sábado, 3 de abril de 2010

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO PERU





TRATADO DE LIBRE COMERCIO
MEXICO- PERU


Victoria Edith Rivas López.


Durante la última década México ha tenido una importante red de acuerdos y tratados importantes con diferentes países y regiones del mundo, que permiten el ingreso libre y preferencial a más del 90 por ciento de sus productos de importación
Libre comercio o "camisa de fuerza"



¿Estos acuerdos son irreversibles? ¿No es posible modificarlos para establecer mecanismos de protección a la agricultura mexicana y frenar estas importaciones subsidiadas?



Debería ser posible, pero es importante que ustedes en el Perú se den cuenta de que un TLC es como una "camisa de fuerza", difícilmente modificable, pues, por un lado, asume rango de ley, y, por otro, cualquier modificación significa tener que negociar con el gobierno de los EE.UU.
El Tratado de libre comercio México – Perú en la industrial textil

¿Hay un aumento de las inversiones mexicanas en el Perú?

En los últimos años, el Perú y México han reforzado su relación bilateral, y el resultado de ello es la multiplicación del comercio. El intercambio comercial llegó el año pasado a los 679 millones de dólares. Todo esto sucede bajo el amparo de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que nos proporciona facilidades recíprocas. Además, se debe resaltar que la inversión mexicana en el Perú es de 3 mil millones de dólares y esto convierte al Perú en el tercer destino de las inversiones mexicanas en América Latina.



¿En qué sectores pueden ingresar las empresas peruanas?

México puede importar del Perú textiles, productos agroindustriales. Hay productos que el Perú está exportando en grandes cantidades que pueden entrar tranquilamente en el mercado mexicano, como la pota, perico, anchova; también los artículos.
La actividad textil y de confecciones se encuentra apoyada por múltiples instituciones publicas y privadas que buscan ampliar la participación de productos peruanos en diferentes mercados del mundo, mejorar los procesos productivos y desarrollar redes de proveedores para los diferentes servicios.
Cabe destacar el rol del Instituto Peruano del Algodón que presenta intereses avances respecto de la mejora genética de algodón de fibra larga para sembrar en diversos territorios peruanos. Asimismo , existen diversas entidades

publicas y privadas que están apoyando la crianza adecuada y mejoramiento genético gradual de las fibras de auquénidos sudamericanos, así como el desarrollo de hilos y mezclas especial.



Por otro lado, cabe señalar que las negociaciones entre Perú y México para ampliar este acuerdo se iniciaron en 2006 y hasta la fecha se han registrado avances en ciertas áreas como salvaguardas, defensa comercial, solución de diferencias y reconocimiento de títulos.



Otros temas de acceso a mercados, origen y servicios requieren sin embargo un debate más amplio.



A finales del año pasado el gobierno mexicano amplió hasta el 31 de diciembre de 2009 la vigencia del ACE número 8 con Perú para mantener las preferencias arancelarias que otorga ese país al ingreso de productos peruanos.



México es un mercado relativamente diversificado para Perú, en la medida que las exportaciones tradicionales representan 48 por ciento de las ventas totales y las no tradicionales el restante 52 por ciento.



La firma de un TLC con México no sólo interesa a los productores de agroexportaciones peruanas, sino también a las empresas de productos textiles, hilados y confecciones.

Usted Opina

Gamarra habla salió a las calles y esto fueron lo que opinaron respecto a este controvertido tema.

Me parece bien que se siga impulsando los TLCs con diferentes países ya que es la manera más directa de asegurar el ingreso de nuestros productos a mercados mucho más versátiles que el nuestro. El beneficio es directo a los consumidores finales en un inicio pero los empresarios lo serán más cuando se adecuan a la nueva gestión.

Alejandra Rocca
D.N.I 45226895

Los TLCs benefician al consumidor, porque obtiene una oferta más amplia y más barata (propiciada por menores aranceles y mayor competencia); entre otras muchas. Tambien benefician al empresario, porque, si lo sabemos aprovechar, obtenemos un mercado inmensamente grande con una demanda más estable (la variedad de destinos disminuye la dependencia con respecto a retracción de la demanda por razones locales) y... el etcétera que corresponde aquí comprende una lista muy larga de beneficios.
Michael Medina Tiburcio
D.N.I 08125566

El gobierno no hace bien en seguir firmando TLCs con otros países, porque no tiene la producción necesaria para exportar. Sólo EE.UU. o China consumirán todo los productos que se va exportar y el resto de países no tendrían nada que importar de Perú. Además los productos no tienen la calidad suficiente como para competir con el resto de los países y estos subvencionan a sus productos, mientras que el nuestro no lo hace. En conclusión muchas empresas cerrarían y habrá mas desempleo.



Elizabeth Lobatón Chávez
D.N.I 49663258

No hay comentarios:

Publicar un comentario