domingo, 2 de mayo de 2010

Culmina primera ronda de negociaciones para Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)


Culmina primera ronda de negociaciones para Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)



El Canciller Alejandro Foxley fue elegido vocero de los integrantes del tratado conocido como p-4, quienes se reunieron con los ministros de varios países interesados en sumarse al tratado de libre comercio.


Con discusiones en materia de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, asuntos institucionales, comercio de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, entre otros, culminó la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Cabe indicar que en este proceso de negociación están involucrados Australia, Brunéi, Chile, EEUU, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El equipo negociador peruano, liderado por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), indicó que la primera ronda fué muy productiva y brinda un inicio firme a las negociaciones del TPP. Los negociadores han podido intercambiar puntos de vista sobre todos los temas a ser cubiertos por la negociación, así como la mejor manera de desarrollar el marco para un acuerdo amplio y de alta calidad, que busque abrir mercados y generar puestos de trabajo.

En cada grupo, los negociadores mantuvieron discusiones sólidas sobre cómo diseñar el acuerdo de manera que promueva la integración regional, la coherencia normativa entre sus miembros, la competitividad de las economías miembro, la transparencia y el desarrollo. También se examinó el modo de utilizar el acuerdo para fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio. Además, intercambiaron puntos de vista preliminares sobre la participación de nuevos miembros en el TPP.

Los negociadores también intercambiaron puntos de vista sobre la relación entre el TPP y los acuerdos de libre comercio existentes que cada uno de los participantes ha negociado. La posición que el Perú ha mantenido al respecto es que se preserven los acuerdos bilaterales existentes y que el TPP guarde coherencia con dichos acuerdos. Sobre este tema, continuará la discusión en la próxima ronda, que se llevará a cabo del 14 al 18 junio en Estados Unidos.

Finalmente, en cada tema, los negociadores indicaron sus objetivos generales y las ambiciones para el capítulo, teniendo en cuenta su experiencia con el Acuerdo P4, así como otros acuerdos de libre comercio, basándose en los trabajos en curso en el marco de APEC, OMC y otros foros, y sus objetivos generales en esta negociación regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario