domingo, 2 de mayo de 2010

Todo lo que debe saber sobre: Elecciones Municipales 2010


Todo lo que debe saber sobre:
Elecciones Municipales 2010



Este 2010 es un año importante y trascendental para nuestro país, pues elegiremos a nuestro representante Regional y Municipal el próximo 3 de octubre, según la Ley de Elecciones Municipales.


A diferencia de otros años, han surgido nuevos reglamentos de inscripción para los candidatos y sufragaremos a través del voto electrónico, debemos recordar que en el año 1996 se efectuó el primer plan piloto de Villa El Salvador, durante la alcaldía de Michel Azcueta.

Reglamento de inscripción de Lista de Candidatos


El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, que incorpora diversos aspectos novedosos, entre ellos la facultad de excluir al candidato de la fórmula o lista -en cualquier etapa del proceso electoral- si a un candidato se le impone una condena consentida o ejecutoriada, con pena privativa de la libertad por sentencia o se le inhabilita para ejercer sus derechos políticos.

Asimismo, determina el 5 de julio como fecha límite para que la organización política reemplace a uno o dos candidatos o a la fórmula completa en caso, por ejemplo, proceda una tacha contra ellos. No cabe ningún reemplazo después de esa fecha.

HOJA DE VIDA Y PLAN DE GOBIERNO


El reglamento también incorpora un nuevo formato de declaración jurada de hojas de vida y un formato resumen del plan de gobierno, que también forman parte del la Campaña “Voto Informado” del JNE.

El formato de hoja de vida se compone de cinco partes fundamentales:

a) datos personales del candidato;

b) experiencia laboral;

c) formación académica;

d) cargos políticos; y

e) relación de sentencias condenatorias.

CUOTAS ELECTORALES


La norma establece que la lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 30% de hombres o mujeres, registrado como tales en su DNI.

La lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas mayores de dieciocho (18) y menores de veintinueve (29) años de edad, computados al 5 de julio del 2010.

REQUISITOS


Según el reglamento, para postular a algún cargo regional se requiere acreditar residencia efectiva e inmediatamente anterior al 5 de julio del 2010, por un mínimo de tres años en la circunscripción en la que se postula, así como estar inscrito en el RENIEC con domicilio en dicha circunscripción.


En relación a los ciudadanos que postulen a cargos municipales, un requisito fundamental es que domicilien en la provincia o el distrito donde postulan, cuando menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010. En caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.


Sabia usted que:


Por primera ves para las elecciones del Colegio Nacional de la Magistratura - CNM, y todas las elecciones a realizarse este año se realizaran a través del voto electrónico.

¿Qué es el voto electrónico?


Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

Objetivos del voto electrónico:


• Rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y
• Sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, y emisión de reportes de resultados.
Partes que componen el módulo de votación electrónico.


Estación de Comprobación de la identidad del elector:


En ella se utiliza una lectora de código de barra que permite leer los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del elector, los cuales se muestran en una pantalla, y luego de comprobada su identidad se le entrega el dispositivo que empleará para activar la cabina de votación.

Cabina de votación:


Es un equipo informático con pantalla sensible al tacto (Touch screen) donde el elector emite su voto.

Estación de resultados:


En ella se consolidan los resultados de las cabinas de votación, se imprimen los reportes y actas electorales y se generan los archivos para la transmisión de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario