martes, 28 de septiembre de 2010

SE REDUCE INGRESOS DE EXPORTADORES EN 5.3%

Golpe a la competitividad del comercio exterior peruano
SE REDUCE INGRESOS DE EXPORTADORES EN 5.3%


  • A consecuencia de la caída del tipo de cambio en los últimos 12 meses, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
  • También se observa un incremento en los costos de producción. Los costos del petróleo aumentaron en 20% y los del agua en 11.5%.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez manifestó que aprecia los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar la caída del tipo de cambio, pero que eso no impide que los exportadores vean no sólo como se reduce sus ingresos, sino también como se incrementa sus costos de producción.
Varilias indicó que el nivel de devaluación del dólar frente al sol supera el 5.3% en los último 12 meses, mientras que en los últimos tres años está alrededor del 25%. En ese sentido, invocó a las autoridades económicas a revisar con mayor detenimiento las repercusiones que tiene la caída del tipo de cambio, no solo sobre las exportaciones, sino también sobre la economía peruana.

“A fuerza de repetición, nos hemos acostumbrado a escuchar frases como ‘esas son las condiciones del mercado’, ‘tenemos una economía muy sólida’, ‘los capitales especulativos apuestan por el Sol’, las cuales pueden ser técnicamente ciertas, pero que no pueden ser usadas para justificar la inacción”, opinó.

A consecuencia de esa coyuntura, dijo, los ingresos de los exportadores disminuyen. Por cada dólar exportado, las empresas peruanas reciben 5.3% menos soles que hace 12 meses y el problema se agrava si se considera que también se incrementan los costos internos.

Para la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, una forma de estimar los costos del exportador integrando el factor cambiario y el factor inflación interna, es midiendo los costos en dólares. De esa forma, tenemos que los costos del petróleo aumentaron en 20% y el del agua en 11.5% en los últimos 12 meses.

Varilias comentó que es una situación difícil para el país y los exportadores, en especial para quienes realizan sus actividades en zonas de muy baja competitividad. “El propio MEF advierte que hay una tendencia a que las importaciones crezcan más rápido que las exportaciones y que, eventualmente, terminaríamos con una balanza comercial negativa”, añadió.

Precisó que esa tendencia es la obvia consecuencia de un crecimiento fundamentado en el mercado interno, sin el debido acompañamiento de las exportaciones. En pocas palabras, estamos frente a un modo de crecimiento con dos consecuencias negativas: el rebrote de la inflación y el deterioro de la balanza comercial.

Toda esa inestabilidad cambiaria distrae la atención del Banco Central de Reserva (BCR) al que se le hace más difícil manejar los instrumentos monetarios, a fin de mantener la estabilidad de los precios que amenazan con incrementarse debito al alto ritmo del crecimiento de la actividad productiva. “Una caída del dólar junto con el incremento de los precios internos representa una combinación muy perjudicial para el exportador ya que por un lado enfrenta la reducción de sus ingresos y por otro el incremento de sus costos”, alertó.

En opinión del presidente de ADEX, lo importante ahora es que miremos más allá para identificar las fallas o distorsiones que se observan en otros ámbitos de la economía y que contribuyen a que el tipo de cambio caiga o que los costos se incrementen. Tal es el caso del narcotráfico cuya creciente actividad la convierte en una importante vía de ingreso de dólares al país.

“No hay forma de medir la magnitud de estas cifras, pero los niveles de incautación de esta mercancía ilícita nos hacen sospechar que estamos frente al primer producto de exportación del Perú. Una severa acción contra esta actividad ilícita y, sobre todo, contra las vías de lavado de dinero podría tener un impacto sobre el tipo de cambio”, comentó.

Finalmente, Varilias indicó que hay mucho por hacer en el terreno de la competitividad para tratar de reducir los costos de los exportadores. “Un ejemplo lo constituyen las instituciones públicas que promuevan nuestra actividad y que enfrentan problemas presupuestales. Ojala el Consejo Nacional de la Competitividad, que ahora está en el seno del MEF pueda establecer una mesa de trabajo permanente en la que podamos sentarnos con los funcionarios públicos para resolver los problemas que nadie quiere ver”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario