lunes, 21 de junio de 2010

TAREA CUMPLIDA DE UNETE

TAREA CUMPLIDA DE UNETE

Hoy, queremos celebrar con todos los empresarios manufactureros del Perú, en especial con aquellos que conforman la cadena productiva textil, desde el agricultor, el hilandero, el tejedor, el tintorero, el confeccionista así también con los que nos proporcionan los servicios como son el de estampado, bordado, lavado y por que no hasta el noble carretillero, el que nos traslada los insumos a nuestros talleres o almacenes, como decía el Sr. Pablo de Madalengoitia, en su programa de televisión, en el que a un grupo de personas les daba tres tareas a cumplir, las que se tenían que llevar a cabo en un tiempo determinado para ganar un premio, hoy tengo que decirles como decía él “ TAREA CUMPLIDA “.



Desde mi llegada a la Unión Nacional de Empresarios Textiles en el año 2008, muchos amigos me decían: “Aquí te encontrarás con muchos problemas y todo lo que tu haz pensado hacer por Gamarra, no lo vas a poder realizar, estás soñando:
“Dicen, que nosotros los peruanos somos tercos y si Dios nos acompaña, haremos lo que nos proponemos, hay un dicho que dice “No hay peor gestión que la que no se hace”,

En mi propuesta hecha al Presidente y sus directores, existen más tareas que cumplir, yo seguiré con mi propósito si ellos me lo permiten, más adelante en otro artículo, les daré más detalles, para que Ustedes los empresarios del EMPORIO GAMARRA, me ayuden a implementarlos.



Esta lucha contra la subvaluación de la ropas que importan muchos empresarios (malos y delincuentes), la venimos haciendo desde hace mucho tiempo, en el año 2003 después de la marcha de protesta, el gobierno puso salvaguardas a las importaciones de ropa de la China, las que fueron por 200 días, ya que así lo estipula la OMC, en el TLC que el gobierno firmó con la China, renunciamos a dos capítulos del reglamento de la OMC, y en ellos estaban el colocar las salvaguardas, el 22 de Diciembre del año 2008, el Presidente Dr. Alan García Pérez, nos recibió en su despacho, en esa oportunidad el tema principal de la reunión, fue el de la ropa de la China y tocamos el tema del perjuicio que estaba causando a la cadena productiva y en especial a los empresarios de Gamarra, se le entregó las cifras de las importaciones hasta el mes de Noviembre de ese año, resaltando los tramposos, los que importaban prendas acabadas a US $. 0.04 la unidad, posteriormente, tuvimos reuniones en el Congreso de la República y con diferentes Ministros, hasta este año, que a comienzos de él, estuvimos en la PCM, con el Premier Velásquez Quesquén, hasta esa fecha no pasó nada.



El año pasado, tuvimos una reunión con los congresistas; Abugattás, García Belaúnde, Zumaeta, Uribe, Cabanillas en la oficina del Sr. Antonio Velásquez, allí se les hizo conocer nuestros temas, los que venimos haciendo casi tres años, entregando un estudio sobre la problemática de el Sector Textil y Confecciones del Perú, (Este estudio fue elaborado por el Sr. Miguel Morán, el Sr. Guillermo de Vivanco y yo), quiero decirles que este estudio se le entregó a casi todo el plantel de Ministros comenzando por el Primer Ministro, en esta reunión se nos ofreció ayudarnos para resolver tan grave problema.

El congresista Abugattás, presento un proyecto de ley hace dos semanas a la Comisión de Economía, el cuál fue sustentado por él, y asistimos los Sres. de la SNI, COMEX y ADEX, este proyecto se estará viendo en la siguiente reunión de la comisión de economía, la cuál la preside el Congresista Galarreta.

El Día 13 de Mayo, el Presidente García nos dio una cita en palacio de Gobierno, también lo acompañó el Ministro de la Producción Sr. José Nicanor Gonzáles Quijano, asistiendo nuestro Presidente el Sr. Alcibíades Torrejón, el Sr. Pedro Manzur, el Sr. José Luis Muñoz , el Sr. Franco Servalli y yo, se le entregó nuevas cifras actualizadas, hasta el mes de Enero de este año, la recepción por parte del Presidente fue muy grata y le solicitó al Ministro Gonzáles, reunirse con los del MEF, MINCETUR y UNETE y elaborar un proyecto de ley para parar estas malas prácticas de comercio.



El Día 20 de Mayo, nos convocó nuevamente el Presidente García, en está reunión estuvieron representantes del MEF; la Dra. Mercedes Aráoz, el Viceministro Carlos Casas, por PRODUCE, estuvo el Ministro Gonzáles, por la SUNAT, la Sra. Nahil Hirsh y por ADUANAS el Intendente Sr. Miguel Sulca, nuestro gremio, el Sr. Alcibiades Torrejón, el Sr. Pedro Manzur, el Sr. Franco Servalli, el Sr. José Luis Muñoz y yo,

El ministro Gonzáles presentó el proyecto de ley pedido por el Sr. Presidente y la Dra. Mercedes Aráoz, también presento otro, aquí hay algo que resaltar “La actitud del Presidente García, dijo: Hay que hacer algo por esto que es inverosímil, hay que para esto”



Entre los dos proyectos de ley, se sacó uno, que no es lo más perfecto, pero como dijo el Presidente García “ Comencemos por algo y “” DEL LOBO UN PELO””, al día siguiente, salió el decreto en el Peruano, y entró ya en vigencia, ahora hay que trabajar en perfeccionarlo, pero ya la autoridad de ADUANAS-SUNAT, tienen las herramientas necesarias para que puedan haber una buena labor y “ PARAR ESTAS IMPORTACIONES TRAMPOSAS” como dicen, la pelota está en su cancha.

Tenemos que decirle al Presidente, Muchas gracias Dr. Alan García Pérez, ahora ya sabemos que podremos seguir haciendo nuestra labor y retomar los cauces por los que recorríamos antes y lo mejor de todo esto, es que conforme mejoren las ventas, volveremos a contratar más gente y en lo posible recuperar a los operarios que tuvieron que migrar hacia otos tipos de trabajos como por ejemplo, la construcción y otras alternativas de trabajo, para poder llevar un pan a sus casas.

También es importante, que cuando se negocien Acuerdos Comerciales o Acuerdos de >Complementación Económica o TLC, se tengan en cuenta los productos sensibles de nuestra industria nacional, “Le podemos abrir la puerta de nuestra casa pero, oye cuidado con mis hijos y mi esposa y cuídame mis muebles y enceres”, y por último, propongo como hizo la presidenta de Argentina, “ Aquel que quiera invertir en mi patria, que venga, estamos dispuestos a recibirlos pero si instalas una tienda por departamentos o un Tienda de alimentos y otros, a mis fabricantes les tienes que comprar por lo menos el 40% de lo que vas a vender en ellas” y de esta manera se beneficia a los empresarios manufactureros nacionales.

Señores empresarios de Gamarra, como dije en mi primer artículo de esta digna revista;
Hay que unirnos por que la unión hace la fuerza, te convocamos a que te asocies a nuestro gremio, que sí cumple con lo que se propone en defensa de sus asociados.

Gracias al equipo que laboró durante un año y medio, los convoco a seguir trabajando por este tema y otros más, se que vamos a meter muchos goles en arcos contrarios.



QUE VIVA GAMARRA,
QUE VIVA UNETE,
QUE VIVA EL PERU.
Ing. Alfredo Sotelo Luyo.
Director-Gerente
U N E T E

No hay comentarios:

Publicar un comentario