domingo, 27 de junio de 2010

El Perú y sus TLC’s

El Perú y sus TLC’s

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

  •  Perú – Taiwan

Taiwán recién sabrá cuán viable es firmar un acuerdo de libre comercio con Perú, en el mes de julio, propuesta que si bien les interesa debe pasar antes por un concienzudo proceso de análisis, señaló la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima.

“En este momento este proyecto no parece viable porque entre Taiwán y Perú no existe relación diplomática y eso hace difícil la situación, sobre todo porque la mejora de las relaciones implica romper obstáculos políticos fuertes”, anotó.

  • Perú – Union Europea

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), afirmó que la revisión legal del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea culminaría en el segundo semestre de este año.
“Luego de haber concluido las negociaciones del TLC, ambas partes estamos puntualizando la estructura del acuerdo, y de allí pasaría a la revisión legal de los textos”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

No obstante, precisó que el TLC todavía tiene que ser aprobado por el parlamento de la Unión Europea para que el acuerdo entre en vigencia.

Mientras que en Perú la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) elaborará un informe en el que detallará los términos del acuerdo comercial con el bloque europeo.
Explicó que hasta el 2012 se verá cómo avanza el desarrollo de las economías europeas, pero las exportaciones de Perú a ese mercado que se beneficiarán con el TLC son las de pesca, agricultura y textiles, sectores que generan mucha mano de obra.

Destacó que al cierre de las negociaciones Perú logró una desgravación inmediata de los aranceles para el 99.3 por ciento de las exportaciones peruanas a la Unión Europea, y entre las exportaciones beneficiadas está el 95 por ciento de los productos agrícolas peruanos.

  • Perú – China

El presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, saludó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y destacó que es una excelente oportunidad para de potenciar las exportaciones con valor agregado, que en la actualidad solo representa el 5% de los envíos al país asiático.

Ante la preocupación de los confeccionistas peruanos sobre el ingreso de este tipo de productos de origen chino, Silva Martinot, señaló que este TLC incluye un acuerdo entre las Aduanas de ambos países para que haya una complementación de información y de esta manera se tenga la tranquilidad y certeza que las importaciones chinas tienen el precio correcto y calidad adecuada.

“Las confecciones chinas fueron excluidas de los beneficios arancelarios, es por eso que seguirán pagando el 17%, lo mismo que otras partidas de los subsectores calzado y metalmecánica. De esa manera se evitará que se afecten por el TLC”, finalizó Silva.

  • Perú – Centroamérica

El Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi, expresó su interés en estrechar los lazos comerciales con nuestro país, los cuales serán fortalecidos con la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación, se iniciaría en junio o julio próximo.

El representante salvadoreño opinó que el Perú es un país que ha avanzado en su oferta de servicios, en tanto que El salvador está haciendo un esfuerzo por introducirse en esa área.

“Las economías centroamericanas en general son bastantes abiertas, hay pocas restricciones, salvo con algunos productos que tienen aranceles altos, definitivamente hay un espacio muy grande para intensificar la relación”, comentó.

Cabe recordar que ya existen empresas peruanas que están invirtiendo en El Salvador como Yobel y Ransa y que existe la posibilidad de invertir en el sector turismo y gastronómico, que tienen un gran potencial.
Se debe señalar que el bloque centroamericano está integrado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras y ya están negociando para un TLC con la Unión Europea.

Finalmente, es importante señalar que un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario