lunes, 21 de junio de 2010

SNI exigen defender la industria local

SNI defensor Exigen La Industria local

Difícil de creer. Es inaudito que los gobiernos regionales de nuestro país den todas las prioridades y regalías a las empresas extranjeras con el argumento que fomentan empleo y desarrollo. Y que las empresas nacionales hacen lo mismo pero se le aplica mayor impuesto, tratándonos como un hijo desconocido que no tiene ningún derecho. Así no se puede competir.




El Presidente de la Comisión contra el contrabando y la piratería de la Sociedad Nacional de Industrias –SNI; Raúl Saldias, en una entrevista a la revista Gamarra Habla, señala que hasta hoy el Perú no define una estrategia de cómo enfrentar los problemas del valor en aduanas.

“Países como Colombia, México, y otros han llegado a precisar su estrategia en la forma de que cosa es un valor adecuado para ellos y de esta manera poder enfrentar a la gente que se vale del sistema de la OMC que es un sistema que cree en la buena voluntad de las partes y que básicamente se considera que si un valor que es presentado en una factura es el valor de una transacción comercial que se ha hecho y sobre ese valor se aplican los impuestos”

¿Cuál es la realidad peruana en el tema aduanero?

La experiencia que hemos tenido en todos estos años es que lamentablemente la realidad es distinta y que de una gran cantidad de documentos que son presentados antes la aduana vienen por un monto muy inferior al valor real de la transacción, es decir la factura no demuestra ese valor, entonces en estos años que el estado peruano no ha sabido desarrollar una estrategia lo que ha ocurrido es un incremento en forma importante de los volúmenes de nivel de mercadería que son declarados a precios subvaluados y de evasión fiscal que esto genera y el daño que a su ves ocasiona a las empresas en el Perú que importan a valor real o en su defecto que fabrican productos que tienen que competir con otros que han pagado una cantidad ridícula de impuestos.

¿Coméntenos sobre Goberna y sus datos estadísticos?

GOBERNA que es una consultora de prestigio internacional y han señalado que en el 2006 el Perú perdía por evasión fiscal por subvaluación más de 4 millones de dólares.

Estas cifras son indicadores del problema, la subvaluación del Perú según Goberna, crece cada año, el Perú no cuenta con propuestas adecuadas.

¿La SIN ha presentado alguna propuesta a la comisión del congreso?

El congresista Daniel Abugattas ha hecho una propuesta respecto al tema, y estamos de acuerdo con el fondo de ella pero la forma necesita un mejor trabajo para indicar que en un futuro alguien pudiera aplicarle una demanda al estado peruano contra la OMC.

La sin hemos ofrecido al congresista Abugattas aportar con sugerencias y mejorar lo que el ha presentado, como mencioné anteriormente, para no tener problemas en un futuro.

¿Qué le diría a los señores congresistas?

Tenemos que lograr que nuestro país sea cada ves más formal y que todos trabajemos por la misma meta. Y que éstas regulaciones sean a través del orden, si los empresarios logramos que la meza se estabilice habrá forma de salir adelante.

Esperemos que esta propuesta se a aprobada por el Congreso y sería el mejor resultado de nuestra lucha constante para que ese trabajo llegue a buen puerto, con esto no se benefician sólo los empresarios, sino, se beneficia el país.

40 mil perdieron su trabajo

1] Según el congresista nacionalista Daniel Abugattás, cerca de 40 mil personas perdieron sus puestos de trabajo desde enero del 2009, debido a la “competencia desleal con China”.

2] "El Perú ha firmado un acuerdo comercial con una economía que no es de mercado. Aquí en el Perú, el pequeño empresario, que tiene apenas 15 máquinas, está compitiendo con grandes empresas chinas de miles de trabajadores que no pagan luz, agua, alquileres porque el Estado las subvenciona”, señaló el legislador quien agregó que la demanda de inconstitucionalidad planteada es una buena salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario