domingo, 2 de mayo de 2010

Competitividad o Injusticia


Competitividad o Injusticia


Desde hace tiempo, se nos dice, que para poder vender dentro y fuera del país debemos ser competitivos, es decir tenemos que innovar, producir artículos con bastante valor agregado, con muy buen diseño, con buenas telas, distintas a las que vienen de fuera.

Para eso, tenemos que invertir en maquinaria con tecnología de punta, contratar buenos diseñadores o a lo mejor quizás viajar a EEUU o Europa, para ver las nuevas tendencias de telas, colores, y moda, esto cuesta bastante, ya que además hay que asistir a grandes ferias en todos los países que imponen la moda, comprar revistas, comprar muestras en las grandes boutiques.

Esto es bueno, ya que de esta manera progresamos y podemos dar a nuestros clientes lo último y a buenos precios, como por ejemplo un polo en jersey con algodón pima peruano en un título 60/1, con estampados serios y de moda, el precio FOB Callao sería de US $. 8.00 c/u, es decir el kilo de estas prendas sería a US $. 35.00 promedio.

Aquí comienza la injusticia, nosotros invertimos en todo lo antes mencionado, traemos dólares americanos, para que el país tenga reservas en moneda extranjera, por que también podrían ser Euros.

Estos dólares o Euros, le sirven a los tramposos que subvalúan los precios y compran en el Asia prendas de remate con descuentos de hasta 70% del precio original e ingresan al Perú a precios muy bajos con promedios de US $. 0.30 la unidad y a US $. 1.50 el kilo, estos países a pesar que algunos pertenecen a la OMC, por ser economías de libre mercado reconocidas por nuestra patria y que no respetan lo que dice esta institución: “ Que cuando se venden productos con descuentos, se deben poner en las facturas, los precios originales y se coloca el descuento que se les hace y que cuando estos productos entran a otro país y causan daño a la industria de ese país”, ”Están prohibidos de hacer estas ventas”, bueno los Sres. exportadores del Asia y los importadores peruanos (malos comerciantes), no respetan estos artículos de la OMC.

Entonces ¿me pregunto? Nos sacamos la mugre para traer moneda extranjera, invertimos en tecnología, en diseño, para que estos seudo empresarios compren ropa subvaluada, con los dólares que traemos, ¿esto es justo?


Alfredo Sotelo Luyo.
Gerente-General
UNION NACIONAL DE EMPRESARISO TEXTILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario