miércoles, 22 de septiembre de 2010

HACIENDO EMPRESA EN GAMARRA

HACIENDO EMPRESA EN GAMARRA

Pamela Morote Cornejo
Gerente de Infantex

Una joven tacneña empresaria de Gamarra que con mucho esfuerzo y dedicación hoy recorre el mundo llevando sus prendas y pronto su propia marca. “He visto un progreso muy grande en mi como empresaria y no tengo miedo de seguir haciendo empresa”.
¿Cuánto tiempo en Gamarra?
Cinco años difíciles, cuando llegue a Gamarra no tenía la idea de lo que era confecciones, no sabía de máquinas, de telas, trazos. 
Llegue con todo lo que aprendí en la  universidad, y siempre era mi idea tener una fabrica, salí de Tacna, hice un estudio de mercado, decidí comprarme tres maquinas, no se utilizar las maquinas pero se lo que quiero plasmar.
¿Fue complicado ingresar a Gamarra?
Hasta hoy el mercado de Gamarra es muy complicado para mí. Gamarra es el emporio más importante de nuestro país y para  que tu empresa surja, hay que ser perseverante.
¿Cuéntanos sobre tus prendas?
Trabajamos todo tipo de prendas, niños, damas, caballeros,  juvenil, trabajamos en tejido punto, plano, poleras, vestidos, faldas, formal, casual, algodón, sintético, y otros.  Lo que trato es que mi empresa sea versátil, no me enfoco en un solo producto, me gusta abastecer a todo tipo de cliente, por ello debo decir que en nuestra empresa podemos atenderlo en cualquier rubro textil.
¿Cómo va tu empresa con el tema de las exportaciones?
He pasado años de sacrificio, y mi paso a la exportación fue un cliente venezolano en el 2008 y es desde entonces donde empecé a emprender.
He viajado a ecuador con los programas de Expo Perú, he contactado clientes de Centro América, Panamá, República Dominicana, México y hemos estado en Perú Moda y Colombia Moda, gracias a un proyecto de redes empresariales.
¿Viajar para conocer mejor el mercado es importante para un empresario?
Claro que si, he viajado a muchos países, es ahí donde conseguimos toda la información para exportar. Soy muy vehemente y no he tenido miedo a arriesgar, las cosas que he hecho en la vida los hago creyendo que es lo mejor en ese momento.
Estoy próxima a regresar a Argentina y Chile, quiero ingresar a estos mercado, cuando fui no tenía la visión y las herramientas profesionales que tengo ahora, son mercados consumistas al igual que Brasil , un mercado importante donde ya estoy desarrollando estudios junto a otras personas para enfrentarnos a mercados grandes.
¿Qué países recomendarías para empezar a exportar?
Tenemos muchos mercados, pero en Gamarra y muchos empresarios textiles optan pro exportar a Venezuela, el cual no creo que sea el mejor ahora, pues es un mercado inestable. Creo que Colombia es un mercado mas chico pero a su vez más seguro
¿Qué le dirías a las personas que llegaron así como tu?
Gamarra es un mercado bastante difícil, competitivo, la calidad es lo ultimo que puedes obtener en la competitividad de Gamarra, hay muchísimas marcas que tienen acabado y calidad de exportación y son contadas, pero las demás trabajan al guerrazo, entonces es muy difícil competir en el marcado de Gamarra porque es básicamente precio.
Hay que evaluar bien que queremos, una marca, ropa barata, entonces es un orden y es un trabajo que demora 2 o 3 años. Estar en Gamarra es sacrificio, esfuerzo y ahora es más, porque mientras mas formal eres, es mas complicado, resulta más complicado cuando quieres hacer las cosas bien.

3 comentarios:

  1. Inspiradora su historia. Pero no dejaste dirección de la tienda o de la galería para ir a ver sus productos. Muy buena entrevista. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. yo brindo servicio de dibersas prendas de vestir amigas y amigos llamar 989499487.acabados(a1)en especial tela plana.gracias

    ResponderEliminar
  3. Me consta el esfuerzo de Pamela Morote por desarrollar una confección d altísima calidad. Prestigia el esfuerzo de la mujer peruana.

    ResponderEliminar