidad es que las chicas jóvenes revuelven la ropa de sus madres y abuelas en busca de atuendos o complementos que desde luego sean únicos dentro de su grupo de amigos.

Por ello una de las preguntas que nos hacemos es: ¿Hacia dónde caminamos?

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