jueves, 15 de abril de 2010

Unas 100 mypes se acogen mensualmente a beneficios de la nueva Ley Mype


Unas 100 mypes se acogen mensualmente a beneficios de la nueva Ley Mype


Unas 100 micro y pequeñas empresas (mypes) se acogen mensualmente a los beneficios que brinda la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) en favor de su desarrollo, manifestó hoy el Ministerio de la Producción.

“Cada mes se inscriben unas 100 empresas en el Registro Nacional de Mype (Remype) a fin de acceder a los beneficios que son en favor no sólo de los propietarios sino también de sus trabajadores”, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Precisó que desde agosto el registro de empresas ha crecido entre 13 y 14 por ciento, y dijo confiar que esta cifra se incrementará significativamente el próximo año.

Indicó que las microempresas todavía están pasando por una etapa de aprendizaje de cómo funciona la Ley Mype, sin embargo, destacó los buenos resultados que ha alcanzado hasta el momento.

“No queremos decir que con la nueva ley las mypes se están formalizando, sino que están creciendo y aprovechando las múltiples ventajas para su desarrollo”, comentó.
A tomar en cuenta:

Una de las ventajas de la nueva ley es que las mypes de todo el país se podrán constituir en 72 horas mediante la plataforma virtual del portal de servicios al ciudadano y empresas, que posibilita la formalización y constitución de empresas.

“La nueva Ley Mype también permite al Estado reservar el 40 por ciento de las compras estatales a favor de las mypes”, manifestó Mercedes Araoz luego del lanzamiento del programa Innóvate Perú – Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad).

Asimismo, los propietarios, trabajadores y familiares de las microempresas accederán al Sistema Integral de Salud (SIS) familiar aportando sólo el 50 por ciento de la afiliación, y el Estado apoyará con la diferencia.

La mencionada norma permitirá que una mype tenga una planilla reducida y manejable pues estará exonerada de aportar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, participación en las utilidades y póliza de seguro de vida (Régimen Laboral Especial).

Para la pequeña empresa se reconoce el pago del 50 por ciento de la CTS al año, hasta un máximo de tres remuneraciones, así como el pago del 50 por ciento de las gratificaciones de julio y diciembre.

También permite a las pequeñas empresas depreciar el monto de las adquisiciones de bienes, muebles, maquinarias y equipos nuevos en el plazo de tres años, reduciendo el monto a pagar por Impuesto a la Renta.

En cuanto al nuevo Régimen Especial de Renta (RER), las mypes acogidas sólo pagarán el 1.5 por ciento de sus ingresos al mes por Impuesto a la Renta, mientras que antes pagaban 2.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario